lunes, 6 de abril de 2020

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936 de NAC



LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936 de NAC es el primer wargame sobre la guerra civil al que he jugado, de 1981, al igual que los juegos de la extinta editorial española es un juego hasta cierto punto de vista ingenuo. Al que hay que reconocerle el intento de simulacion historica, ya que el juego posee a parte de los dos bandos representadas con sus diversas unidades de infanteria, blindados, artilleria e ingenieros, además de unidades navales y aviones. Entre los bandos tambien tenemos a las brigadas internacionales, CTV o legion Condor, además de las tropas del protectorado.

En cuanto a reglas es extremadamente sencillo y de los tres modos que se puede jugar yo he empezado con el intermedio.

Los componentes


Un tablero con el mapa físico de la Península Ibérica
Dos plantillas troqueladas de fichas
Cuatro plantillas especiales
Dos bolsas de plástico para guardar las fichas, una vez sacadas de su plantilla
Un dado
El presente libro de instrucciones

No entrare mucho en detalle con las reglas, sólo decirle que se podría asignar algunas modificaciones que le harían más interesante, como el combate naval, el tema de los aviones y su aprovisionamiento... aun así a mi la experiencia hasta el momento me ha parecido divertida y que nos permite simular con ciertas licencias la contienda.

En la partida que he estado jugando he llegado hasta el tercer turno de 1936. En el podemos afirmar que el bando republicano tiene un clara superioridad naval, ya que cuenta con varios cruceros, transportes y destructores en una proporción de 4:1. La mayor parte de las unidades se concentran en Cartagena y con ellas dirige dos flotas una al estrecho para evitar el paso de tropas por el estrecho. La otra flota la lanza a Mallorca y consiguen conquistarla para el bando Republicano.

En el cantabrico la flota republicana es donde se enfrenta y barre a la Nacional que pierde a su único crucero y un destructor. Le queda el Acorazado España que esta en Cadiz. A pesar de esto el bando nacional que en Galicia inicia la conquista del norte gracias a su fuerza aérea que es algo inferior a la republicana logra debilitar el flanco norte del que caen Gijon y Bilbao. Sólo aguanta Santander que cada vez esta más aislada. Madrid envía refuerzos pero tiene el problema de que el flanco Sur Nacional es donde se encuentra el grueso de las mejores tropas nacionales (la legión, me-halas, Regulares...), más lo que llega del estrecho. Que toman Malaga y Badajoz.

En el mediterraneo el Bando Republicano esta concentrando fuerzas desde Valencia y Catalunya para lanzarse a por Zaragoza. Pero el jugador republicano ha sido muy timorato y sólo ha lanzado bombardeos a las posiciones Nacionales.

CTV, Legión Condor y Brigadas entreraran a partir de 1937. Pero aun no puedo evaluar cual será su impacto. Lo que parece claro es que los Nacionales hasta el momento sólo han sido barridos en el mar, y ya han podido unir sus dos zonas por Extremadura y con el Norte casi controlado. Si los Republicanos logran construir un nuevo frente en Aragon igual pueden recuperar el norte y desde allí revertir la situación.

Poco más he podido jugar, de un juego que me ha gustado algo más que La Legión de NAC. Lo considero un correcto wargame, al que le pesan los años pero que me ha parecido entretenido.

NOTA: 6,75

No hay comentarios:

Publicar un comentario