MARVEL CHAMPIONS LCG "LA SOMBRA DEL TITAN LOCO", es la cuarta expansión de caja grande a la que he podido enfrentarme y en mi opinión es una de las más disfrutables. En ella nos enfrentamos ni más mi menos que al inefable Thanos. Además de enfrentarnos a Hela y Loki, como enemigo final, uno de los puntos negativos de esta expansión. Y esto lo afirmo ya que la enfrentarnos antes con Thanos el final queda algo deslucido.
La expansión cuenta con cinco nuevo escenarios conectados en la que tendremos que enfrentarnos a la Orden negra y al temible Titán. Entre los héroes tenemos a Warlock y Spectrum, ambos dos héreos que poseen mecánicas interesantes, sobre todo en el caso del poderoso Adam Warlock.
Entre los elementos interesantes de esta expansión tenemos las gemas del infinito, con sus diversos poderes y acciones, que la convierten en un elemento realmente dinamizador de la campaña. Esta aventura tiene cuatro escenarios francamente buenos, el último quizás desluce algo el conjunto.
Uno de los últimos juegos que he podido probar es este tremendamente aditivo SKY TEAM. Un colaborativo para dos jugadores con mecánica de colocación de dados que me ha parecido tan aditivo como divertido.
En Sky Team tomamos el rol de piloto y co-piloto, cuyo objetivo es dirigir el avión y que aterrice en su destino de forma segura y a su debido tiempo. Con esta premisa Luc Remond lográ un juego en el que la coordinación entre los jugadores es vital para que vuelo aterrice en los diferentes aeropuertos de forma satisfactoria, con escasa comunicación entre ambos.
Una partida a Sky Team dura siete rondas, el tiempo aproximado de la partida es de alrededor de unos 15-20 min, lo que le convierte una perfecta opción para aquellos que valoran una partida rápida pero muy inmersiva.
Sky Team es un juego que tiene dos fases, una de las cuales se realizará en silencio. De esta forma, la cooperación se debe planificar. La diversidad de escenarios y el poder graduar la dificultad, convierten al juego en una gran opción a un precio realmente muy contenido.
En la primera fase, antes de lanzar los dados, los jugadores pueden planificar sus objetivos en esta ronda. Podemos hablar de despejar algunos aviones, de intentar aumentar la velocidad al máximo o de controlar otros elementos, pero en líneas generales... el lanzamiento de dados es secreto.
Cada jugador lanzará sus cuatro dados de seis caras. En cada ronda el jugador inicial se irá alternando según indique el marcador de ronda actual y deberán colocar un dado por turno hasta colocar la totalidad de los dados.
Los jugadores deben, entonces, elegir donde colocar sus dados para intentar resolver el escenario, lo que implica avanzar hasta el aeropuerto esquivando aviones y aterrizar de forma exitosa.
Se han de ir controlando aspectos, como el eje de vuelo, la velocidad, los alerones, tren de aterrizaje... todo con un extrema sencillez pero que plasma la experiencia de forma más que satisfactoria., Este es uno de los aspectos que más destaco de este juego.
A pesar de ser un juego muy dependiente del azar, tenemos opciones para modifcar las tiradas, tales como las "tazas de cafe", que podemos ir acumulando y que permiten modificar en +/- 1 el resultado de un dado o los re-rolls que el escenario nos va proporcionando, lo que nos ofrece un cierto control sobre el juego.
Sky Team es un excelente juego, originalidad, sencillo y con una dureza media o baja. Estamos ante un juego divertido, exigente hasta unas cotas bastante elevadas, en las cuales necesitaremos habilidad, pero también un poco de suerte, por el momento es un juego francamente muy disfrutable, con una calidad de componentes y aspecto sobresalientes en mi opinión.
Aquí os dejamos el link de la BGG y un video en el que podréis disfrutar al ver una partida de este modélico juego colaborativo.
ESCAPE FROM NEW YORK es el juego basado en el film de mismo titulo del gran John Carpenter. El argumento del juego es el siguiente:
Año 1997. El avión del presidente de los Estados Unidos es secuestrado por un grupo radical, pero consigue sobrevivir y se encuentra solo en las calles de Nueva York, donde Manhattan se ha convertido en una enorme prisión de alta seguridad.
Ante la imposibilidad de lanzar una acción convencional, por miedo a que maten al presidente, se decide enviar a un agente secreto para rescatarlo. El elegido es "Snake" Plissken, un conocido convicto al que todos daban por muerto.
En "Escape from New York", el juego de Kevin Wilson es nos permite entrar en esta prisión, llevando uno de los cuatro personajes protagonistas, es decir, "Snake" Plissken, Brain, Maggie o Cabbie, cada uno con un mazo personalizado y unas habilidades especiales. en el que ya sea en solitario o de forma colaborativa, podemos intentar rescatar al presidente y llevarlo a un lugar seguro, que sería el objetivo comun o bien cumplir uno de los objetivos personales, que todos los jugadores poseen.
En esta búsqueda contrarreloj nos enfrentaremos a todos los reclusos de este distópico Manhanttan y a lideres como Duke, Romero o Slag, que son los bosses que le dan sabor a este juego. Que si bien inicialmente no ha recibido buenas criticas si que puedo afirmar que posee un conjunto de eventos bastante temáticos y unas mecánicas correctas en un juego de duración adecuada.
Las mecánicas son adecuadas en mi opinión, con un enfoque en la gestión de recursos, toma de decisiones estratégicas y negociación. El sistema de combate es rápido y muy ligado a la sensación de cierto agobio que poseen los jugadores, mientras exploran Manhattan.
Componentes de Calidad. Aunque mejoran mucho las expansiones que hay disponibles, pero que no son imprescindibles.
El juego posee una Rejugabilidad elevada ya que es un juego de exploración con colocación de losetas que dejan un escenario cambiante que logran un buen grado de diversión a los jugadores.
Aqui os dejamos un video de explicación de este juego que os puede dar una idea del juego al que nos enfrentamos.
Para finalizar este juego me ha parecido un buen juego, divertido con un tema bien hilvanado y que entretiene, además de que posee un modo solitario que funciona francamente bien.