lunes, 15 de febrero de 2021

CATAN de Klaus Teuber

 

Tras este wargamero inicio de 2021 me dispongo a reseñar uno de los mejores y más clasicos eurogames de mi ludoteca. Estoy hablando del mitico CATAN de Klaus Teuber, que con permiso de Carcassone, es seguramente el otro gran euro al que he jugado y que pienso que es un básico para cualquier jugo o eurogamer.

Catán es un juego para jugarse de 1 a 4 jugadores, ampliable para más jugadores con expansiones, algo que también ocurre con el otro euro anteriormente citado. El objetivo del juego es sencillo, hacernos con el dominio de la isla de Catán. Para ello, hay que competir, comerciar y recolectar los diferentes recursos que la isla produce. Y lograr conseguir 10 puntos para lograr la victoria.

Una de las virtudes del juego, es su enorme Re jugabilidad, ya que  en el inicio del juego, lo primero que hay que hacer para jugar a Catan es construir su mapa. Este mapa es dificil que se repita y es uno de los motores de este notable juego. El mapa se compone de 19 hexágonos que forman los distintos recursos naturales. Este punto es una de las grandes genialidades de Catan.

Las cartas de materia prima son la “moneda de cambio” de este juego y se usan para comprar cartas, edificios y carreteras.

Existen 5 tipos distintos:
Madera
Arcilla
Oveja
Trigo
Piedra

Este es el otro gran acierto del Catan, que deberás comerciar para lograr tus objetivos y vigilar que el jugador que vaya en cabeza no obtenga los recursos que necesita para obtener la victoria. Por esta razón es un juego que se debe jugarse a mínimo 3 jugadores. Sin que esto haga que se vaya de tiempo.

Los puntos se logran gracias a la construccion de carretera, ciudades, pueblos...entre los elementos  para aumentar la interactividad entre jugadores tenemos el ladrón que es una figura que empieza en la casilla del desierto. El ladrón permitirá al jugador que lo active: inutilizar la producción de materiales naturales del terreno donde quiera colocarlo. Es decir es un elemento que permite dotar al jugador dotarse de herramientas con las que cambiar el signo de una partida.

Aunque no sea un juego de Cartas, catan posee un buen número de ellas que dinamizan el juego y lo dotan de más profundidad, como las CARTAS DE CABALLERO, PRODUCCION, PUNTUACIÓN....

En resumen CATAN es un gran juego, extremadamente divertido, con un reglamento fácil de asimilar y un conjunto de reglas y mecanicas bastante solidas. Es sin lugar a dudas uno de los mejores euros del mercado y seguramente uno de los juegos responsables del auge de los juegos de mesa en los ultimos años. A mi es un juego que me gusta mucho y que se puede revisitar una y otra vez. Es uno de aquellos juegos que no pueden faltar en una colección y con el que es dificil fallar.

Nota 8



Xonxoworld

No hay comentarios:

Publicar un comentario