jueves, 4 de marzo de 2021

BLOOD BOWL TERCERA EDICION de Jervis Johnson

 



Blood Bowl es seguramente uno de los juegos más populares e interesantes que han salido de Games Workshop en todo su historia, con permiso de Space Hulk. Dentro de lo que en la compañía se dio a conocer como "juegos de especialista" y que durante muchos años la misma les dio carpetazo, en favor de sus dos grandes franquicias, Warhammer 40000 y Warhammer Fantasy.

Para entender a que nos enfrenamos, hemos de comentar que Blood Bowl es un juego de tablero por turnos para dos jugadores creado por Jervis Johnson, uno de los diseñadores más interesantes que han trabajado para la compañia británica . Los equipos están ambientado en el mundo de Warhammer Fantasy y lo conforman equipos de razas como humanos, orcos, ogros, trolls, enanos, elfos.... todos con sus diferentes perfiles y características. Además de contar con jugadores estrella y un sistema que permite competiciones con fichajes, mejora de los jugadores.... un sistema de reglas sencillo y compacto que se ha mantenido prácticamente inalterable desde la aparición de su primera edición a mediados de los años 80.

blood bowl primera edicion

La imagen superior pertenece a la primera edición de 1986 Blood Bowl | Image | BoardGameGeek  que no poseis miniaturas y que marcaba el armazón de reglas de un juego que se basa en el futbol Americano, con diversas acciones que se han mantenido casi inalterables durante más de 30 años, como: 


  • Acción de Movimiento. Un jugador puede mover tantas casillas como indica su capacidad y que esta determinado por cada raza, un skaven mueve más que un enano
  • Acción de Placaje. Un jugador puede intentar golpear a un jugador contrario que al principio de la acción se encuentre de pie adyacente a él. Esto se determina por la fuerza del jugador, un Troll tirará más dados y será más dañino si se enfrenta a un humano. 
  • Acción de Penetración. Un jugador puede moverse como si realizara una acción de movimiento y, además, puede golpear a un contrario en cualquier punto del movimiento como si realizara una acción de placaje. Esto estará determinado por las características y habilidades de los jugadores, como "placar", "esquivar"...
  • Acción de Pase. Un jugador puede moverse y, al final de su movimiento, lanzar el balón. La distancia máxima viene determinada por la regla de pases. Los equipos Elfos pasan mejor que un equipo Orco. Este es otro de los puntos del juego, los equipos en función de sus características juegan al pase o a defender. A pegar o a correr. Lo que ofrece un riqueza táctica al juego bastante interesante y que lo convierten en un excepcional juego.
  • Acción de falta. Un jugador puede moverse y, al final de su movimiento, golpear a un jugador que se encuentre en el suelo tumbado o aturdido....

Todo esto lo convierten en un juego con un componente Estrategico y con enormes capas de decisión.

La segunda edición de Blood Bowl fue la primera en aparecer en castellano y es la que trae miniaturas y el famoso campo de astrogranito. Blood Bowl (Second Edition) | Board Game | BoardGameGeek


Lanzada en 1988 y supuso un cambio importante en el sistema de juego. La caja básica incluía miniaturas de plástico de humanos y orcos. Una composición que se ha mantenido hasta la actualidad en cada caja de juego. Tiempo contó con varias expansiones como Elves, Dwarfs and Dungeonbowl y que ya os relataremos en próximos post. y varios manuales Blood Bowl Star Players (1989)​ y Blood Bowl Companion (1990).Todos ellos añadían complejidad al juego e incidian en la creación de equipos, ligas, star players... equipos como Gouded Eyes, Orcland Raiders, Vaqueros Siniestros o Reiskland Reavers empezaron a sonar junto a estrellas como Morg, Griff Oberwald...que junto con las diversas posiciones de los jugadores, LINEAS, LANZADORES, BLIRZER, DEFENSA, CATCHER... fueron el punto de inflexión de este genial juego.




En la tercera edición, Blood Bowl (Third Edition) | Board Game | BoardGameGeek que es la que yo he jugado hasta la fecha, Apareció en 1994​ supuso un cambio completo de buena parte de las reglas del juego. Simplificando y dinamizando algo las reglas, con perfiles de jugador más simples con menos atributos. Los dados de placaje con simbolos, la aparición de un número limitado de turnos e introducir el concepto de la pérdida de turno. 

Con el lanzamiento de esta edición Games Workshop produjo una nueva gama de miniaturas de plástico y metal. Este juego recibió una expansión en 1994 que incluía un sistema para jugar ligas llamado Death Zone. Y que es  comentaré en proximos port, que introducia más habilidades, equipos, jugadores estrella, sistema de ligas, cartas de eventos... Esta edición fue reeditada en el año 2003 por parte de Blood Bowl que incorporaba el juego original de 1994 y la expansion zona mortal de 1994.

Con todo lo explicado y previo a comentaros cuando empiece a jugar a la nueva versión de 2020, comentaros que estamos ante uno de los mejores juegos de miniaturas que se han publicado y que yo he tenido el placer de poder jugar.

En próximos post ire colgando algunos de los partidos de liga que he ido jugando en los últimos tiempos con el reglamento de Tercer Edicion. Junto con alguna descripición de los equipos y mi opinion sobre los mismos. Yo en la actualidad poseo equipos humanos, orcos, enanos, enanos caos, caos, skaven, elfos oscuros, elfos silvanos, halfling, altos elfos, elfos...con algunos jugadores estrella que tambien irmeos comentando...

NOTA: 8,85

Xonxoworld

No hay comentarios:

Publicar un comentario