domingo, 4 de febrero de 2018

Colonos de Catan Juego de Cartas de Klaus Teuber

Colonos de Catan Juego de Cartas de Klaus Teuber es el juego al que vamos ha dedicar unas lineas en esta reseña.


Catan ha sido y es, desde hace mucho tiempo, uno de los juegos más famosos y extendidos para todos los públicos, esta versión de cartas, editado, como el resto de la saga Los Colonos de Catan, por Devir Iberia en nuestro país.

Como principales características esta permite jugar a entre 2 y 4 jugadores, gestionando sus recursos para construir poblados, carreteras, caballeros, ciudades, ampliar ciudades con ayuntamiento... etc. de aproximadamente entre 25-30 min de duración. Este juego esta realizado en cajita pequeña y contiene 110 cartas y e l reglamento.

Hay un mazo de cartas de materias primas, tipicas del juego clasico, es decir, ovejas, ladrillo, piedra, paja y madera.

Por otro lado están las cartas que representan los caminos, poblados y caballeros, estas cartas tienen 2 caras cada una, para cuando realizamos las correspondientes evoluciones, y las cartas correspondientes a las ampliaciones de ciudad.

Al inicio del juego y en función del numero de jugadores, descartaremos las cartas que no usaremos, algo que viene marcado en las cartas.

Tras colocar todos mazos en el centro de la mesa, cada jugador recibe 3 cartas de materias primas, un poblado y un camino, que pondrá delante de él, y las cartas de materia prima las guardará en su mano sin mostrarlas a los adversarios. Paralelo a esto se prepara el mercado colocándose 5 cartas de materias primas visibles del mazo sobre la mesa.

Al inicio del turno el jugador puede realizar una fase de comercio. Se puede comerciar de 3 formas y siempre haciendo un único intercambio con el mercado (escogiendo e intercambiando), con otro jugador (intercambiando al azar sin mirarla) o con el mazo de materias primas (robando la carta superior del mazo). Solo se puede realizar 1 intercambio, pero se podrá ir aumentando en función del número de caminos que tengamos. Por cada camino que tengamos en mesa con la cara A (hacia arriba) podremos realizar un intercambio de cualquier de las 3 formas posibles.

Posterior al comercio, viene la fase de construcción que es cuando podemos construir caminos y caballeros...,todo tiene diversas puntuciones.
Al final del turno podremos robar 2 cartas de materias primas y, por cada caballero que tengamos con la cara A, podremos robar adicionalmente otra carta.

El primer jugador en llegar a 10 puntos de victoria ganar la partida.

A mi parecer es un juego rápido, entretenido y que conserva la esencia de la saga, sencillo y que me parece idal para jugadores no habituales y para los acerrimos seguidores de la saga.

Aqui os dejo un video de un magnific canal de juegos en los que explica como jugar al mismo.




NOTA: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario