martes, 16 de abril de 2024

GRANADA LAST STAND OF MOORS 1482-1492





GRANADA LAST STAND OF MOORS 1482-1492, publicado por COMPASS GAMES, es un juego que representa la campaña en la que los reinos Cristianos conquistaron el reino de Granada en la parte final del S.XV. Marcando el fin de la edad media y el inicio del renacimiento en Europa.  Jose Rivero su creador adapta el sistema del excelente Sekigahara: The Unification of Japan, un juego de Matt Calkins editado por GMT en 2011. Con algunas modificaciones como el sistema de unidades navales, ejercitos mixtos, artilleria... es algo más complejo que elegante Sekigahara, pero sin excesos.

En la batalla que hemos probado, tenemos a un Boabdil que empieza rechazando a los cristianos de Fernando, pero el reparto de carta, logra que Boabdil cambie de bando, dando un primer golpe a las hueste nazaríes.

El ejercito musulmán se tiene que replegar a su territorio e intentar hacerse fuerte para rechazar las hueste cristianas de Isabel que se acercan por Cartagena, Los Nazaríes con el paso de los turnos van perdiendo unidades y sólo logran algunas victorias a la hora de retrasar los avances que intentan amenazar Granada. Esto junto con la mayor capacidad cristiana de conseguir refuerzos, plasma un poco lo que ocurrió históricamente. Aun asi la lenta capacidad de desplazar un unidades de grandes ejércitos hace que las labores defensivas sean algo más plausible. Esto junto con los puntos fuertes que se pueden establecer, logran retrasar el avance cristiano con el devenir de los turnos.

A mitad de partida Isabel marcha sobre para amenazar la importante plaza de Almería, una de las puertas a Granada. Ante el inexorable paso de los turnos, y la perdida de Malaga y Almeria el plan de musulmán es cada vez más dificil en la defensa de Granada que a partir del turno quinto se ve francamente amenzada y con poca capacidad de auxilio.  

Al inicio del quinto turno Granada ya estaba bastante desprotegida, solo unos cuantos bloques mantenían las pocas poblaciones en el camino a Granada. En este punto y tras tres o cuatro asaltos marcan la caída de Granda hacia el turno seis. Con lo que el Cristiano logra vencer a los Nazaríes, en una partida en la que el jugador del bando musulmán ha ido a remolque desde los primeros turnos. 

El juego pese a estar algo desbalanceado, deja que el Granadadino pueda jugar sus cartas y le da alguna opción de victoria. Con un arte inmejorable y una calidad de componentes excepcional, estamos ante un juego sencillamente impresionante que cubre un conflicto poco tratado en el mundo del wargame. Es mi primera incursión e los wargames de bloques y es una experiencia gratificante por el tema de la "niebla de Guerra", al no saber que unidades estan atacando y que le da un punto de realismo a la batalla que otros wargames más tradicionales no poseen.

En resumen GRANADA LAST STAND OF MOORS 1482-1492 es todo un juegazo, en mi opinión.

Aqui os dejo un video de un canal llamado Wargame Reviewer que explica y detalla este genial juego.




NOTA: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario