miércoles, 25 de diciembre de 2019

Resumen y Recomendacions de Juegos de 2019





Primero Felicitaros las navidades y desearos un prospero 2020, en el que podáis jugar mucho este año y que todos vuestros objetivos se cumplan. Desde este humilde blog en el cuelgo mis experiencias sobre juegos de mesa, cartas y miniaturas os querría señalar cuales son mis recomendaciones sobre lo jugado. Es complicado clasificar los juegos salvo caso excepcionales pero ahora os señalare algunas de las que he podido jugar en este 2019, en el que el listado de juegos jugados sería el siguiente, en el que las novedades se han marcado de color negro: 


Total partidas jugadas: 178 partidas jugadas, de 15 juegos de los 7 son nuevos adquisiciones. 



WARGAMES: 12 partidas

  • For the People de Mark Herman. GMT a este magnifico juego basado en la guerra civil lo he jugado en 7 ocasiones durante este año y es desde mi nada extenso bagaje uno de los mejores wargames y el primero del sistema de motor de cartas. 
  • Malvinas de NAC 2 partidas
  • La Legion de NAC 1 partida
  • Operación Overlord  de John Hill GDW 2 partidas.
Esta sección es sin lugar a dudas dominada por el juego de Mark Herman.

MAZMORREO o DUNGEON CRAWLER 6 partidas

  • D&D Wrath of Ashardalon de Bill Slavicsek Wizard of the Coast
  • BLACKSTONE FORTRESS de Jervis Johnson de Games Workshop
De los dos juegos, el que más he jugado es al de Dungeons and Dragons, por su sencillez y rapidez de montaje, el segundo me parece un buen juego pero pienso que ambos podrían empatar en cuanto a jugabilidad, las campañas son interesantes en ambos casos, aunque creo que el grado de complejidad y posibilidades es superior en el juego de Games Workshop. En cuando a relación calidad precio el de D&D es imbatible, ya que el segundo cuesta casi el doble que el primero. Aun así daría un empate a ambos contendientes, pero no creo que esten entre los mejores juegos del año.  

Juegos de Cartas  partidas 140 partidas
  • Alien Legendary encounter de Ben Cichoski y Daniel Mandel de upper deck 12 partidas
  • magic de gathering de Richard Garfield y Wizard of the Coast 92 partidas
  • Hanabi de Antoine Bauza y Asmodee 36 partidas

Aqui quitando que Magic es seguramente al juego que más horas he dedicado y dedico, creo que los tres en sus diferentes estilos son grandes opciones, Legendary es un sistema de construcción de mazos con un nivel de inmersión y rejugabilidad prácticamente infinito y con grandes posibilidades de expansión y combinación de los diferentes juegos. Por último HANABI es una autentica delicia, tanto por ser cooperativo, por su rapidez de aprendizaje y por ser seguramente uno de los juegos más divertidos a los que he jugado. Aún así en esta sección me decanto por Legendary Encounters un juego que sin las expansiones ofrece un sinfin de posibilidades de pasar un gran rato en el universo que escojas.

Deducción 5 partidas
  • Codigo secreto Duo de Vlaada Chvatil y CGE.
  • Cronicas del Crimen de David Ciurel y Lucky Duck Games
Ambos son grandes juegos, cronicas del Crimen me parece un juego que por el sistema que ofrece puedes sentirte realizando una investigación de un modo bastante inmersivo  y muy entretenido. En mi opion Crónicas es un juego del que creo que continuare apostando sin lugar a dudas.

Al resto de juegos y sus categorias no les he dedicado tanto tiempo, pero destaco los siguientes:

Miniaturas: Blood Bowl de Jervis Johnson y Games Workshop 2 partidas.
Euro: Carcassone de Klaus-Jürgen Wrde de Hans in Glük que es mi eurogame de cabecera. 2 partidas

Estos dos últimos juegos son sin lugar a dudas dos de los mejores juegos de mi colección y el primero, seguramente lo mejor de Jervis Johnson y de Games Workshop. El resto de categorias, como Ameri-trash o los juegos de Rol este año han estado desiertos.

MEJOR JUEGO 2019



Para ir finalizando este resumen, sólo considerar que para mi el Juego de este año es sin lugar a dudas For The People de Mark Hermann y GMT. En realidad porque durante el periodo que lo jugué me mantuvo muy interesado en cada movimiento y partidas. Seguido muy de cerca de Alien Legendary Encounters y Hanabi que han sido dos grandes descubrimientos en este 2019.

Ante todo esto son sólo opiniones, reiteraros unas felices fiestas y esperar continuar dando mi opinión sobre lo que he jugado y poder compartirlo con vosotros.

Xonxoworld


No hay comentarios:

Publicar un comentario