miércoles, 4 de diciembre de 2019

PANDEMIC



Vamos ha hablar de Pandemia o Pandemic, un juego del que había oido hablar muy bien, pero al que no imperdonablemente no había jugado hasta ahora. El juego de Matt Leacock es un juego cooperativo en el que somos miembros de un equipo especializado en la contención de enfermedades cuyo objetivo es ¡Salvar la humanidad!.

Bajo esta premisa, el equipo de juegadores que puede escoger entre un grupo de personajes con diversas características y habilidades ha de colaborar para controlar 4 plagas mortales, viajar por todo el globo para curar a los infectados y encontrar los recursos para sintetizar las curas para cada una de las plagas.

El tiempo, es el otro elemento que hace de este juego una experiencia llena de emoción y en la que cada acción se ha de planificar para poder lograr el objetivo, que ya os digo que en la partida a cuatro que ha sido mi primera experiencia, no logramos por un acción, aun asi todos los jugadores que eramos noveles, participamos y no tuvimos ningun momento de aburrimiento, algo que hace justicia a la merecida fama de PANDEMIC.

El juego básico contiene 7 cartas de personaje, 7 peones, 48 cartas de ciudad, 6 cartas de epidemia, 5 cartas de evento, 4 cartas de referencia, 48 cartas de infección, 96 cubos de enfermedad, 4 marcadores de cura, 1 marcador de propagación, 1 marcador de brotes, 6 centros de investigación, 1 tablero e instrucciones.

Existen expansiones que lo hacen más dificil y que aumentan las posibilidades de rejugabilidad que son ya de por si casi infinitas. También hay modo LEGACY que seria como un modo campaña que te permite vivir la historia como si fuera una serie de TV al uso, pero que tiene el inconveniente de que sólo se puede jugar una vez.

COMO SE JUEGA

El turno de cada jugador se divide en 3 fases:
fase 1: realizar hasta 4 acciones
fase 2: robar dos cartas del mazo de juego
fase 3: infectar ciudades.

Cuando un jugador haya terminado la fase de infectar ciudades, será el turno del siguiente jugador.

Fase 1: Realizar 4 acciones
Cada jugador puede realizar un máximo de 4 acciones en su turno, que escogerá cualquier combinación de acciones siendo posible realizar la misma acción más de una vez, aunque cada una de las acciones repetidas se considerará como una acción independiente. Las cartas de personaje también podrán modificar los efectos de una acción o que una acción escogida obligue a descartarse de una carta, en cuyo caso se dejará en la pila de descartes.

Viajar es una de las aacciones más importantes que debes realizar en el juego, puedes hacder gastando puntos de movimiento por cada uno de las ciudades.

Vuelo directo, descarta una ciudad de tu mano para mover tu peón a esa ciudad.

Vuelo chárter, Descarta de tu mano la ciudad en la que te encuentras para mover tu peón a cualquier otra ciudad.

Puente aéreo, en la que puedes ir de centro de investigación a cualquier otro centro.

Otras acciones dentro de esta fase, son Construir un centro de investigación, que se puede hacer o descarta de tu mano la ciudad en la que te encuentras para construir un centro de investigación, hasta un maximo de 6, que pueden ser cambiados de emplazamiento por el mismo metodo. También hay un personaje que los puede construir por sus habilidades o con cartas de "acción".

Tratar enfermedad, en la que se retira 1 cubo de enfermedad de la ciudad en la que te encuentras, si la cura para esa enfermedad ya se ha descubierto, retira todos los cubos de ese color que haya en la ciudad. Si hay cubos de varias enfermedades con cura en una misma ciudad, la acción tratar enfermedad deberá realizarse una vez por cada enfermedad que se desee eliminar de la ciudad.

No es necesario erradicar las enfermedades para ganar la partida, aunque si una enfermedad erradicada infecta una ciudad, no se añadirán cubos al tablero.

Compartir Información.

Descubrir una cura, si tu peón se encuentra en cualquier centro de investigación, puedes descartar de tu mano 5 cartas de ciudad de un mismo color para encontrar la cura a la enfermedad que indican las cartas. En este caso, coloca el marcador de la cura correspondiente sobre el indicador de su color con la cara lisa hacia arriba.

Fase 2: Robar 2 cartas del mazo de juego

Lo primero que haremos será robar 2 cartas del mazo de juego. En caso de que no quedaran cartas en el mazo de juego para robar 2 cartas, la partida terminaría de inmediato con la derrota de los jugadores, efecto que fue lo que nos impidió ganar la partida.

Si durante esta fase se roba alguna carta de epidemia, deberán seguirse de inmediato los siguientes pasos:

1. Propagar
Mueve el marcador de propagación 1 casilla a la derecha.

2. Infectar
Roba la carta inferior del mazo de infección. Si la enfermedad de ese color no está erradicada, coloca 3 cubos en la ciudad indicada por la carta. Si en la ciudad ya hay cubos de ese mismo color, añade los cubos necesarios hasta que haya un total de 3 y actúa como si se hubiera producido un brote. Luego, deja la carta de ciudad en la pila de descarte del mazo de infección.

Si no quedaran cubos en la reserva para completar este paso, la partida terminaría con la derrota de todos los jugadores.

3. Intensificar
Baraja las cartas de la pila de descartes del mazo de infección y colócalas en la parte superior de dicho mazo. Si un jugador robara 2 cartas de epidemia seguidas, primero se resolvera una y luego la otra.

Si esto llegará a ocurrir, la carta de la ciudad infectada durante la segunda epidemia sería la única en la pila de descarte y por lo tanto, se colocará en la parte superior del mazo de infección. Esto significa que se producirá un brote en esa ciudad durante la fase de infecciones a no ser que se utilice un evento para prevenirlo.
Después de resolver una carta de epidemia, esta es retirada del juego. El jugador no robará cartas adicionales para suplir las epidemias que haya obtenido.

Fase 3: Infectar ciudades

En la fase tres, deberemos mostrar tantas cartas de la parte superior del mazo de infección como indique el marcador de propagación. Estas cartas se resolverán una a una infectando cada ciudad que aparezca en ellas.

Las cartas mostradas pasarán a situarse en la pila de descartes del mazo de infección una vez usadas.

Si la ciudad ya tiene 3 cubos del mismo color, en lugar de colocar el 4º cubo, se producirá un brote.

Brotes CEl marcador de brotes avanzará una casilla en la escala. El jugador activo colocará 1 cubo de enfermedad en cada ciudad conectada con el lugar donde se ha producido el brote, pero no en la propia ciudad donde ha nacido el brote.

Si alguna de esas ciudades ya tiene 3 cubos del mismo color, no se colocará un 4º, sino que se producirá una reacción en cadena y surgirá un nuevo brote que deberá gestionarse tras resolverse el brote actual.

Si el marcador de brotes llega a la última casilla de la escala, la partida terminará de inmediato con la derrota de los jugadores.



Cartas de evento

Los jugadores podrán jugar cartas de evento fuera de su turno, ya que esto no se considera una acción. La persona que juego el evento decidirá como utilizarlo. Hay que tener en cuenta que los eventos no se podrán jugar en el momento entre el robo de una carta y su resolución. En caso de que se produzcan 2 cartas de epidemias seguidas en un mismo turno, se podrá jugar una carta de evento después de resolver la primera epidemia.

Fin de la partida

Los jugadores ganaran la partida cuando se descubran las 4 curas para las 4 enfermedades presentes en el juego. Hay que tener en cuenta que no hace falta erradicar las enfermedades para ganar la partida, basta con curarlas. Por otro lado, la partida se considerará perdida si sucede alguna de estas causas:

Se producen 8 brotes de enfermedad y cunde el pánico a escala mundial.

No quedan cubos de enfermedad para colocar en el tablero, en este caso la enfermedad se ha extendido demasiado y es incontrolable.

No quedan cartas de juego para robar, en este caso se ha acabado el tiempo y no se ha hallado una cura para las enfermedades.

En resumen PANDEMIC es un juego emocionante, divertido, inmersivo y seguramente con una fama más que merecida, me haria falta jugarlo mucho más para buscarle un pero, pero hay que destacar que del grupo que jugamos la mayor parte no eramos jugones y el nivel de dificultad y comprension de las reglas lo hacen muy apto para jugadores no iniciados, lo que es un punto a su favor junto con la duración de la partida que siendo la primera, estuvo alrededor de la hora.

NOTA: 8,75

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