Blood Bowl es seguramente uno de los juegos más populares e interesantes que han salido de Games Workshop en todo su historia, con permiso de Space Hulk. Dentro de lo que en la compañía se dio a conocer como "juegos de especialista" y que durante muchos años la misma les dio carpetazo, en favor de sus dos grandes franquicias, Warhammer 40000 y Warhammer Fantasy.
Para entender a que nos enfrenamos, hemos de comentar que Blood Bowl es un juego de tablero por turnos para dos jugadores creado por Jervis Johnson, uno de los diseñadores más interesantes que han trabajado para la compañia británica . Los equipos están ambientado en el mundo de Warhammer Fantasy y lo conforman equipos de razas como humanos, orcos, ogros, trolls, enanos, elfos.... todos con sus diferentes perfiles y características. Además de contar con jugadores estrella y un sistema que permite competiciones con fichajes, mejora de los jugadores.... un sistema de reglas sencillo y compacto que se ha mantenido prácticamente inalterable desde la aparición de su primera edición a mediados de los años 80.
La imagen superior pertenece a la primera edición de 1986 Blood Bowl | Image | BoardGameGeek que no poseis miniaturas y que marcaba el armazón de reglas de un juego que se basa en el futbol Americano, con diversas acciones que se han mantenido casi inalterables durante más de 30 años, como:
- Acción de Movimiento. Un jugador puede mover tantas casillas como indica su capacidad y que esta determinado por cada raza, un skaven mueve más que un enano
- Acción de Placaje. Un jugador puede intentar golpear a un jugador contrario que al principio de la acción se encuentre de pie adyacente a él. Esto se determina por la fuerza del jugador, un Troll tirará más dados y será más dañino si se enfrenta a un humano.
- Acción de Penetración. Un jugador puede moverse como si realizara una acción de movimiento y, además, puede golpear a un contrario en cualquier punto del movimiento como si realizara una acción de placaje. Esto estará determinado por las características y habilidades de los jugadores, como "placar", "esquivar"...
- Acción de Pase. Un jugador puede moverse y, al final de su movimiento, lanzar el balón. La distancia máxima viene determinada por la regla de pases. Los equipos Elfos pasan mejor que un equipo Orco. Este es otro de los puntos del juego, los equipos en función de sus características juegan al pase o a defender. A pegar o a correr. Lo que ofrece un riqueza táctica al juego bastante interesante y que lo convierten en un excepcional juego.
- Acción de falta. Un jugador puede moverse y, al final de su movimiento, golpear a un jugador que se encuentre en el suelo tumbado o aturdido....
Lanzada en 1988 y supuso un cambio importante en el sistema de juego. La caja básica incluía miniaturas de plástico de humanos y orcos. Una composición que se ha mantenido hasta la actualidad en cada caja de juego. Tiempo contó con varias expansiones como Elves, Dwarfs and Dungeonbowl y que ya os relataremos en próximos post. y varios manuales Blood Bowl Star Players (1989) y Blood Bowl Companion (1990).Todos ellos añadían complejidad al juego e incidian en la creación de equipos, ligas, star players... equipos como Gouded Eyes, Orcland Raiders, Vaqueros Siniestros o Reiskland Reavers empezaron a sonar junto a estrellas como Morg, Griff Oberwald...que junto con las diversas posiciones de los jugadores, LINEAS, LANZADORES, BLIRZER, DEFENSA, CATCHER... fueron el punto de inflexión de este genial juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario