Tras este wargamero inicio de 2021 me dispongo a reseñar uno de los mejores y más clasicos eurogames de mi ludoteca. Estoy hablando del mitico CATAN de Klaus Teuber, que con permiso de Carcassone, es seguramente el otro gran euro al que he jugado y que pienso que es un básico para cualquier jugo o eurogamer.Catán es un juego para jugarse de 1 a 4 jugadores, ampliable para más jugadores con expansiones, algo que también ocurre con el otro euro anteriormente citado. El objetivo del juego es sencillo, hacernos con el dominio de la isla de Catán. Para ello, hay que competir, comerciar y recolectar los diferentes recursos que la isla produce. Y lograr conseguir 10 puntos para lograr la victoria.
Una de las virtudes del juego, es su enorme Re jugabilidad, ya que en el inicio del juego, lo primero que hay que hacer para jugar a Catan es construir su mapa. Este mapa es dificil que se repita y es uno de los motores de este notable juego. El mapa se compone de 19 hexágonos que forman los distintos recursos naturales. Este punto es una de las grandes genialidades de Catan.
Las cartas de materia prima son la “moneda de cambio” de este juego y se usan para comprar cartas, edificios y carreteras.
Este es el otro gran acierto del Catan, que deberás comerciar para lograr tus objetivos y vigilar que el jugador que vaya en cabeza no obtenga los recursos que necesita para obtener la victoria. Por esta razón es un juego que se debe jugarse a mínimo 3 jugadores. Sin que esto haga que se vaya de tiempo.
Los puntos se logran gracias a la construccion de carretera, ciudades, pueblos...entre los elementos para aumentar la interactividad entre jugadores tenemos el ladrón que es una figura que empieza en la casilla del desierto. El ladrón permitirá al jugador que lo active: inutilizar la producción de materiales naturales del terreno donde quiera colocarlo. Es decir es un elemento que permite dotar al jugador dotarse de herramientas con las que cambiar el signo de una partida.
Aunque no sea un juego de Cartas, catan posee un buen número de ellas que dinamizan el juego y lo dotan de más profundidad, como las CARTAS DE CABALLERO, PRODUCCION, PUNTUACIÓN....
En resumen CATAN es un gran juego, extremadamente divertido, con un reglamento fácil de asimilar y un conjunto de reglas y mecanicas bastante solidas. Es sin lugar a dudas uno de los mejores euros del mercado y seguramente uno de los juegos responsables del auge de los juegos de mesa en los ultimos años. A mi es un juego que me gusta mucho y que se puede revisitar una y otra vez. Es uno de aquellos juegos que no pueden faltar en una colección y con el que es dificil fallar.
CRUZADA Y REVOLUCION "La Guerra Civil Española 1936-1939" De David Gomez Relloso, es el tercer juego de Compass Games al que jugamos, aunque la edición española corre a cargo de la editorial 4dados.
El juego es un card driven game, con mapa de punto a punto, que nos permite recrear la Guerra Civil Española, representando de forma muy certera el conflicto que asolo España a finales de los años 30. El autor nos trae un juego que comparte mecánicas con PATH OF GLORY o ILLUSIONS OF GLORY, ambos de GMT. Es decir, que si has jugado a estos juegos, como es mi caso, tienes un proceso de adaptación realmente rápido.
Los mazos de cartas que son el motor del juego, están diferenciados en ambos bandos con dos barjas diferenciadas y estas en tres etapas que se irán incorporando a medida que pasan los turnos. Representado las tres etapas de la Guerra Civil, "GUERRA DE COLUMNAS", "Movilización" y "Guerra de Ejercitos".
A parte de los eventos de las cartas que nos dan todo el "sabor" del conflicto, como Brigadas internacionales, refuerzos soviéticos, Refuerzos del Eje, Desembarcos, Cartas políticas, cartas de combate, ofensivas, contraofensivas... a esto hay mecánicas como la del puente aéreo con África, los Sitios como los del Alcázar de Toledo, las milicias republicanas ..en resumen un trabajo francamente interesante y notable de David Gomez Relloso.
Existen varios escenarios que permite jugar las diversas etapas de la contienda, que van desde la campaña completa, que es la que he jugado yo en dos ocasiones con victoria nacional en ambas, pero no en las mismas condiciones. La fase de movilización o el Colapso Republicano, que permiten escenarios más cortos que espero poder jugar.
Las acciones, reemplazos, movimiento estratégico... son prácticamente idénticos a los de sus ilustres predecesores de GMT.
Hablando de los dos Bandos el NACIONAL posee un potencial militar superior y ha de ser más agresivo que el REPUBLICANO. Aun así las condiciones de victoria no son fáciles de conseguir. De hecho en la primera partida el inicio en los frentes SUR y Norte allanaron que hacia finales de 1937 pudiera centrarse en el frente de Catalunya dejando a Madrid para el final. Esto se dio por condiciones de victoria a finales de 1938 cuando la "Moral Republicana", factor que marca el nivel del bando Republicano provoco las condiciones de victoria automática.
En la segunda partida esta resolvio en el ultimo turno, aquí el Republicano aguanto muy bien en el frente SUR, donde cayó por Desgaste hacia finales 1938, esto abrió el camino hacia CARTAGENA que caeria rapido. El Frente Norte no se llego a cerrar pero CATALUNYA Si que lo hizo dejando a Madrid aguantado casi sola. Dos eventos de las cartas de GUERRA DE EJERCITOS Nacional desencadenaron el desmembramiento de los REPUBLICANOS que ya no pudieron sostener el conflicto.
Dicho esto EL REPUBLICANO ha de aguantar como pueda, usar muy bien los contragolpes y aguantar las ofensivas NACIONALES, también es vital los contragolpes para poder minimizar los avances.
Si bien es cierto que el juego va un poco dirigido por el tema de las cartas y los eventos, pienso que a pesar de esto, tengas bastantes capas de decisión. Se pueden explorar algunas estrategias y las reglas opcionales que posee el juego te pueden permitir un margen de maniobra que en otros wargames de este tipo no es fácil encontrar. Lo que si puedo afirmar es que sin ser un estudioso del conflicto si que he sentido que el conflicto esta bastante bien reflejado en el conjunto de reglas y excepciones que posee CRUZADA Y REVOLUCIÓN sin poseer un reglamento excesivamente complejo. Aunque quizás esta percepción la tengo ya que he jugado a ILLUSIONS OF GLORY o BARBAROSSA TO BERLIN que son dos juegos extremadamente similares en lo que armazón de reglamento se refiere. De los tres citados el que más me ha gustado es este juego, aunque esto pueda deberse a que me atrae mucho este conflicto.
En resumen un juego francamente bueno, compararlo con nuestra otra incursión en la GUERRA CIVIL es injusto porque el juego de NAC es hijo de otra época. Comparándolo con otros contemporáneos he decir que estamos ante uno de los mejores wargames que he jugado a pesar de parecerse mucho a los de GMT, el trabajo de inmersión y los materiales son de tremenda calidad. Hay que dar la enhorabuena al autor y a las editoriales. Un juego al que le encuentro pocas fisuras. Lo he disfrutado mucho y por esta razón le damos la siguiente nota.