miércoles, 27 de mayo de 2020

HANNIBAL ROMA VS CARTHAGO de Mark Simonitch




HANNIBAL ROMA VS CARTHAGO de Mark Simonitch nos trae ni más mi menos que a la segunda guerra púnica del 213-208 a.C, en el cual dos jugadores deben realizar una serie de estrategias para desbancar a la otra potencia. Y que con un sistema de motor de cartas nos permite jugar este apasionante periodo de la historia y he decir que de forma bastante inmersiva. 

Además recuerda en muchas de sus mecánicas al For The People de Mark Hermann,  del que obtuvo el sistema de motor de cartas, pero que también tiene algunas diferencias interesantes, como ele elegante sistema de combate con cartas o las habilidades de los diferentes generales, como Hannibal, Escipión o Hasdrubal por citar algunos. 

Para los que hayáis jugado al For The People de Mark Hermann, como similitudes encontramos el sistema de card driven, que funciona igual. El tema del movimiento naval, aunque con matices es parecido, ya que uno de los dos contendientes tiene el control marítimo, casualmente en ambos conflictos el bando que ganó históricamente o el tema de las UC (unidades de combate) o (PC) control político que seria similar, aunque los efectos no son idénticos en ambos juegos, fases de desgaste.... En resumen que si habéis jugado a uno de los dos no es difícil adaptarse al otro y ambos son buenísimas opciones para seguir disfrutando de estos magníficos wargames.

Es un juego con unas reglas no excesivamente complejas y que además su moderado nivel, me parece una magnifica opción para introducirse al mundo de los wargames. Y con una duración más que asumible de casi 3 horas. 

Si bien es cierto que el componente azar es elevado, ya que dependes mucho de las cartas y las tiradas, también lo es que las capas de decisión que se han de tomar, lo hacen tremendamente interesante. Como por ejemplo Escoger si Hannibal va italia o cuando Roma toma la ofensiva y hacia donde, donde inverir puntos de control político, cuando jugar un evento o iniciar una campaña.... Es decir que es difícil encontrar dos partidas iguales. Lo que si queda claro que el jugador Cartagines ha de ser más agresivo y hostigar al Romano que posee más recursos, sobre todo aprovechando que Hannibal es un general que por sus factor de estrategia y habilidades es dificil que pierda una batalla.

En definitiva estamos ante un gran juego y eso pensando que he jugaod a su primera edición que es la de 1996, hay una más actualizada de la editorial MAS QUE OCA que añade otro juego de la primera guerra punica y algunas reglas retocadas que tiene que ser una autentica gozada de jugar.

Aqui os dejo un viedo de un canal en el que se os explica como jugar a la segunda edicion muy similar a esta. De una canal que posee un contenido superinteresante.

PARTE 1




PARTE 2



Aqui tenéis el link de la BGG https://boardgamegeek.com/boardgame/234/hannibal-rome-vs-carthage

NOTA: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario