lunes, 11 de enero de 2021

Illusions of Glory: The Great War on the Eastern Front de GMT

 


Illusions of Glory: The Great War on the Eastern Front de GMT de Perry R.Silverman, es el wargame de la Primera Guerra mundial que he podido jugar estos días. De hecho es un juego que cuyas mecánicas son casi identicas a PATH OF GLORY, que representa la "gran guerra" en el otro frente, es decir, el occidental y BABARROSSA TO BERLIN, que es una adaptación en el frente oriental de la segunda guerra mundial. Este frente oriental es el que se ve representado en este maginifico wargame.


Los contendientes principales de este juego, son los aliados, que en el inicio de la guerra en este frente son básicamente el IMPERIO RUSO y SERVIA. Francia y Reino unido entraran posteriormente mediante eventos del motor de cartas, como Kirchener, Bloqueos Marítimos, Rules Britania...que permitirán efectuar desembarcos con el objetivo de abrir frentes, sobretodo en la zona de Grecia y los Balcanes y con el objetivo de destruir a una de las potencias centrales, como es el Imperio Otomano.

Por parte Aliada, las potencias que entrarán por mediación de cartas son ITALIA, que abrirá un importante frente en el SUR al imperio Austro-Hungaro y que posee una potencia y calidad notables. Rumania y Grecia que son dos potencias menores y cuya misión es la de distraer fuerzas al asediado imperio Austro-Hungaro y los Otomanos.

Por parte de las potencias Centrales, tenemos al citado imperio AUSTRO-HUNGARO que es el que lleva el peso en los primeros turnos, algo que pasa igual con Rusia, Alemania que va destinando fuerzas durante el conflicto y que es la que posee una mayor calidad de fuerzas y generales. Y el imperio Otomano que es un teatro de operaciones secundario y que depende de la entrada de Neutrales como Grecia o Bulgaria, esta ultima en el bando de las potencias centrales.

El juego es inmersivo, las unidades son de tamaño DIVISION o CUERPOS DE EJERCITO. Las cartas son el ama del juego y al igual que pasaba en BABARROSSA TO BERLIN,, se pueden usar para ofensivas, puntos de acción, puntos de reemplazo, movimientos estratégicos y eventos. Algunos de los cuales son tremendamente temáticos y que como en el caso de las partidas que he jugado, marcan el devenir del juego con eventos como:

  • U-Boats. Que impiden a los Aliados hacer desembarcos en el mediterráneo. Algo que fue de vital importancia para la victoria marginal que consiguieron las potencias centrales en la partida que hemos jugado.
  • Revolución Rusa, que son varias cartas que desembocan en la rendición y perdida de eficacia de los Rusos. Esto provoca la casi total derrota de los aliados, aunque hay cartas como LARGA VIDA AL ZAR que pueden cambiar las tornas...
  • Problemas con los ferrocarriles que imposibilitan los movimientos de tropas y aprovisionamientos ....
Otras micromecánicas como los sistemas de victoria, calidad de tropa, voluntad nacional...hacen que no sólo debas preocuparte de los frentes, unidades y combates.

El sistema de Generales o Tropas especiales, hacen que el juego represente de forma bastante adecuada un conflicto como la WWI.

El sistema de acciones, ofensivas obligatorias, trinchera, combate...es prácticamente idéntico al de los juegos anteriormente comentados. De hecho todo el conjunto de reglas hace que tengamos la sensación de movimientos no tan dinámicos como en la WWII. Aquí no hay blindados y así que te penaliza mucho el avanzar sin tener en cuenta el resto de frente, son complicados los grandes avances en los frentes. El atrincherarse, flanquear o asaltar un fortaleza hace que sea difícil realizar enormes conquistas.

En resumen un juego genial que posee un escenario corto, que intentaré jugar en breve y que tiene por titulo "la ofensiva Brusilov". El juego me parece notable en muchos aspectos algo más sencillo que Barbarrossa To Berlin. Quizás es ligeramente superior pero en esencia es el mismo juego adaptado a un conflicto difetente. En resumen un gran juego sin lugar a dudas y muy recomendable para los que quieran acercarse a la primera Guerra Mundial, un conflicto mucho menos representado que la Segunda.



Nota: 8,25

Xonxoworld

No hay comentarios:

Publicar un comentario