sábado, 20 de abril de 2024

STAR WARS OUTER RIM

 


STAR WARS OUTER RIM o el BORDE EXTERIOR es mi última incursión en los juegos ambientados en el universo de STAR WARS tras REBELLION, X.WING o IMPERIAL ASSAUTL, todos ellos autenticas maravillas y tres de ellos con el sello inconfundible del gran Corey Konieczka. Aqui acompañado de Tony Fanchi en un juego de pick and delibery que me recuerda bastante al notable FIREFLY de Gale Force Nine.

De hecho yo inicialmente me resistí a este juego en el que puedes encarnar a un Cazarrecompensas, contrabandistas y campar por los planetas alejados del centro galáctico, como TATOOINE, NAL HUTTA, NABOO o visitar KESSEL...encarnando a personajes como Han Solo, Boba Fett o Lando por citar algunos. Haciendo misiones para los sindicatos del crimen o para la rebelion... por citar una de las cuatro facciones que interactúan con nosotros en el juego. 

Cada jugador dispondrá de una nave a elegir entre el caza estelar G-1A-Starfighter o el G9-Rigger y en función de los encargos, cargamentos o presas podremos hacernos con mejoras, tripulantes o naves tan míticas como el Slave One o el carguero ligero YT-1300, en función del dinero que logremos y la fama que vayamos acumulando. Cada personaje tiene características que deberemos explotar para poder ir mejorando en esta carrera por sobrevivir en el borde exterior. Como la capacidad de escaneo de presas de Boba Fett o la mayor velocidad en pilotaje de Han que le permite recorrer las distancias entre los planetas de forma más eficiente que otros personajes.

Star Wars: El Borde Exterior es un juego de aventuras, muy temático y francamente entretenido, con una duración de alrededor de unos 180 min a tres jugadores y algo más liviano con el modo solitario. En el los jugadores asumen el control de un personaje.  El turno de cada jugador se resuelve en tres pasos: acción principal (moverse, curarse u obtener créditos), acciones secundarias (acudir al mercado si se está en un planeta o resolver misiones) y resolver un encuentro (que puede ser con un contacto, con una nave o robando una carta asociada a la localización). 

En cuanto a combates o pruebas, depende de la misión hay personajes como Boba Fett que en combatir terrestre es muy adecuado y en mi opinión adolece de algo que hemos visto en otros juegos de este tipo, primero enfrentarse a las facciones no suele ser interesante ni lucrativo, segundo la interacción con los otro jugadores es baja, ya que suele interesar que cada uno vaya a sus misiones.  Esto último ya le pasaba al FIREFLY, un juego con el que hay muchas similitudes.

En mi opinión es un juego que se posee un conjunto de reglas bastante facil de asimilar, con un nivel de profundidad y muy tematizado que te permite adentrarte en los bajos fondos del universo creado por George Lucas. Es un juego de aventuras, que si bien, no inventa nada si que esta muy bien implementado y es excelente la experiencia de juego.

Star Wars: El Borde Exterior, es un juego que esta algo cojo de elementos del universo, misiones, personajes, naves... en resumen es muy interesante hacerse con la expansión. A las cinco o seis partidas encontramos que el juego es algo reiterativo. Y teniendo en cuenta las posibilidades del universo es casi obligatoria su adquisición. Algo bastante habitual en los juegos de fantasy flight.  

Con todo esto estamos ante un notable juego, con un buen diseño y muy dinámico, entreturno corto y un sin fin de posibilidades de pasar un buen rato en esta galaxia.

Aquí os dejo un video explicativo del excelente canal de los DISCIPULOS DE ARMITAGE que os recomiendo.





NOTA: 8,5

Xonxoworld

No hay comentarios:

Publicar un comentario