viernes, 5 de enero de 2018

Holmes "Sherlock & Mycroft" de Devir



Hoy os presento un divertido juego de para dos personas, ambientado en las aventuras del famoso investigador Sherlock Holmes.

Contenido: 
  • Tablero (de cartón)
  • 6 Fichas de Acción (3 naranjas y 3 azules) (de madera)
  • 69 Cartas (57,5×89 mm.):
    • 12 Cartas Personajes
    • 52 Cartas de Pista
    • 3 Cartas de Pase Falso
    • 4 Cartas de Explosivo
    • 5 Cartas de Colilla
    • 6 Cartas de Casquillo
    • 7 Cartas de Botón
    • 8 Cartas de Pisada
    • 9 Cartas de Huella
    • 5 Cartas de Comodín
    • 5 Cartas de Fragmento de Plano
    • 2 Villanos
    • 1 Sherlock/Mycroft
  • 24 Fichas de Investigación (de cartón)
  • Reglamento
Mecanica

El juego es rápido, fácil de jugar y me ha parecido francamente muy divertido. Holmes "Sherlock & Mycroft" de Devir es un juego de familias (set collection) que se desarrolla a lo largo de 7 rondas mediante una mecánica de puntos de acción para activar una serie de personajes que proporcionan fichas de investigación o permiten interactuar con las pistas.

En el juego obra de Diego Ibañez los jugadores deberán recopilar pistas que son de 8 tipos de Pase Falso, Explosivo, Colilla, Casquillo, Botón, Pisada, Huella. Cada una de estas pistas muestra un número que coincide con la cantidad de cartas de cada tipo que hay en el mazo.

También existen Cartas Comodín, que podrán funcionar como cualquier tipo de los anteriormente mencionados. Y también tenemos las cartas de Plano que tienen un funciamiento diferente a la hora de puntuar.

Fichas de Investigación, que será el recurso que los jugadores gestionarán durante la partida. Estas fichas de investigación serán utilizadas para manipular las pistas. En el suministro hay 24 fichas y están limitadas, por lo que si se agota y un jugador tuviese que tomar fichas, no cogería ninguna.

Los personajes son los que dan un cierto dinamismo al juego con sus habilidades. Hay tres personajes básicos que están siempre disponibles desde el comienzo: Dr. Watson, Mrs. Hudson y el Inspector Lastrade. El resto de personajes aparecerán en orden aleatorio, uno nuevo por ronda.


Para activar los personajes los jugadores dispondrán de tres meeples que funcionarán como puntos de acción. Es decir, cada jugador podrá activar 3 personajes en cada turno. Como norma, en ninguna carta podrá encontrarse nunca dos meeples del mismo color y a excepción de los tres personajes básicos anteriormente comentados, cuando ambos jugadores activan un mismo personaje, este quedará bloqueado para la siguiente ronda.

El progreso de la partida se lleva por mediación del tablero. Para más detalles aqui os dejo un video explicativo que me ha parecido francamente genial, además que os detallaran de forma muy clara las diversas fases del juego y su metodo de puntuación.






Opinion:

Holmes "Sherlock & Mycroft" de Devir es un set collection de familias como ya comentamos al inicio del post. El aspecto de que se refiera al universo de Holmes, es en mi opinion meramente anecdotico, cosa que no pasaba en el otro juego que comentamos del personaje, es decir, el de Detective Asesor, que si que esta perfectamente ambientado en el universo del personaje.

Pero nos encontramos ante un juego en el que los juegos compiten por acumular cartas de diversos tipos o familias para anotar más puntos que su rival al final de la partida. Y no bastará con simplemente tener más cartas que el jugador de en frente, sino que el valor de cada pista influirá notablemente en la cantidad de puntos obtenida, algo que nos permite un punto de estrategia a la hora de ver que cartas coger o que acciones emprender para lograr la maxima puntuación posible.


Basicamente podriames decir que el objetivo de los jugadores será intentar acumular más cartas que su rival en tipos de pistas que le proporcionen más puntos. Por tanto, se premia la diversidad de cartas. Aunque es dificil establecer grandes diferencias en cuanto a puntuación, algo que no me parece negativo y que he podido comprobar en las partidas que he podido jugar.

Otro punto a tener en cuenta es la rapidez del mismo y la facilidad de aprendizaje del mismo, lo que le convierte en un buen juego para introducir a los jugadores poco habituales.

Y vamos cerrando. Holmes: Sherlock & Mycroft es un buen diseño para dos, sólido y entretenido, con partidas casi siempre ajustadas y que mantienen la emoción hasta el final. Asi que lo calificamos con un:

NOTA: 7,5

Xonxoworld 

No hay comentarios:

Publicar un comentario