jueves, 2 de junio de 2022

MARVEL CHAMPIONS

 


Con Marvel Champions me introduzco en el mundo de los LCG, con el permiso de "Magic The Gathering", el gran juego de cartas coleccionables, que ha sido uno de los grandes responsables de la popularización de los juegos de mesa desde hace casi 30 años. Este juego que es tremendamente temático también estaría enfrentado a uno de mis juegos de cabecera ALIEN LEGENDARY ENCOUNTERS, que es una autentica maravilla. El juego es un "saca cuartos", pero cada expansión, pack de heroes vale realmente la pena, por las mecánicas diferentes que introduce, lo temático que es y el poder jugar con nuestro héroe favorito o contra el villano que nos guste. 


Marvel Champions es un juego con dos grandes predecesores, "El Señor de los Anillos" o "Arkham Horror". El juego nos pondrá siempre ante una situación que para los amantes del mundillo del comic, le resultaran reconocibles, regulable y muy divertido. 

Cada héroe y cada villano vendrán representados por un mazo de cartas. En el caso de los enemigos, este mazo hará las veces de IA, muy modular y fácilmente modificable. 

Los mazos de héroes son totalmente configurables por los jugadores, que podrán optimizarlo, ofreciendo una experiencia de juego continua. El juego base encontramos a Spiderman, Ironman, Black Panther, Hulka y Capitana Marvel. Pero sólo podremos configurar a cuatro de ellos con los 4 aspectos o cartas especificas del juego.  

Las cartas que podremos seleccionar para nuestro mazo se dividen en tres grandes grupos: Cartas Específicas, Cartas de Aspecto y Cartas Básicas. Las Cartas Específicas son un conjunto de cartas propias de cada superhéroes. Son obligatorias. Son las que definen y temáticamente al personaje. Es decir, Spiderman con su lanzarredes, Hulk con su fuerza bruta, Capitana Marvel con sus poderes cósmicos  Las Cartas de Aspecto se dividen en 4 grupos: Agresividad, Justicia, Liderazgo y Protección. Todos los aspectos son intercambiables con los diversos Héroes, pero por ejemplo esta claro que a Hulk o Hulka por sus características le casa mucho el aspecto Agresividad.

Las Cartas Básicas finalmente son aquellas accesibles para todos los mazos y tienen algunas dinámicas más genéricas. 

Finalmente, cada héroe va ligado a un conjunto de cartas del mazo de encuentras, que contendrá un archienemigo típico del héroe, en el caso de Spiderman es el "Buitre" y una carta llamada "obligación" que es típica del héroe y que consigue que la tematización del juego sea notable.

El juego tiene un mecánica francamente sencilla de comprender y con cada expansión, se van añadiendo micromecanicas que logran que el juego evolucione. Si habéis jugado a otros LCG o el famoso Magic The Gathering, no os costará mucho haceros con el ritmo de este magnifico juego que es Marvel Champions. 

Ahora os dejo un video de un excelente canal que es "A que se Juega" donde podréis ver una partida y como se juega a Marvel Champions.



Marvel Champions posee una caja con material de muy buena calidad. En cuanto a las ilustraciones empleadas en las cartas, son una pasada, están sacadas de los comics de Marvel. 

Uno de los aspectos destacados de estos juegos es la parte de personalización de mazos, de inicio, es bastante aceptable. Lógicamente, como buen LCG, las expansiones que vayan apareciendo ampliarán mucho la variedad de cartas de las que dispongamos para montar los mazos personalizados. Aunque he decir que el juego básico os dará un buen número de horas de juego, algo que no pasa con otros juegos de FANASY FLIGHT, como X-Wing donde es necesario expansiones para jugar con el juego básico, casi de forma obligatoria para extraer todo el jugo a ese magnifico juego.

Los tres escenarios del juego (Rino, Klaw y Ultrón) se juegan de forma totalmente independiente. Quizás el hilo de union entre las campañas sea uno de los aspectos a mejorar, que ya veremos que en ls "campañas de expansión" se ha ido trabajando de forma más o menos exitosa.

El resultado es un juego muy ágil, que podremos sacar a mesa en cualquier rato libre y que funciona de maravilla en solitario. Los mazos son bastante equilibrados y no hace falta "liarse" con el "meta juego" de optimizar mazos, puede jugar sin problemas con los mazos preconstruidos. El juego con ellos funciona como un tiro.

En definitiva, seáis o no fans de Marvel, creo de forma encarecida que Marvel Champions es una gran opción para os que tenemos que jugar en solitario, para los amantes de los juegos de cartas y los que no poseemos mucho tiempo para disfrutar de un juego de mesa, que posee una alta Re jugabilidad y del que si planificas el gasto, puedes contener el coste de forma bastante razonable. Aunque si eres completista, cosa que seguro serás si eres amante de los comics, es probable que puedas encontrar con un coste un poco desorbitado.

NOTA: 8,95

Xonxoworld

No hay comentarios:

Publicar un comentario