For the People es un juego de estrategia a gran escala
ambientado en la Guerra de Secesión Estadounidense, de Mark Herman, un autor del que ya hemos posteado algun wargame y que en un futuro postearemos alguno más. No soy un experto en el tema wargame pero este es una novedad, tanto por tematica como por que usa
cartas para simular el conflicto entre la Unión y la Confederación, además el mapa no es de hexagonos, sino que es de punto a punto.
En principio este juego de GMT simula el papel de los dos contendientes, haciendo mucho incapie en el tema politico y los diversos eventos que simulan las cartas, algo que pienso que hace un tanto profundo el juego y que en mi opinion me ha ayudado a meterme más en la historia. El resto de mecanicas me han parecido correctas tanto en profundida, como en dificultad y pienso que cumplen en el papel de simular el conflicto.
La calidad del juego es extraordinaria y algunos de los aspectos como los perfiles de los diferentes personajes estan bastante bien plasmados.
El juego en la partida que hemos jugado que es la del escenario que se inicia en 1861, nos ha llevado unas 5 horas acabarlo, adaptando algunas dinamicas durante la partida, como la fase de movimiento y refuerzos.
La partida que han ganado por poco los confederados, se ha decantado desde el principio por una mayor calidad de los generales confederados, una buena seleccion de las cartas a jugar y bastante fortuna en el enfrentamiento, sobretodo en las grandes batallas.
El jugador del sur ha seguido dos estrategias principales en los tres teatros de operaciones que se han creado y que sólo se ha quebrado durante 1864.
Estas son en el frente oriental, enviar lo mejor que tenian y destinar muchos recursos a la zona de Washington y defender el Senandoah, aqui se han ido llevando a los mejores generales disponibles, como Robert E Lee y Stuart que se encuadraron en el Ejercito deVirginia y fortificar Ritchmon.
El segundo punto ha sido blindar en la medida de lo posible los fuertes costeros, sobretodo la zona de Missisipi y el Cumberland manteniendo muchas tropas en los fuertes y puertos.
El otro frente ha sido intentar conseguir uno de los estados fronterizos, este ha sido kentucky, aqui se han centrado buena parte de los ejercitos sureños y algunos generales como Jackson. Hacia el final de la partida el Sur ha perdido el control del missipi casi hasta el final.
El jugador de la union rapidamente se ha hecho com Misouri y Virginia oriental. Pero ha tardo mucho tiempo en aprovechar su superioridad en el mar, perdiendo muchos recursos en atacar Virginia e intentar bajar por el oeste. Hacia final de 1863 han inicidado varios desembarcos en Florida y más tarde en Virginia, lo que ha hecho que el jugador Sureño haya tenido que destinar tropas para evitar la perdida de estos estados y sus centros de recursos, con lo que el resto de frentes han quedado seriamente comprometidos.
Aunque tarde la estrategia casi funciona. El resultado se ha resuelto al poder aguantar el cerco sobre Richtmon en el ultimo turno, gracias a que el general Bragg ha podido aguantar la capital y con ello el estado, aunque Georgia se habia perdido en otoño de 1864.
En resumen el jugador del sur tiene menos recursos, depende de aguantar y mirar de controlar algunos sitios clave, además de aprovechar algunas virtudes, como sus lideres que son de media mucho mejores que los del Norte.
Por contra el Norte debe ser más agresivo, aprovechar su mayor cantidad de hombres y abrir el mayor número de frentes posibles, apoyandose en su superioridad naval.
En definitiva un gran juego, muy inmersivo y cuyo sistema me ha gustado, pareciendome muy adecuado para simular determinados eventos e introducir un elemento aleatorio aun sin perder la toma de decisiones, es decir que el motro de cartas te permite adentrarte mucho en el conflicto y su historia.
Buen juego de Mark Herman.
NOTA: 8,25
Por último os dejo el link de Wargame Reviewer donde hay unos magnificos tutoriales del juego.
xonxoworld
No hay comentarios:
Publicar un comentario