domingo, 17 de enero de 2021

Brotherhood & Unity "war in bosnia and Herzegovina 1992-1995" de Tomislav Cipcic


 Brotherhood & Unity "war in bosnia and Herzegovina 1992-1995" de Tomislav  Cipcic Brotherhood & Unity | Board Game | BoardGameGeek uno de los juegos que salieron 2019. Es un card driven game con mapa de punto a punto. Pensado para tres jugadores aunque tenga un modo a dos. Que nos adentra en una de los conflictos de las guerras de la antigua Yugoslavia en los años 90 tras la desmembración de la la Union Soviética. De hecho el titulo hace referencia a una cita famoso del líder de la antigua Yugoslavia tras la segunda Guerra Mundial. El Mariscal Tito, que la unió a las antiguas republicas durante más de 50 años. Estas republicas que eran Bosnia y Herzegovina, Serbia, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Kosovo y Macedonia, habían formado parte del Imperio Austro-Húngaro hasta su disolución tras la primera guerra Mundial. Así que por lo que vemos estamos en una zona que ha sido una de las más con conflictivas del anterior siglo XX. 

Los tres contenientes de este conflicto de los Balcanes, son Serbios, Croatas y Bosnios, aunque para ser puntilloso, realmente todos eran Bosnios, pero algunos era Serbosnios, Croatas de Bosnia o Bosnios que querían la independencia de la antigua Yugoslavia que defendian los Serbios. Cada uno cuenta con un mazo diferenciado, dividido en dos epocas "early war" y "late War". El primer mazo corresponde a los dos primeros turnos que son los años 1992 y 1993 de la guerra. "Late War" corresponde a los otros dos turnos. 1994 y 1995.

Las unidades son del tipo brigada. En principio hay unidades de infantería. A partir de eventos de las cartas tendremos unidades mecanizadas. Además de unidades temáticas que dan algo de sabor al juego como serbios de fuera de Bosnia, serbios de la Krajina o Bosnios mujaidines... unidades que aparecerán en el juego a partir de los eventos.

Los mazos de cartas como suelen pasar en estos juegos son muy temáticas y nos ayudan a meternos más en el conflicto. Como son los casos de cartas con los lideres de todos los bandos, Intervención de la ONU, Francotiradores en Sarajevo, El Tunel de Sarajevo, Ataques aereos... En definitiva son un elemento primordial para darle forma e inmersión al juego y lo que nos quiere relatar.

El juego posee acciones típicas de estos juegos, Fort The people, Illusions of Glory, Barbarrossa To Berlin... como son Operaciones, Reemplazos, construir trincheras, ataques, movimientos estrategicos....El sistema de combate es sencillo y funcional.

Los dos elementos esenciales del juego, que es asimétrico, son el Track de Voluntad Extranjera, que emula la actitud de los paises extranjeros sobre los contendientes y que puede provocar que algún bando reciba embargos de recursos, sea atacado por las fuerzas aéreas de la ONU o pierda la guerra. Este track evita que un contendiente arrase a los otros militarmente, ya que debe tener un equilibrio entre sus campañas y este track.


El otro es el de puntos de victoria, que se consigue por control de ciudades o regiones, algunas en disputa por los contendientes, otras se deben conservar, sino pierdes los puntos que vale controlarlas.. la ciudad de Sarajevo, que es la más importante o eliminación de unidades enemigas...En resumen que el sistema hace que pese a que a veces los turnos y sus fases sean algo repetitivos, tenga un punto de interes saber donde empeñas tus esfuerzos, donde atrincherarte y aguantar o donde no luchar pero si cortar las lineas de aprovisionamiento del rival.

El juego de Cipcic al ser a tres, hace que pese a que el Serbio es el que posee más unidades, reciba más ataques de los otros dos contendientes. Ya que los objetivos no siempre son los mismos. El juego plantea que al inicio de la guerra la iniciativa es del ejercito Federal. Hacia el final el potencial númerico Bosnio, es enorme y esto hace que deba aguantar al principio sitios clave, como Sarajevo, vital para el y luego ir limando a sus rivales.

En resumen un buen juego de compass games, con mucha rejugabilidad gracias a los tres contendientes tan diferentes, al mazo de cartas que es temático y un perfecto juego para iniciarse en los wargames. Espero jugarlo más y experimentar más en un conflicto moderno tan interesante como el de la Guerra de los Balcanes.

En mi primera partida he llevado el bando Serbio y si bien en los primeros turnos me hecho con Sarajevo y he empeñado muchas fuerzas en el, no he sido capaz de doblegar al Croata, que a la postre se ha llevado la contienda, ya que en los puntos claves se ha hecho que ciudades del Bosnio, como la zona de Mostar y algunas zonas Serbias que nos hemos ido intercambiando. El otro problema ha sido que el Bosnio se ha concentrado más en derrotar al bando Federal que al Croata, lo que le ha dejado a este ultimo las manos libres para campar a sus anchas en sus zonas de influencia. Aun asi el juego es tremendamente divertido y en el cada uno ha de aprender ha jugar los eventos y cuales son sus obejtivos reales. Asi que es un juego que promete horas y horas de diversión.

Aquí os dejo el video del Canal de Julius Fairfax, uno de los mejores canales de You Tube  sobre juegos que he podido visitar y en el que hace un magnifico análisis de este excelente juego.



El juego es francamente bueno y muy recomendable para los aficionados a los wargames entre los que me encuentro. Comparándolo con el otro juego de Compass, HEART AND MINDS me parece mejor y más completo. Pero comparándolo con los de GMT que he jugado agradezco que sea sencillo y de menos duración, aunque algo menos profundo que Barbarrossa o Illusions of Glory. Pero entre todos estamos ante un buen nivel. General de todos ellos.

Nota 8,5

Xonxoworld

No hay comentarios:

Publicar un comentario