lunes, 25 de enero de 2021

Illusions of Glory "ofensiva Brusilov"





Con motivo del juego de la primera guerra mundial Illusions of Glory, he jugado escenario que desarrolla la importante ofensiva Brusilov. Del juego de Perry Silverman que hemos ido jugando este mes.







El evento histórico que representa la ofensiva que viene después de la caída de Varsovia y la conocida como Gran Retirada rusa a finales del verano de 1915. El mando de la potencias centrales pensó que el ejercito Ruso estaba casi derrotado y tanto Erich von Falkenhayn como su contraparte Austriaca, trasladaron fuerzas a otros frentes, como el occidental o frente alpino italiano. Este despliegue se verá en la disposición de fuerzas al inicio del escenario. Los Rusos como en el evento histórico. El despliegue del ejercito Ruso se centra en la zona frenre a la Galizia Austriaca. El mazo de cartas de preparación es especial para el inicio del escenario. Los despliegues en cada frente son los siguientes.



En el despliegue vemos como la parte de Varsovia y algunas posiciones o ciudades importante han sido tomadas por las Potencias Centrales. La carta de operaciones de OFENSIVA BRUSILOV ofrece un buen empuje a las fuerzas Rusas en este turno de verano de 1916. En el primer envite logran recuperar lgunas plazas a los Austro-Hungaros. Además de los 4 ataques en coste de operaciones podemos jugar alguna carta de Refuerzos. Y En la mano incial de este primer turno se consiguió la entrada de RUMANIA por el bando Aliado. Esto provoca que algunas unidades Austro-Hungaras y Alemanas tengan que ir al frente Rumano, lo que resta de fuerzas a los CP (Central Powers) en el frente Ruso.



En el frente de los Balcanes, Ingleses, Franceses junto a Serbios lucharan frente a los Bulgaros que estan atrincherados y Alemanes del General Makelsen. Los Italianos en los siguientes turnos enviaran furerzas para doblegar la resistencia Germano-Bulgara. Los Turcos en los siguientes turnos el jugador de las CP lo enviará a Romania para intentar sacarla de la guerra abriendo dos frentes, uno de los Turcos y otro de los Austro-Hungaros. Esto por azar de las cartas dejará al bando Rumano un tanto solo.

En el frente Italiano, los refuerzos que libran el resultado de la Ofensiva hacen que estos arrinconen a los Autro-hungaros inicialmente.

El escenario se desnivela en favor de las Potencias Centrales, gracias al evento que inicia problemas de Ferrocarril y los eventos de la revolución Rusa, que a inicios del turno de primavera de 1917 deja a los rusos fuera de combate y jugando la carta del Tratado de BrestLitovsk que los saca de la guerra en otoño de 1917. Este golpe hace que Alemanes puedan enviar fuerzas a los Balcanes y a pesar de la mala situación de los Autro-hungaros en el frente italiano, la presión de las potencias centrales logran eliminar a los Rumanos en invierno de 1918. Los puntos acumulados hacen que la victoria parcial en frente italiano y el empate técnico en los Balcanes no sean suficientes ya que la caída de Rusia y los Rumanos han sido mucho lastre para los aliados.

Un buen escenario, más interesante y denso que el del juego normal. Los Rusos han de ser más agresivos en los primeros turnos para restar unidades a los CP y dar tiempo a Italianos y Franceses de intentar sacar a Turcos y Búlgaros del juego o lograr el colapso Austro-Húngaro, que en esta partida estuvo cerca.

Como elementos a destacar, pienso que la mayor parte de los mazos de cartas reducidos del escenario, lo forman la mayor parte de las cartas de GUERRA TOTAL y aquí pienso que los eventos de las Potencias Centrales son algo más potentes que el de los Aliados. Esto si se repite el escenario igual debe variar algo la utilización en RP (puntos de reemplazo) y OP (Operaciones), invirtiendo mucho más en el frente de los Balcanes para atosigar a Búlgaros y Turcos que son los dos aliados menores de los CP (Potencias Centrales). Con estos fuera y esperando contrarreloj a que la Revolución Rusa caiga sobre los AP (Potencias Aliadas), se pueden centrar los esfuerzos en el frente Italiano, lo que puede provocar el colapso de Austria-Hungría y con esto derrotar a los CP.

La estrategia de los CP pienso que debe ser, aguantar el inicio de la ofensiva, reforzar el frente Italiano y sacar a Rusos y Rumanos lo antes posible, para que el frente de los Balcanes no se descontrole. Aqui los alemanes es donde han de concentrar las fuerzas cuando Rusia este en plena revolución rusa. Es decir los puntos de las cartas se han de gastar mucho en SR (movimiento estrategico) para ir tapando los agujeros de los Balcanes y junto con los Turcos atosigar a los Rumanos. El frente de los Balcanes será el más duro para los alemanes, ya que Franceses y Británicos concentran aqui sus tropas más potentes. Es recomendable invertir en Fortificarse a los Búlgaros para retrasar en lo posible el avance de los anglo-franceses. Grecia en este escenario es un alidado muy débil, pero permite tropas de refresco para intentar romper el bloqueo de los CP. Este fue a grandes trazos el plan que siguieron en la partida los CP y que les llevo a la victoria en el mismo.

Un buen escenario que permite explorar un evento histórico y que a nosotros nos llevo unas 3,5horas completarlo con victoria de Alemania y Austria Hungria. Los Alemanes poseen junto con Ingleses las mejores unidades del juego y esto suele pesar en muchos de los enfrentamientos.

Nota 8,25

Xonxoworld

No hay comentarios:

Publicar un comentario