domingo, 14 de mayo de 2017

GULF STRIKE


Dentro de este primer post de este blog que vamos ha dedicar a los juegos de mesa y similares, teniendo mucha atención por los wargames entre los que he de comentar que no soy ningun experto hoy voy a reseñar este magnifico juego que es GULF STRIKE de la extinta Victory Games. También reseñare brevemente el primer escenario que he jugado de este juego del que me atrae basicamente su tematica, el periodo historico y la posibilidad de recrear una campaña desde tierra, mar y aire, con diversas unidades que van desde Awacs, interceptores, helicopeteros, submarinos, portaaviones, realizar asaltos anfibios y/o aerotransportados... y todo con un reglamento complejo pero francamente muy detallado.

El juego del que poseo la tercera edición cuenta con dos expansiones que comprenden nuevos escenarios, unidades y modificaciones de reglamento, tales como misiles de largo alcance (scud), unidades stealh, incorporacion de paises como UK o Francia al teatro de operaciones.... estas expansiones son Desert Shield y Second edition.


El juego es de dificultad elevada y se puede jugar en solitario.

Diseñado por Mark Herman.

La duración de un escenario puede oscilar entre 5-20h aprox.

El juego que es de 1983, en su primera edición conprende el confilicto iran-irak y la guerra fria en su intereses en el golfo, estando representadas todas las naciones y sus alianzas, como USA, URRS, Arabia Saudi...

En la segunda edición de 1987 se actualiza el juego, tenemos el final de la guerra iran-irak y se continua con la guerra fria.

La tercera edicion es la que comprende el año 1990 y la Operación Tormenta del Desierto.

El mapa tiene tres a nivel operaciona y un estrategico que comprende buena parte del indico.

En resumen es un buen juego, complejo y que esta descatalogado, se necesita muchas horas para leer reglas y revisar los posibles errores de planteamiento.

NOTA: 7,5

ESCENARIO 1.

Como prueba he jugado el priemer escenario, en el que Iran tras la guerra con su vecino decide atacar a sus vecinos y asumir el liderazgo de la zona, estamos en el año 1984. El juego se postula en unos 14 turnos.

La fuerza irani, primero ataca Kuwait. y se enfrentará a Arabia Saudi, Qatar, Oman, Baharain y EAU. No sólo los superar numericamente sino que su fuerza aerea es la más numerosa, basada en F-4 y F-5, es la unica con unidades de proyeccion C-130 y CH47 y la que unica con capacidad antibuque, P-3 orion y Sh-3 ASW, a todo esto sumamos que su flota es la más potente y de mayor calidad de la primera parte del conflicto con Destructores, Corbetas, Fragatas, Fragatas ligeras y con posibilidad de asaltos anfibios.

En frente las flotas de sus vecinos a excepcion de los Saudis y la fuerza aera que también es la más calidad de la zona, con F-15 y Awacs, el resto son inferiores numericamente y en calidad.

El conflicto en los primeros turnos pone de manifiesto que Kuwait no es rival y es rapidamente vencida y la batalla naval entre Saudis y Iranies frente a las costas han sido la clave para evitar que el jugador Irani lograse una rapida victoria y con la intervención a partir del turno 7 de US ha dejado el resultado en victoria pirrica del bando agredido, ya que la U.S Navy ha evidenciado que podia cortar las alas a la fuerza aerea irani y su flota no ha podido bloquear hormuz ya que los SSN han podido campar a sus anchas por los pocos medios ASW que poseen las naciones que no son USA ni URRS.

El escenario me ha parecido interesante, pero sin la aparición de los US, pienso que la victoria IRAN seria aunque parcial, porque los suministros han sido un quebradero de cabeza para mi en el planteamineto de las ofensivas antes del turno 7.

En resumen he pasado un buen rato, aunque falto de ritmo en la resolución de las diversas situaciones que plantea el juego y el escenario.

Xonxoworld




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