lunes, 4 de marzo de 2019

MALVINAS de NAC Parte I






Vamos ha hablar de Malvinas un Juego de NAC que se centra en el conflicto entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas, que se produjo en 1982 y que es un conflicto aeronaval que tiene como punto curioso que enfrento a dos paises del bloque occidental en plena guerra fria.


El 2 de Abril de 1.982 las fuerzas argentinas invadieron las islas, iniciándose así la Guerra de las Malvinas. La reacción británica no se hizo esperar, así el 5 de Abril zarpan hacia las Malvinas los primeros contingentes militares; finalizando el 14 de Junio con la rendición de las fuerzas argentinas. La Guerra de las Malvinas es sin duda la mayor operación aeronaval desde la II Guerra Mundial, y sirvió para demostrar la importancia que tienen en la guerra moderna la logística, los misiles (aire-aire, aire-buque; etc.), la aviación, y la profesionalización de las tropas.

Los componentes de este juego de 1987, cuya simulación es "muy" mejorable, esta compuesto por:

  • Un tablero de 64x80 cms. en el que se incluyen: Un tablero aeronaval, que representa la zona del Atlántico Sur donde se encuentran las islas Malvinas. 
  • Un tablero de ampliación de las islas Malvinas. 
  • Siete tablas de combates y disparos: Combates aéreos, combates terrestres, antiaéreos terrestres, ataque de submarinos, ataques aéreos sobre barcos, antiaéreos navales y misiles antibuque. Tres marcadores: turnos, subturnos de aviación y factor atmosférico. 
  • Ocho plantillas con 320 fichas que representan a los ejércitos argentino y británico, así como las diferentes fichas marcadoras. 
  •  Tres plantillas auxiliares, para controlar la formación de las agrupaciones, y la composición de las dotaciones aéreas y terrestres de los buques.
  •  Una cubeta de plástico, para guardar las fichas que participan en el juego. 
  •  Un dado especial de wargame. - Un libro de instrucciones muy detallado, con gráficos y fotografías, donde se explica la mecánica del juego.
Es para 2-4 a jugadores y el nivel de dificultad medio, además de un tanto asimetrico.


La partida se inicia en el siguiente relato, en el qu he de decir que le peso de la parte naval es francamente elevado, ya que la parte terrestre tiene poca capacidad de cambio.


Se inicia la Batalla por las Malvinas, el jugador argentino despliega siguiendo el que podríamos considerar como el “orden de Batalla” que nos marca el juego. En cuanto a lo que hemos podido observar como la parte más importante de la batalla, desplegamos las fuerzas navales de la A.R.A (Armada Republica Argentina) en 6 grupos Navales alrededor de lo que seria la fuerza de Exclusión alrededor del archipiélago. Hay dos Grupos Navales (5) y (6) que poseen lo más potente de la A.R.A, ambos ubicados en la Zona Norte de las islas.
Grupo 6 CV “25 de Mayo” y su Grupo Aéreo (3 A-4 SkyHawk, SH-3 ASW, S-2 Tracker ASW) más los dos Destructores que poseen una buena capacidad antiaarea, antibuque y ASW y la Fragata Drummond. En ellos he desplegado los dos “Allouette” ASW.
La idea de este Grupo es hostigar con los Skyhawk a las Agrupaciones de la Royal Navy y cazar a los peligrosos submarinos con 
Grupo 5 Tiene al Crucero “Belgrano”, Dos Destructores con sendos Lynx Antibuque y otra Fragata ASW la “Guerrico”. El objetivo de este grupo es tener la opción de para lo máximo a los Grupos Navales Británicos, con la esperanza de poder infringir bajas irreparables que hagan imposible el asalto terrestre a las islas.
Las otras agrupaciones tienen desplegadas el resto de Los destructores y Fragatas que avanzaran hacia las agrupaciones británicas, para buscar una batalla más clásica Barco vs Barco.
Por último, tenemos los Tres submarinos SSK de Tipo 1, que si bien no son una gran amenaza si que son lanzados para mirar de hacer el máximo daño o descubrir la composición de las TaskForce de la RN.
El despliegue terrestre es del manual, poniendo énfasis en Puerto Argentino y desplegando lo que queda de la Fuerza aérea en los aeródromos de las islas, básicamente son los Helicópteros de Transporte Chinook y UH-1 y los aviones de ataque “Pucara” y “Mentor”, que son medios de ataque ligero, que poco podrían hacer contra la Flota o los Harrier en combate aire-aire.
El resto de Las agrupaciones áreas vendrán del continente y su punta de lanza serán los “StEtendard” y los 5 “Exocet”. Montaremos varios ataques de estos escoltados por los “Mirage” que son lo que más alcance. Reservaremos el resto, “Dagger”, “Skyhawk” y “Camberra” para ayudar en la fase terrestre, más lo que quede de los “Etendard” y “Exocet”, que son en mi opinión las mejores unidas de la Fuerza aérea Argentina. 



Turno 1 
El despliegue británico nos pone en liza a los dos portaaviones “HMS Hermes” y “HMS Invencible”, con sus dotaciones de “Sea Harrier”, un total de 9, más los Sh-3 de Transporte o ASW y que el jugador británico ha desplegado en dos Agrupaciones diferentes que atacaran las islas desde dos puntos distintos con el objetivo.
Ambas Agrupaciones llevan varios Destructores y Fragatas con sus Lynx, más algunos buques Auxiliares.
Por el contrario, los 6 submarinos (1 SSK tipo 1 y 5 SN 3 Tipo 3 y 2 Tipo 2) son desplegados para dar Caza a las mejores unidades y obtener información de donde realizar los ataques. Esta es una de las mejores armas de la Royal Navy.

En este Turno ambas flotas avanzan, una para ralentizar el asalto y otra para ponerse en disposición de asegurar el asalto a las islas.


Turno 2
El Factor Climático señala “Buen Tiempo”, lo que facilita las operaciones aéreas.
La Flota Argentina sigue avanzando hacia el norte, de forma compacta. El Submarino “A.R. ASt.Trinidad” localiza al Submarino “HMS Conqueror”, lo que provoca que desde el A.R.A “25 Mayo” se lance el “S-2 Tracker” que erra en su ataque SSN de la Royal Navy gracias a una buena tirada de la “defensa Pasiva” del submarino.
En respuesta desde la cercana Agrupación Naval Inglesa se lanzan dos S-H3 ASW que, si logran hundir al Submarino Argentino, convirtiéndose en la primera perdida de la partida.
Ambas flotas continúan su avance.
1 SSK Argentino, A.R.A SALTA



Turno 3

El Factor Climático señala “Buen Tiempo”, lo que facilita las operaciones aéreas.
La Royal Navy ingresa algunos Destuctores, Fragatas que aparecen en una nueva Agrupación Naval que coloca por detrás de la Agrupación del HMS Hermes.
El submarino A.R.A “San Luis” localiza una Fragata “HMS Alacruty“ de la agrupación del HMS Hermes, lo ataca y consigue dejarlo “inutilizado”. 

Desde el 25 de Mayo se lanza un ataque con Dos A-4 SkyHawk que atacan la agrupación y logran hundir al buque Auxiliar. Aun así, sufren un ataque por parte de dos Sea Harrier del Hermes, provocando dos derribos y dejando la dotación área del s5 Mayo bastante Mermada.

Desde los Destructores del Grupo Naval Argentino se lanzan dos alloutte que se encuentran en alcance para mirar de hundir al HMS Conqueror, el ataque vuelve a fracasar.
La Royal Navydesplega medios ASW, es decir varios Sh-3 desplegados en los escoltas parta hundir al segundo Submarino argentino, algo que logran.
El último de los submarinos de la A.R.A logra contactar con el grupo naval del HMS Invencible y logra hundir, con mucha fortuna a la Fragata “HMS Brilliant”. Previo de locación del SSN HMS Vanguard.
Dejando el balance de este turno en 1 SSK ARA San Luis, 2 A-4 SkyHawk. Y la Royal Navy ha perdido un Buque Auxiliar, una Fragata “HMS Brilliant” e inutilizada otra Fragata. “HMS Alacrity”.
Aun así la ventaja numérica en medios es francamente abrumadora para la Navy


Turno 4

El Factor Climático señala “Buen Tiempo”, lo que facilita las operaciones aéreas.
En este turno entran en liza un nuevo grupo Naval de la Royal Navy, que traen el grueso de los buques de desembarco HMSFearless…. Con la distribución de las tropas británicas y los helicópteros de transporte, Scout Sc. Chinok, algunos Destructores de escolta y algún navío Auxiliar. Esta agrupación es la más importante en mi opinión y por esta razón el rumbo que toma es alejado de la principal zona. La flota la forman varios Ferry, Lanchas desembarco, el Sir Galahad….
El A.R.A 25 de Mayo lanza dos operaciones Navales, una con el “S-2 Tracker” en misión ASW a la caza del “HMS Conqueror”, al que logran hundir antes de que pueda atacar a la Agrupacion Naval argentina que componía al Crucero General Belgrano y sus escoltas. 

El A-4 Skyhawk lanza un ataque contra el grupo naval del HMS Hermes y logra dejar “inutilizado” al Destructor “HMS Sheffield”.  Los Alloutte ASW de los dos destructores de Escolta de la agrupación naval del portaaviones lanzan un ataque y dejan inutilizado al submarino HMS Valiant.
El último de los los SSK  A.R.A “Santiago” lanza una ataque contra el grupo naval del HMS Invencible sin lograr objetivo alguno entre las Fragatas y destructores que lo conforman.
Además las Fuerza Área Argentina lanza un ataque con una agrupación formada por dos StEtendard y dos Mirage que lanzan un “Exocet” contra el grupo del HMS Hermes hundiendo la Fragata HMS Alacrity que había sido inutilizada en el turno anterior.
El grupo Naval del A.R.A General Belgrano esta cerca de poder entrar en liza contra el grupo Naval del HMS Hermes.
Un Grupo de naves Argentinas están a punto de contactar con el grupo Naval del HMS Invencible. Este lo componen dos destructores A.r.A Doemenq Garcia, A.r.a Alm Stornu y una Fragata A.r.a Guerrico ASW.
Por detrás van el resto de Fragatas y destructores de la A.R.A.
En respuesta los británicos lanzan desde el HMS Hermes 3 Sea Harrier y desde el Invencible se lanzan 2 Sea Harrier que luchan contra los aviones Argentinos. El intercambio propicia el derribo de un Etendard y un Mirage por un solo Sea Harrier.
Los Sh-3d ASW de los los escoltas y del Hermes van a “cazar” al A.R,A Santiago, el cual es hundido por los medios antisubmarinos, dejando sin arma submarina a la armada Argentina. Esta claro que la táctica de lanzarlos no ha sido del todo beneficiosa.

Dejando el balance de este turno en 1 SSK, 1 Stentendard, 2 Mirage. Por parte inglesa el tema ha ido francamente mal en este turno. 1 SSN “HMS Conqueror”, 1 Sea Harrier, D-HMS Sheffield inutilizado, Fragata HMS Brilliant.
Tras cuatro turnos el número de Bajas Argentinas es de 3-SSK, 1 Fragata ASW inutilizada, 2 A-4 Skyhawk, 1 StEtendard y 1 Mirage.
Royal Navy Hundido un Buque Auxiliar, 2 Fragatas hundidas, un Destructor inutilizado HMS Sheffield, 2 SSN HMS Conqueror e inutilizado 1 Sea Harrier.
 

Turno 5
Factor climático cambia a “lluvioso” lo que provoca que algunas operaciones áreas queden reducidas en su valor numérico. Al menos nosotros lo hemos jugado de este modo.
A.R.A 25 de Mayo lanza sus medios ASW que son el S-2 Tracker y un SH-3 ASW que van ha eliminar los submarinos detectados, logran hundir al HMS Onyx el único SSK que posee la Royal Navy.
Los Lynx con capacidad antibuque del grupo naval del General Belgrano se lanzan a por los Buques del HMS Invencible. Logrando inutilizar a la Fragata HMS Plymouth.
La Fuerza Aérea Argentina lanza un raid compuesto por 2 Stetendard y 2 Mirage, lanzan un Exocet y logran hundir Fragata HMS Yarmouth.
El grupo de buques compuesto por dos destructores y una Fragata en el próximo turno iniciaran una batalla barco contra barco contra el grupo Naval del HMS Hermes que empieza a acumular bastantes bajas.
El grupo Naval de Desembarco logra seguir avanzando por el este hacia las Malvinas.
El HMS Hermes lanza 3 Sea Harrier que se enfrentan a los aviones argentinos, el intercambio nos trae dos Mirage derribados y dos Sea Harrier.
Los Destructores lanzan dos Lynx contra el grupo Naval del A.R.A 25 de Mayo, hundiendo la Fragata  A.r.a Drummond que había quedado inutilizada y no consiguiendo dañar el Destructor de escolta A.r.a Hercules, que es uno de los mejores buques de la A.R.A.
Desde el HMS Invencible se lanzan 2 Sea Harrier contra la flota del General Belgrano logrando dañar y hundir uno de los Destructoras de Escolta el A.R.A Santisima Trinidad. Perdiendo con el uno de los Lynx que tenía asignada la flotilla.
Dejando el balance de este turno en que por parte Argentina se han perdido, 2 Mirage, 1 Fragata  ASW, 1 Destructor ASW inutilizado, 1 Desctructor AAW hundido, 1 helicoptero Lynx. Por parte inglesa el tema ha ido francamente mal en este turno. 1 SSk “HMS OnyX”, inutilizado Fragata HMS “Antelope”, Hundir Fragata HMS Argonaut, 2 Sea Harrier.
Tras cinco turnos el número de Bajas Argentinas que son considerables es de 3-SSK, 1 Fragata ASW, 1 Destructor AAW Hundido, 1 Destructor ASW inutilizado, 2 A-4 Skyhawk, 1 StEtendard y 3 Mirage, Helicoptero Lynx.
Royal Navy Hundido un Buque Auxiliar, 3 Fragatas hundidas, 1 Fragata Inutilizada, un Destructor inutilizado HMS Sheffield, 1 SSN hundido y uno inutilizado, 1 SSk hundido y 3 Sea Harrier.


Turno 6

El Factor Climático señala “Buen Tiempo”, lo que facilita las operaciones aéreas.
A.R.A 25 de Mayo lanza sus medios ASW que son el S-2 Tracker y un SH-3 ASW que van ha eliminar los submarinos detectados, logran hundir al HMS Valiant que había quedado inutilizado hace dos turnos.
Uno de los Allouette ASW de los escoltas del portaaviones lanzan un ataque contra el HMS Spartan que no consiguen ni tocar.
El ultimo Lynx con capacidad antibuque del grupo naval del General Belgrano se lanzan a por los Buques del HMS Invencible. Logrando hundir a un buque auxiliar de este grupo Naval.
La Fuerza Aérea Argentina lanza un nuevo raid compuesto por 2 Stetendard y 2 Mirage, lanzan un Exocet y logran hundir el Destructor HMS Antrim.
El grupo de buques compuesto por dos destructores y una Fragata en el próximo se enzarzan en una batalla al estilo de la primera guerra mundial, logrando hundir al HMS Sheffield que había quedado inutilizado el turno anterior, pero perdiendo uno de los Destructores en el ataque. 

El grupo Naval de Desembarco logra seguir avanzando por el este hacia las Malvinas.

El HMS Hermes lanza 3 Sea Harrier que se enfrentan a los aviones argentinos, el intercambio nos trae 1 Etendard y 1Mirage derribados y 2 Sea Harrier.

Uno de los submarinos HMS Splendid logra hundir con mucha fortuna a la Crucero General Belgrano, lo que es un duro golpe para la Armada Argentina.

Los Destructores lanzan dos Lynx contra el grupo Naval del A.R.A 25 de Mayo, hundiendo Destructor de escolta A.R.A Comodoro Spy que había quedado dañado con lo que se pierde uno de los Allouette ASW.
Desde el HMS Invencible se lanzan 3 Sea Harrier contra la flota del General Belgrano logrando dañar y hundir una de las Fragatas A.r.a King de la flota que ahora solo queda compuesta por el último de los Destructores.
Además, entran por parte de la Royal Navy el Atlantic Conveyor y su dotación aérea que reforzara la Nay con Harrier, Chinook, Wasp, Wessex, Lynx y escoltado por el Destructor Exeter y dos Fragatas más, ya que la dotación del HMS Hermes empieza a estar tocada y esto provoca que el HMS invencible le deba cubrir. Pienso que hacia el turno 8 o 9 se podrán enviar las primeras unidades a las islas.
Dejando el balance de este turno en que por parte Argentina se han perdido, 1 Etendard 1Mirage, 1 Fragata  ASW, 2Destructor ASW,  1 Destructor AAW, 1 Crucero General Belgrano   1 Allouette ASW. Por parte inglesa el tema se haperdido. 1 Buque Auxiliar, 1SSN “HMS Valiant”, 2 Destructores hundidos, 1 Destructor inutilizado, 1 Lynx, 2 Sea Harrier.
Tras seis turnos el número de Bajas Argentinas que son considerables es de 3-SSK, 1 Crucero, 2 Fragata ASW,2 Destructor AAW Hundido, 2 Destructor ASW inutilizado, 2 A-4 Skyhawk, 2StEtendard y 4Mirage, 2Helicoptero Lynx, Allouette.
Royal Navy Hundido 2 Buque Auxiliar, 3 Fragatas hundidas, 1 Fragata Inutilizada, un 2 Destructor hundido y 1 Destructor inutilizado,2 SSN hundido y 1 SSk hundido y 5 Sea Harrier y 1 Helicoptero Lynx.
 

Turno 7
El Factor Climático señala “Buen Tiempo”, lo que facilita las operaciones aéreas.

A.R.A 25 de Mayo lanza sus medios ASW que son el S-2 Tracker y un SH-3 ASW para intentar eliminar el HMS Splendid el cual con bastante fortuna se logra eliminar, dejando a solo dos SSN operativos para la Royal NAVY, en estos momentos la función principal del 25 de Mayo es ASW ya que no quedan muchos más medios para estas misiones en la A.R.A. 

Uno de los AllouetteASW de los escoltas del portaaviones lanzan un ataque contra el HMS Spartan que no consiguen ni tocar.

El ultimo Lynx es lanzando contra la flota Britanica del HMS invencible inutilizando la Fragata HMS Antelope, que se habia unido a este grupo.

La Fuerza Aérea Argentina lanza un nuevo raid compuesto por 2 Stetendard y 2 Mirage, lanzan un Exocet que logran hundir y esto si que ha sido fortuna al HMS HERMES y su dotación área, 3 Sea Harrier, 1 SH3 Transporte, 2 SH3 ASW, lo que es un duro golpe para la Royal Navy.

El grupo de buques compuesto por 1 destructores A.r.a Segui y una Fragata A.r.a Murature, se le une el Destructor restante del grupo naval del General Belgrano, El intercambio acaba con dos destructores inutilizados uno por cada bando, el A.r.a Segui y el  HMS Coventry. último Lynx lanza un ataque contra una de las Fragatas de la NAVY que logra hundir a la HMS Ambuscade.
El grupo Naval de Desembarco logra seguir avanzando por el este hacia las Malvinas de forma libre.

El HMS Invencible lanza 3 Sea Harrier que se enfrentan a los aviones argentinos, el nuevo intercambio se salda con 1 Mirage derribado por 1 Sea Harrier.

Los Destructores lanzan dos Lynx contra el grupo Naval del A.R.A 25 de Mayo, hundiendo el otro Destructor A.r.a Domenq de escolta que conformaba el Grupo Naval del portaaviones lo que lo deja ciertamente desprotegido y además se pierde el ultimo allouette.
El SSN “HMS Courageus" lanza un ataque contra una Fragata Argentina A.r.a Glamorgan que logra dejar inutilizada.
Por el norte entran nuevos buques de la Navy en este caso un par de Fragatas y escoltas que deberán acercarse a la zona de batalla para evitar la pérdida de más buques capitales.

Dejando el balance de este turno en que por parte Argentina se han perdido, 1Mirage, 1 Fragata ASW inutilizada, 1 Destructor ASW inutilizado, 1 Destructor AAW hundido, 1Allouette ASW. Por parte inglesa el tema se ha perdido. 1 CV HMS HERMES, 1 SSN, 1 Destructor inutilizado, 1 Fragata inutilizada, 1 Fragata hundida 1 Lynx, 3 Sea Harrier, 3 SHD. Durísimo golpe para la Navy

Tras siete turnos el número de Bajas Argentinas que son considerables es de 3-SSK, 1 Crucero, 2 Fragata ASW 1 Fragata ASW inutilizada, 3 Destructor AAW Hundido, 2 Destructor ASW inutilizado, 2 A-4 Skyhawk, 2StEtendard y 5Mirage,3Helicoptero(Lynx, 2 Allouette).

Royal Navy Hundido 1 CV hundido, 2 Buque Auxiliar, 4 Fragatas hundidas, 1 Fragata Inutilizada, un 2 Destructor hundido y 2 Destructor inutilizado, 3 SSN hundido y 1 SSk hundido y 8 Sea Harrier, 1 Lynx, 3 SH3 Sea King.

Tras este turno las bajas británicas son importantes y esto va a hacer que pudiera estar en peligro la invasión, aunque el intercambio de golpes igual beneficia a los ingleses si se perdiese el HMS Invencible la victoria Argentina seria inapelable, aunque la capacidad de la A.R.A esta mermada y solo le quedan dos Excocet. Mientras que los ingleses aun recibirán refuerzos y cuentan con el Conveyor y su dotación área intacta.


TURNO 8
Factor de tiempo Soleado
El A.R.A “25 de mayo”  lanza un ataque son su S-2 Tracker y el A-4 Skyhawk, el primero intenta atacar al SSN que hundio al Destrutor A.r.a Rosa, no logra dañarlo. El A-4 SkyHawk lanza un bombardeo contra las naces restantes del grupo de HMS Hermes que fue eliminado en el turno 7. No logra dañar a ningún buque.
Los Buques que están atacando a las naves de la Navy de las que sólo restan varios Destructores y una Fragata, no logran daños de consideración.
El último Lynx vuelve atacar la HMS Glasgow y la hunde.

Las naves restantes de la A.R.A se están reagrupando, pero quedan dos Fragatas y 3 Destructores más el portaaviones, que no parecen una fuerza considerable,  con lo que se decide retirar las naves restantes de la A.R.A ya que en estos momentos las bajas serian considerablemente irreparables. Pero en dicha retirada la Navy lanza un ataque al 25 de Mayo con el submarino HMS Courageus que logra inutilizar al navio.

Desde el HMS Invencible se lanzan 3 Sea Harrier que en el bombardeo al portaaviones logran hundirlo, con lo que quedaba de su dotación, con esta perdida la A.R.A esta derrotada y la Navy recibe la Queen Elisabeth  y dos Ferry que son la segunda fuerza de de asalto.

Los Buques de la fuerza de asalta empezaran a lanzar la campaña aerea de desembarco hacia el turno 9.

El ultimo raid de la Fuerza aerea Argentina  compuesto por un St Etendard, 2 Mirage y 2 A-4 SkyHawk bombardean la flota inglesa del HMS Invencible, hundiendo con un Exocet al HMS Coventry. No hay bajas en la fuerza aerea Argentina.



Tras Ocho turnos el número de Bajas Argentinas que son considerables es de 3-SSK, 1 CV, 1 Crucero, 3 Fragata ASW 1 Fragata ASW inutilizada, 5 Destructor AAW Hundido, 1 Destructor ASW inutilizado, 3 A-4 Skyhawk, 1-S2 Tracker 2StEtendard y 5Mirage, 5 Helicoptero (2 Lynx, 2 Allouette y Sh 3).

Royal Navy Hundido 1 CV hundido, 2 Buque Auxiliar, 5 Fragatas hundidas, 1 Fragata Inutilizada, un 4 Destructor hundido y 1 Destructor inutilizado, 3 SSN hundido y 1 SSk hundido y 8 Sea Harrier, 2 Lynx, 3 SH3 Sea King.

Resumen 

A falta del asalto terrestre, la campaña naval sin ser una gran simulación, ya que no hay factores de aprovisionamiento, cosa que serie importante en las reglas del juego. 
Tampoco el combate aereo se ven las diferencias entre los diferentes aviones, sobretodo a nivel tecnologico, el resto de temas sin ser notables me parecen correctos.

Sobre la campaña es interesante ver que Argentina podia plantar cara a la Roya Navy, tenia una flota y fuerza aerea de un nivel para nada desdeñable. Quizas habria sido interesante ver que habria pasado si no hubiese restriccion de los Exocet, o los Etendard embarcados en el A.R.A 25 de Mayo o haber podido desplegar aviones de mayor entidad en las islas lo que habira ampificado el poder de la aviacion argentina. 

Por parte británica encuentro a faltar los bombarderos de la RAF de largo alcance, como los "Vulcan".

Otra regla a tener en cuenta serian los Factores de Moral, algo que haria algo más realista el juego.

Pero en resumen me parece un juego correcto del que espero acabar la partida, auqneu creo que la suerte ya esta echada a favor de los ingleses.

NOTA 7
 



16 comentarios:

  1. Hace una eternidad conseguí jugar creo que tres partidas ... colocar mover y jugar tal cantidad de unidades era una proeza pero me quedo claro que el juego era casi de obligada victoria británica solo podías ganar las malvinas para Argentina si dicho jugador se arriesgaba muchísimo e impedía el desembarco... otra de las partes del juego que se las traía por la cantidad de piezas a mover... después de leer mucho y tanto de fuentes argentinas como britis me quedo claro que el juego pese a su fidelidad en unidades no reflejaba el esfuerzo que tuvieron que hacer los británicos para su victoria y de igual medida el abandono y falta de planificacion por parte de la junta argentina que impidió la victoria a sus soldados de remplazo que sin embargo ofrecieron y lucharon contra un enemigo profesional y mejor entrenado física y psiologicamente .... la marina argentina desapareció tras el Belgrano ... y su fuerza aérea aunque en inferioridad de material y distancia consiguió infligir numerosos daños a la Royal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, gracias por tu comentario. Como bien dices el juego pese a reflejar el volumen de las unidades y mirar de plasmar el conflicto, tiene un claro sesgo en favor de los británicos. Como bien comentas la fuerza aérea Argentina demostró que pese a contar con menos medios puso en jaque a toda la armada británica y a punto estuvo de lograr el fracaso de sus planes. Una vez logrado el desembarco los soldados argentinos, además de ser de reemplazo, estaban peor equipados, sobre todo para las duras condiciones climáticas de esas latitudes, a pesar de ello no se les puede negar que lo hicieron todo lo bien que pudieron ante un rival más profesional y mejor preparado. Y por ultimo el tema de la armada argentina es cierto, no solo el Belgrano fue un duro golpe, sino que la pobre actuación del 25 de Mayo facilitaron mucho las tareas a los Royal Navy. Asi que volviendo al juego, es un ejercicio loable, pero necesitaría una profunda revisión de reglas para plasmar todo lo que has comentado de forma tan acertada.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, si no me equivoco una vez lo vi jugar en el barrio de San Telmo.
    Sabes de grupos que se junten para jugarlo y donde? En aquella oportunidad era chico y estaba de pasada, me gustaría ver alguna partida de este juego.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrian, primero desearte unas felices fiestas. Segundo es un juego que lleva mucho tiempo descatalogado y desconozco de algun grupo o club donde se juegue habitualmente. Yo soy de Barcelona y soy el unico que conozco que posea un ejemplar de este juego. Lo que si que se es que NAC WARGAMES tiene previsto reeditarlo en España, tanto el original de la antigua NAC y una versión nueva con reglas actualizadas. https://www.youtube.com/watch?v=iQBLFuzeawQ minuto 16:41. Espero haberte podido ayudar y desearte unas felices fiestas y un prospero 2022

      Eliminar
    2. Hola Adrián por lo que parece el nuevo MALVINAS saldrá durante este 2022 y será un solitario. Si me entero de más información no dudes en preguntármelo. La información parece que ha salido de una evento de wargames que se hacen en España, LA BELLOTA CON donde NAC trajo prototipos de sus nuevos juegos, Esta información la obtuve de un canal de youtube y podcast que se llama Jugando con los abuelos

      Eliminar
  3. Hermano que lindo, yo hace 10 años o más lo conseguí en pdf, y lo imprimí todo, lo armé ym aqueté. Lo tengo completo y en perfecto estado, pero nunca lo he jugado ya que me pareció muy tedioso la puesta en marcha. REalmente no simula la guerra? al ver cada una de las unidades del conficlto imaginé que era un gran simulador estratégico de la guerra... Ojalá lo puedan reeimprimir una version modernizada esta gente de Nac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JuAMpY bien cierto que es un juego con una puesta en marcha tediosa y unas mecanicas que no acaban de simular bien el conflicto, aunque el esfuerzo por parte de los autores fue encomiable para intentar trasladarlo al tablero. El conflicto terrestre queda algo descafeinado. Por lo que se NAC Wargames lo reeditará, https://www.youtube.com/watch?v=iQBLFuzeawQ a partir min 16, con la versión original y una actualizada. Así que es probable que tengamos otra oportunidad de poder jugarlo. Ya sea con la versión antigua o la más moderna que a buen seguro será más facil de llevar a la mesa. Muchas gracias por el comentario y si tengo novedades intentaré subir algo al respecto.

      Eliminar
    2. Hola por lo que parece el nuevo MALVINAS saldrá durante este 2022 y será un solitario. Si me entero de más información no dudes en preguntármelo.

      Eliminar
    3. Hola JuAMpY. Me interesaría mucho hacerme del pdf. No sabés cómo lo pueda conseguir. Muchas gracias.

      Eliminar
    4. Hola Gabriel en cuanto tenga información de su publicación, que ahora esta en preparación te lo comento.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenos días. Me llama Antonio, soy de Granada. Tengo el Malvinas NAC desde hace unos años (lo compré por internet y estaba completo). Lo he jugado por completo unas tres veces. Y ahora he empezado una cuarta partida (voy por el quinto turno).
    Lamentablemente, juego en solitario, ayudado por unas reglas “caseras” que me he inventado de cara a hacer más real del juego, esto es, a parecer que se desconoce los movimientos del contrario.
    Me ha encantado localizar a alguien que está manejando también el juego. Lo ideal, desde luego, sería echar una partida con alguien. Bueno, ya veremos si es posible. De momento me he apuntado al Blog (es la primera vez que me apunto a uno).
    Comparto plenamente el comentario de que el juego tiene sus fallos, y las reglas algunas lagunas e incluso contradicciones en algún aspecto. Pero el esfuerzo que hicieron los diseñadores para hacerlo "real" es más que encomiable.
    Si alguien está dispuesto a jugar, por Vassal o incluso en directo (qué sería lo ideal), aquí estoy.
    Mi email es antonio@elpitaco.com, por si queréis dirigiros a mí directamente.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, muchas gracias por el comentario. Te paso mi mail para que podamos comentar lo de vassal y demas.

      Eliminar
  6. Hola compañeros. He leído la crónica de vuestra partida, muy interesante y súper detallada. Muchas gracias.
    Pero yo tengo la duda de que los submarinos puedan, a su vez, localizar a otros submarinos. Según las reglas, algunas veces contradictorias e incompletas como en tantos otros juegos NAC, cada jugador “apunta” el movimiento de sus submarinos -en una hoja- y fuera del tablero… Y si un submarino, en su movimiento, pasa por una zona donde hay submarino enemigo, ya “revelaría” su propia posición, lo que no se compadece mucho con lo anterior.
    Por eso, yo limitaría los reconocimientos a efectos de localizaciones a los buques (todos) y a los helicópteros antisubmarinos.
    Existen otras muchas dudas en las reglas, si contactáis conmigo las ponemos en común.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola reviso la regla que comentas y miro de comentarte como la jugamos nosotros.

      Eliminar
  7. A lo que dije es de tener en cuenta que está prohibido que los submarinos ataquen a otros submarinos...por lo que no tendría mucho sentido que sí pudieran localizarlos...saludos

    ResponderEliminar