jueves, 10 de octubre de 2024

ESPAÑA 1936 de DEVIR

 



ESPAÑA 1936 de Antonio Catalan y publicado por Devir, es la nueva edición de este card driven de la que simula el enfrentamiento entre el bando republicano y el sublevado durante la guerra civil española. El juevo que esta remozado sobre la primera edición y con un notable arte de Joan Guaridet, engloba la expansión de la Armada y un escenario alternativo al del juego original. 

Este que es mi tercera incursión en este conflicto, tras el excelente CRUZADA y REVOLUCIÓN y el venerable LA GUERRA CIVIL DE NAC, Es un wargame bastante ligero que no trata la política ni la ética de los hechos que sucedieron entre 1936 y 1939,  sino que se centra en las campañas militares, basándose un motor de cartas y mapa de punto a punto. 

El tablero de juego representa la España peninsular y las Islas Baleares, también hay una casilla por el norte de África para colocar las unidades militares que empiezan allí la partida. Las ciudades más importantes, algunas de ellas son objetivos. La expansión de la armada nos permite jugar la campaña naval que si bien fue un teatro de operaciones secundario, tuvo su importancia en el conflicto, aunque pienso que alarga algo el juego, que se disfruta mejor si se juega la campaña terrestre.

Cada jugador dispone frente a él su tablero de bando, coloca sus unidades en el mapa según indican las reglas en el apartado Preparación de la Partida y tras separar su mazo de cartas en dos, las marcadas 1936-1937 y las 1938-1939, roba 6 cartas. 

  1. La secuencia de juego, necesita las cartas, que se robaran en diferente número durante los seis turnos del juego y teniendo en cuenta que a hay dos mazos, una para los primeros compases de la contienda y otros para el final de la misma,
  2. Movimiento: El jugador nacional mueve algunas o todas sus tropas y luego el jugador republicano hace lo mismo.
  3. Asignación de generales: También empezando por el nacional, ambos jugadores asignan sus generales, que son los que facilitan las diversas acciones ofensivas.  
  4. Resolución de combates: Alternativamente se resuelven los combates en los cajetines que tengan tropas de ambos bandos y en los que un general ataque al bando contrario. Usando blindados y aviones como soporte a estos ataques.
  5. Eventos: Cada jugador, empezando por el nacional, puede jugar de una en una hasta tres cartas de evento.
  6. Mantenimiento: Se comprueban condiciones de victoria.
Esta seria la secuencia básica del juego.

Los componentes del juego son de una buena calidad. Además de las cartas y tokens el juego viene con 10 dados (5 azules y 5 rojos) de buen tamaño que son suficientes para las necesidades de los combates. 

En mi opinión estamos ante un wargame ligero, que se puede jugar en una tarde, bastante balanceado y apto para todos públicos. Si bien es cierto que carece de la profundidad de CRUZADA y REVOLUCION si que pienso que es un buen juego, que funciona bien y que posee capas de decisión suficientes para suponer un reto interesante para los jugadores. Aspecto que hay que valorar de forma muy satisfactoria. 

Para ir concluyendo tenemos un buen wargame que no debe faltar a todos aquellos que estén interesados en la guerra civil y que si bien posee algunas mecánicas como el combate un tanto "curiosas", en líneas generales se entiende bien y es un juego que cubre el hueco de juegos de simulación ligeros. 


Video tutorial de DEVIR.



NOTA: 7,25

Xonxoworld

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