miércoles, 10 de marzo de 2021

Wilderness War de GMT

 


Wilderness War de GMT  es un juego de Volko Ruhnke que en concreto nos lleva a las guerras franco indias que enfrentaron a Franceses e Ingleses por las colinas de ambas potencias durante la guerra de los siete años. Entre 1759 y 1766. Que acabo con victoria Británica y que fue immortalizada en peliculas como el último mohicano.

Es un conflicto previo a la guerra de independencia Americana y que en parte tuvo sus raices en elo acacido tras el conflicto franco británico.


El juego es un card driver game, con un mazo común para ambas potencias, al estilo de For The People o Hannibal Roma vs Carthago. El mapa es punto a punto. Se permite el movimiento entre los rios y lagos. Dando excepciones como el movimiento en terrenos salvajes.

Hay una importancia de los generales, con su factor estratégico, con un estilo similar al del  For The People en donde los generales y el sistema de combate e intercepción es francamente similar. El tema de las fortificaciones o los raids le dan un cierto valor a una guerra irregular que fue de vital importancia en este teatro de operaciones.

Las grandes batallas se dan, como asaltos amfibios que sólo pueden realizar los britanicos. Hay unidades regulares, Milicias y fuerzas irregulares, como Rangers, Tramperos Franceses o las diferentes tribus indias que se alinean en un bando u otro y que pueden participar en grandes batallas o en los Raids. Dando un sabor al juego que otros juegos no poseen.

El sistema de asedios es simple pero efectivo y las condiciones para ganar cada escenario dependerán del mismo. 

Considero que es un juego notable, si estas acostumbrado a los CDG anteriormente citados, no cuesta mucho acercarse a él. En el primer escenario que es el que va de 1759 a 1762 vemos como el equilibrio de fuerzas es más parejo que en otros, donde al final los británicos gozan de mayor empuje y el frances ha de saber donde empeñar sus recursos para lograr la victoria a los puntos.

En este escenario el objetivo britanico que era lograr la toma por asalto de Lousiville, no lo logró porque no tubo suerte con las manos. Mientras que el Frances empeño sus esfuerzos en raids en el frente SUR y la toma de los Fuertes que defendian Webb y de los cuales uno fue tomado por Montcalm. 

Como toma de contacto me ha sido interesante y espero poder ir jugando los diversos escenarios que el juego de Ruhnke nos proporciona. En mi opinión tiene más matices que For The People, pero no hay gran diferencia entre ambos. Lo considero un muy buen juego y el periodo historico me ha sido grato al acercarme a él.

Aqui os dejo un video del canal de IRU80 que es francamente interesante y os lo recomiendo.



 

 Nota: 8

Xonxoworld

No hay comentarios:

Publicar un comentario