martes, 10 de marzo de 2020

STAR TREK ATTACK WING





Star Trek: Attack Wing, un entretenido juego de batallas de naves estelares que enfrenta a naves romulanas, klingon y de la federación unida de planetas. En concreto el juego, editado por Wizkids de Christopher Guild, Andrew Parks y no publicado en español, tiene un precio en torno a los 35€ y contiene todo lo necesario para partidas de dos o tres jugadores. Las naves del juego son las de Star Trek Next Generation, pero se pueden jugar con expansiones de las diferentes naves, tanto de la serie clasica, Enterprise de Kirk, Crucero Gorn.., como las de las peliculas y diversas series del universo de Gene Roddenberry. En concreto podemos encontrar, cubos Borg, Cruceros Cardassianos, Naves del Dominio o la U.S.S Reliant... por citar algunas.

Los bandos reflejados en el juego son los clásicos, la Federación, el Imperio Romulano y el Imperio Klingon. Este incluye tres naves; el Enterprise-D, un ave de guerra Romulana clase Deridex, una de las naves más bonitas del universo de Stra Trek y un crucero Klingon clase Vorcha, aparecido en Star Trek LA PELICULA o en las diversas series de la franquincia. El juego Star Trek: Attack Wing tiene un diseño muy similar al clásico juego Wings of Wars, ambientado en la Primera Guerra Mundial y que es el juego del que manan tanto este Star Trek como el exitoso X-Wing de Star Wars. El planteamiento es el siguiente se dispone un escenario de juego en torno a un metro de lado, con las figuras de las naves enfrentadas. El jugador elegirá en cada turno, dentro de un abanico de posibilidades determinado por su nave en juego, una maniobra de movimiento (mover hacia adelante, hacia atrás, giro completo, virar a la derecha o izquierda,…) y una velocidad, todo esto gracias a unas plantillas y diales que permiten plasmar estas decisiones. Todos los jugadores muestran los movimientos realizados y los llevan al tablero con ayuda de unas plantillas. Si al completar los movimientos una nave tiene en su arco de disparo y a distancia a un enemigo, puede realizar un disparo que dañará sus escudos, su casco y finalmente destruirá al enemigo.



Star Trek: Attack Wing tiene aspectos que hacen el juego muy interesante:


  • El jugador puede componer su escuadrón de asalto con una o varias naves, pues cada elemento de su bando tiene una valoración en número para elegir naves, tripulación y tecnología, aspecto que da bastante versatilidad al juego. 
  • Cada nave tiene un par de opciones, la básica del tipo de nave (Ejemplo: Nave clase Galaxia) o una con características especiales de dicha clase, (Ejemplo: USS Enterprise-D), en ese caso o la Reliant que tendria una Clase Miranda normal.
  • Encontraremos también a algunos de los protagonistas de la serie que y que añaden sus cualidades al combate u otros aspectos del manejo de las naves.
  • También encontraremos tecnologías especiales que nos ayudarán en el combate.
  • El movimiento se realiza con plantillas no con cartas, aspecto casi idéntico a juegos como Star Wars X-Wing o Armada, que son más populares.
  • Las naves no se pueden solapar, según las reglas, dando ventaja al jugador con el capitán más habilidoso.
  • El ataque y el daño se hacen con dados, así como la defensa del atacado. El daño elimina directamente los escudos y el casco de la nave. Una vez superados los escudos, el daño puede ser normal, que simplemente acumula daño hasta la destrucción de la nave, esta manera de abordar la partida simula muy bien como era el combate de naves en el universo de Star Trek.
  • Hay aspectos de la tecnologias y de las diferentes razas de Star Trek que permiten dotar al juego de un aspecto muy inmersivo y de multiples posibilidades, tant en partidas ordinarias, como en las misiones que se añaden en cada expansión.
  • Se puede añadir elementos de “escenografía”, que permiten nuevas estrategias y exigen que la planificacion de las acciones sea más importante. En mi caso he usado el tapete de mi Star Warriors (legendario juego de Star Wars), los asteroides y planetas del juego lo que permite que podamos jugar partidas más interesantes.

    En mi opinion las miniaturas son bonitas y bien esculpidas, fieles al diseño visto en la serie y peliculas, aunque el prepintado es muy mejorable. En proximos post iremos desarrollando las caracteristicas de las diversas naves con las que vayamos experimentando el juego.

    En la primera partida que hemos realizado he enfrentado el Enterprise-D de Picard con el I.K.S Klingon del juego, en un combate para probar las reglas que me han parecido de sencilla aplicación y en la que la nave de la federación se ha llevado la victoria en este sencillo combate.

    El juego me parece muy bueno, aunque no conozco el X-Wing pero se monta rápido y la posibilidad de hacer misiones te permite mucha rejugabiidad, a la que además podemos añadir que se puede tunear cada nave con las "cartas" de equipo, mejoras o tripulación...lo que hace que cada partida sea diferente.

    Como aspecto negativo es que sólo ha salido en ingles, pero las reglas se leen e interpretan con facilidad, además no son excesivamente compleja.

    NOTA: 8,5 
Naves Federación

Naves Klingon

Misiones
  •  Ambush Celsius III Gorn Raider vs 1701-A-USS Enterprise
Xonxoworld

No hay comentarios:

Publicar un comentario