domingo, 10 de mayo de 2020

STAR WARS REBELLION "AUGE DEL IMPERIO" de Corey Konieczka






STAR WARS REBELLION "AUGE DEL IMPERIO" de Corey Konieczka, publicada por FANTASY FLIGHT es la única expansión del excelente STAR WARS REBELLION del mismo autor. Y que se centra en la epoca previa a la que cubre el juego original. Es decir el de la pelicula ROGUE ONE que en mi opinion es de lo mejor que se ha estrenado de la franquicia más famosa el septimo arte.





Esta expansión fue publicada en 2017 por Fantasy Flight Games. Aporta además e algunas mejoras de reglas, nuevos personajes y unidades para ambos bandos, nos proporciona una experiencia igual de buena que la del juego original. Si me preguntará si es imprescindible para jugar a Rebellion, os diría rotundamente que "no", en resumen lo que aporta mejora el juego original, pero con este ultimo tenemos juego de "sobras". una vez dicho esto también afirmo que algunos aspectos de lo que proporciona hacen que la experiencia de juega sea "muy buena", así que creo que es un producto para completistas entre los que me encuentro sin lugar a dudas.


Contenido

8 Líderes (de cartón con peana de plástico).
3 Dados Verdes (de baquelita)
36 miniaturas (de plástico)
2 Tarjetas de Referencia de Unidades (de cartulina)
5 Marcadores de Objetivo/Misión (de cartón)
2 Modificadores de Estado (de cartón)
94 Cartas (87×56 mm):
44 cartas de Misión
32 Cartas Avanzadas de Táctica
12 Cartas de Objetivo
16 Cartas de Acción (41×63 mm.)

Reglamento

¿Que nos trae de nuevo esta expansión? Empezamos con el nuevo tipo de dado, los Dados Verdes, estos poseen que muestran cuatro caras blancas y dos con un éxito crítico, algo que podría parecer cuando menos curioso en un principio, pero que tras haberlo probado en dos partidas, me parece que el balanceo es más que idóneo.

La expansión incorpora cuatro Nuevos Líderes con una pequeña variación respecto a los del juego base. Seis de ellos pertenecen a la película ROGUE ONE, los otros son JABBA The Hut, el más interesante en mi opinon y el Almirante Motti. 

Junto con estos personajes se incluyen nuevas Cartas de Acción y marcadores para personajes. Estas cartas muestran un pequeño símbolo de Estrella de la Muerte en la esquina para diferenciarlas de las del juego original. Aunque son diferentes y algunas de ellas más concretas o potentes que las de la versión "normal" del juego, tampoco he encontrado una mejora sustancial entre unas y otras.

En las nuevas unidades para los dos bandos, tenemos una de las mejoras más destacables del juego. Por el bando rebelde, tenemos las Vanguardias Rebeldes, que son un infantería que aparecia en la citada película, estas dotan a los rebeldes de un incremento en potencia de fuego, que le permita igualar algo la increíble potencia de fuego de los imperiales con sus AT-AT o AT-ST. La otra unidad son las "torretas Golan". Son una estructura defensiva que me ha parecido muy interesante, ya que permite fortificar los planetas rebeldes, ante los ataques imperiales. En cuanto a las fuerzas espaciales, aparrece la FRAGATA NEBULON-B que es una nave que se encuadraría entre las CORBETAS y los CRUCEROS MON CALAMARI, esto proporciona a los Rebeldes la posibilidad e contar con unidades que puedan enfrentarse a los DESTRUCTORES IMPERIALES, además de capacidad de transporte, para movimientos de tropas. Por último un nuevo caza, que es el U-wing, es un caza pesado, con capacidad de transporte de una tropa de infantería. Todas ellas son interesantes e igualan algo la contienda para el Rebelde, que normalmente sufre mucho frente al poderío militar imperial. 

Para el bando imperial se añade una unidad terrestre (tanque), dos unidades espaciales (TIE Strikers y Cruceros Interdictores) y una estructura (Bunker-Escudo). El Bunker es el más interesante, ya que convinado con la Estrella de la Muerte, permite desplegarse en sistemas lejanos. El Tanque y el Supresor, son correctos pero no mejoran demasiado a las ya de por si poderosas fuerzas imperiales. El Interdictor es algo inferior a los Destructores normales, pero posee alguna regla interesante.

Se añaden Nuevas Cartas de Misión, entre las que destacan las de Subversión. Estas misiones no se pueden revelar directamente en el turno del jugador, sino que se ejecutan como respuesta a una misión del rival, lo que provoca algo más de sorpresa en el juego por ambos bandos.Para identificar estas cartas de misión, en la zona superior izquierda aparece uno de los personajes de la expansión o un símbolo de Darth Vader si la misión no está asociada a ningún personaje.

Entre las nuevas cartas de También se añaden Nuevas Cartas de Objetivo para el jugador rebelde y Cartas de Proyecto para el jugador imperial. Que aunque son tremendamente tematicas, no albergo una gran mejora respecto a las del juego original.

Finalmente, el concepto clave es el de los Combates. Para ello se sustituirán los mazos de cartas de táctica del juego original con los de esta expansión. Aquí si que pienso que el sistema mejora de forma sustancial. Tenemos dos mazos por bando, uno de batallas espaciales (azules) y otro terrestres (naranjas). En cada ronda de combate los jugadores tendrán que jugar una de ellas de forma simultánea, quedando descartadas hasta que se agote la mano de cartas con el discurrir de los combates. Cada carta de táctica muestra dos efectos, teniendo que escoger el jugador uno de ellos cuando revele la carta. Algunos de estos efectos se relacionan con una unidad en concreto o son genéricos, lo que añade una capa de decisiones interesante. También permiten enfrentamiento entre lideres, lo que es muy novedoso e interesante.


La preparación del juego se ve modificada en los siguientes puntos:



  • El jugador rebelde sustituye la carta de misión básica de Sabotaje del juego original por la de la expansión. 
  • El jugador imperial sustituye la carta de contrainteligencia por la de la expansión. 
  • El jugador rebelde sustituye la carta de acción de Hijo de Skywalker del juego original por la de la expansión. 
  • El jugador imperial devuelve a la caja las dos cartas de proyecto de Superdestructor. 

Se añaden las cartas de proyecto al mazo de proyectos imperiales. 

  • Las cartas de táctica del juego original se dejan en la caja. 
Preparar el Mazo de Objetivos para el jugador rebelde: 

  • Se separan las cartas de objetivo según el número del reverso (I, II, y III), tanto del juego base como de la expansión y se mezclan por separado, excepto las cartas de Planos de la Estrella de la Muerte del mazo II y III, que se dejan a un lado. 
  • Se mezclan las cartas de la expansión de cada mazo y se separan 5 cartas del mazo I y 4 cartas de los mazos II y III. A estos dos últimos se les añade la carta de Planos de la Estrella de la Muerte del mazo correspondiente.
Para preparar el mazo de cartas de misión, los jugadores escogen una carta de misión en secreto teniendo en cuenta que las que muestren el icono de Darth Vader (carta de misión de la expansión) suponen una preparación distinta a tomar cualquier otra carta (con o sin líder). Los jugadores escogen una de estas cartas y la revelan simultáneamente. En función de la carta escogida:
Si el jugador reveló la carta con Símbolo de Darth Vader, jugará con las cartas de misión de la expansión y las que muestren un líder. Devuelve a la caja aquellas cartas de misión sin símbolo de Vader ni líder.
Si el jugador reveló una carta sin símbolo de Darth Vader (con o sin líder), el jugador retira todas las cartas con símbolo de Darth Vader de la partida.

Opinión y partidas

He jugado dos partidas con la expansion. Las dos han sido igual de epicas y divertidas que las del juego original. En todas ellas se ha resuelto casi en la ultima ronda. Lo que demuestra que el juego con la expansión no pierde un ápice de interés. 

La parte del combate y la capacidad de las nuevas unidades creo que hacen que el bando rebelde, con la expansión pueda aguantar mejor los envites de los rebeldes. Las cartas de misión y subversión han logrado un punto de sorpresa que logran un punto más de sorpresa y toma de decisiones, lo que quizás mantiene la epicidad del juego, que ya veíamos en el juego original.

En definitiva con o sin Expansión, la experiencia de jugar es sobresaliente. La calidad del producto es muy buena y no me atrevo a decir, cual es mejor, si comprarlo o no. Pero que la expansión es genial, no lo pongáis en duda.

REBELLION es uno de esos juegos que no deben faltar a una ludoteca, seas fan del universo Star Wars o no.

NOTA: 8,9

Xonxoworld



















No hay comentarios:

Publicar un comentario