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viernes, 31 de diciembre de 2021

Resumen y Recomendaciones de Juegos de 2021





Primero Felicitaros las navidades y desearos un prospero 2022. Desde este humilde blog en el cuelgo mis experiencias sobre juegos de mesa, cartas y miniaturas os querría señalar cuales son mis recomendaciones sobre lo jugado: 


Total partidas jugadas: 102 partidas jugadas. 18 juegos de los que son 10 nuevas adquisiciones.







WARGAMES: 20 partidas

  • CRUZADA Y REVOLUCIÓN Compass Games.  Daniel Gomez Relloso nos trae un magnifico juego basado e la guerra civil Española. Con múltiples escenarios en este CDG que esta basado en el sistema del PATH OF GLORY de GMT. La calidad del juego, los componentes y el rigor histórico nos ofrece un juego sencillamente brillante y en mi opinión el mejor wargame de los que he podido jugar en este año y por el momento el mejor juego de la Guerra Civil Española que he jugado hasta el momento. 6 partidas
  • Brotherhood and Unity Compass Games 2 partidas
  • ILLUSIONS OF GLORY de GMT 5 partidas
  • WILDERNESS WAR de GMT 2 partidas
  • POLIS. DEVIR 3 partidas
Esta sección cuenta con juegos de un nivel superlativo, la mayor parte sencillamente brillantes, en los que hemos visitado conflictos como las guerras del peloponeso, la guerra civil española, los balcanes, las guerras franco britanicas del conflicto del canada y la primera guerra mundial en el frente oriental. Todos ellos juegos de un magnifico nivel y con profusión de juegos de GMT o COMPASS GAMES.

  • 2020 HEARTS AND MINDS. Compass Games
  • 2019 FOR THE PEOPLE GMT Mark Hermann


MAZMORREO o DUNGEON CRAWLER 2 PARTIDAS

  • SPACE HULK 2ED de Andy Chambers de Games Workshop 2 partida
Este año a los dungeon crawler no los he podido jugar sólo un poco al genial SPACE HULK que sigue siendo sin lugar a dudas el rey en este tipo de juegos en mi opinión. Aunque espero que este proximo 2022 pueda darle a la tercera edición del juego, IMPERIAL ASSAULT o ALONE  que son algunas de las adquisiciones que he realizado en esta categoría que tantas satisfacciones nos ofrecen a los jugadores. 
  • 2020 SPACE HULK 2ED de Andy Chambers de Games Workshop
  • 2019 BLACKSTONE FORTRESS de Jervis Johnson de Games Workshop
  • 2019 DUNGEONS AND DRAGONS LA IRA DE ASHARDALON de Bill Slaviceck de Wizard of the Coast.

Juegos de temáticos partidas 5 partidas
  • Twilight Struggle de Ananda Gupta y Jason Matthews GMT. 3 partidas
  • DUNE de Gale force nine y Bill Eberle, Jack Kittredge, Peter Olotka 2 partidas
Todos ellos son juegos de estrategia temáticos, con tintes de wargame. Los dos son dos juegazos y es dificil elegir uno. Pero creo que por temática DUNE es una espectacular juego en el que las diferentes tematicas de cada uno de los contendientes y las dinamicas crecen cuando se juega a varios jugadores. El juego de GMT es sin lugar a dudas uno de los grandes juegos de mi colección sin lugar a dudas. 

  • 2020 Star Wars Rebellion de Fantasy Flight de Corey Konieczka

Juegos de Cartas  partidas 20 partidas
  • Magic de gathering de Richard Garfield y Wizard of the Coast 20 partidas

Aquí una vez más y a pesar que durante la pandemia no he podido jugar lo que querría, Magic es seguramente al juego que más horas he dedicado y dedico. Además de ser el mejor juego de esta categoria sin lugar a dudas.

  • 2020 La Misión de Thomas Sing de Kosmos
  • 2019 ALIEN LEGENDARY ENCOUNTERS
Juegos infantiles o principiantes 25 partidas


  • VIRUS! de Cabrero, Lopez y Santisteban de TRANJIS GAMES 10 partidas
  • RED SEVEN Carl Chudyk y Cris Cielik de TRANJIS GAMES 10 partidas
  • PATCHWORK Uwe Rosenberg Maldito Games   5 partidas

Los tres juegos son francamente muy divertidos y faciles pero creo que VIRUS! es el más interesante de los tres. Aunque pienso que PATCHWORK es el más interesante en mi opinión. Todos son grandes opciones.

  • 2020 PATCHWORK Uwe Rosenberg Maldito Games


Wargame Miniaturas. 0 partidas

  • 2020 STAR TREK ATTACK WING de Wizkids Christopher Guild, Andrew Parks. 

COLABORATIVOS 10 partidas
  • GHOST STORIES de Antoine Bauza y Repos Games 10 partidas
Este año no he tenido nuevas adquisiciones en lo que ha colaborativos se refiere, el juego que ha marcado esta sección ha sido el genial GHOST STORIES de Antoine Bauza.

  • 2020 Pandemic de Matt Leacock y Z-Man 

EXPANSIONES 7 partidas

  • ZONA MORTAL Gervis Johnson de Games Workshop 7 partidas 
Una expansión que nos ha permitido jugar un liga completa de BLOOD BOWL uno de los mejores juegos de la historia, en mi opinion claro.

  • 2020 Star Wars Rebellion EL AUGE DEL IMPERIO de Fantasy Flight de Corey Konieczka 

Deducción 
  • 2019 Cronicas del Crimen de David Ciurel y Lucky Duck Games

Miniaturas: 20 PARTIDAS 
  • 2021 Blood Bowl SEGUNDA TEMPORADA de Jervis Johnson y Games Workshop 
  • 2019 Blood Bowl de Jervis Johnson y Games Workshop 
Euro 1 PARTIDA:  
  • 2021 Carcassone de Klaus-Jürgen Wrde de Hans in Glük que es mi eurogame de cabecera. 
  • 2019 Carcassone de Klaus-Jürgen Wrde de Hans in Glük que es mi eurogame de cabecera. 

MEJOR JUEGO 2021





Para ir finalizando este resumen, sólo considerar que para mi el Juego de este año ha estado entre dos elecciones, CRUZADA Y REVOLUCION y BLOOD BOWL, ya que son los juegos con los que más he disfrutado este año, ambos no son comparables, pero el juego de GAMES WORKSHOP  ha absorbido buena parte de mi 2021 ludico y por todo lo que me ha hecho disfrutar en sus casi 30 años que lo llevo disfrutando merece que lo mencione. Además la ultima edicion de la editorial britanica es francamente sublime. Así que este 2021 es para el BLOOD BOWL second season de Games Workshop.

  • 2020 Star Wars Rebellion de Fantasy Flight de Corey Konieczka
  • 2019 For The People de Mark Hermann y GMT

Ante todo esto son sólo opiniones, reiteraros unas felices fiestas y desearos que el 2022 sea un año mucho mejor para todo el mundo

Xonxoworld


jueves, 30 de diciembre de 2021

RED SEVEN






RED SEVEN es un pequeño feeler de cartas, que a pesar de su sencillez tiene más profundidad de lo que parece. Un juego ideal para introducir a nuevos jugadores o para echar alguna partida entre sesiones más sesudas. Estaría en la misma liga de juegos como HANABI, VIRUS! por citar algunos. 


Componentes

Un reglamento de 8 páginas

Carta indicativa del pila de reglas

4 cartas indicando la guía de colores/iconos

2 cartas indicando opciones de turno/quien gana

48 cartas numeradas del 1 al 7 a su vez coloreadas según los colores del arco iris.

Reglas

El juego esta dividido en tres niveles de dificultad que añade profundidad al juego sin que deje de ser intuitivo.

El juego, para vencer cada una de las partidas. Posee varias estrategias para lograr la victoria, lo qie provoca que casi siempre todo se desarrolle hasta la ultima carta de cada mano. Una carta de Red7, con sus característica: número, color y regla para ganar

  • Las acciones de turno son tres:
    • Dejar una carta de tu mano sobre el área de juego teniendo en cuenta que siempre hay que ganar al resto de manos.
    • Jugar una carta de tu mano en la pila de reglas
    • Juega una carta de tu mano y añade una carta a la pila de reglas, siempre teniendo en cuenta que se debe ganar al final de turno.

Sino puedes hacer una de estas acciones, el jugador se deberá retirar. El jugador que no sea eliminado gana la mano.

Durante el juego se puede cambiar las reglas por la que se gana el turno, estás varían según color. Siempre se comienza con la regla de ir a por la carta más alta.

Estás son las reglas básicas que añaden dos reglas, basicamente: 

  • Cuando juegues una carta sobre la pila de reglas, si es mayor que el numero de cartas en tu área de juego, puedes robar una carta adicional del mazo.
  • El ganador de una ronda recoge las cartas que sigan la regla actual y las pone debajo de su carta de referencia, cuando se llegue a cierta cantidad de puntos, uno de los jugadores gana.

Por último se nos ofrecen las reglas de acción, que se considera que son para los jugadores expertos. Cada carta impar tiene un símbolo que provoca cierto efecto, cuando la juegues la carta el efecto se activa, quieras o no.




Este juego a pesar de su sencillez posee un conjunto de mecánicas interesantes, varios niveles de dificultad y suficiente nivel para ofrecer un elevada Re jugabilidad. Este juego competitivo es una magnifica opción a un precio muy ajustado.

Aqui os dejamos un video tutorial de un canal de you tube que merece ser visitado por las interesantes reseñas y contenidos que este ofrece.



NOTA: 7


jueves, 13 de mayo de 2021

BLOOD BOWL ZONA MORTAL

 


BLOOD BOWL ZONA MORTAL es la expansión que apareció junto al Blood Bowl de Tercera y que luego se incorporó a la reedición realizada de la tercera edición del Blood bowl. 

Aqui os dejamos el link de la Bgg Blood Bowl: DeathZone | Board Game | BoardGameGeek

La expansión contenía elementos tan vitales, como nuevas cartas de jugador estrella, reglas para ligas de Blood Bowl o diferentes campeonatos, cartas de juego sucio, cartas de magia o de Eventos, que daban gran variabilidad al juego.

Completaba y ampliaba las "habilidades de jugador Estrella" además de añadir nuevas razas de equipos, tan miticas com ENANOS DEL CAOS, CHAOS, ELFOS SILVANOS, HALFLINGS o NO MUERTOS...muchas de ellas han sentado canon en este mitico juego.



De hecho el conjunto de reglas de esta expansión, se han convertido en elemento indispensable en un porcentaje muy elevado del juego que nos ha llegado hasta nuestros dias. Sin lugar a dudas yo durante muchos años lo he considerado un "imprescindible".

Nota: 8

Xonxoworld

miércoles, 17 de marzo de 2021

STAR WARS D6 "LA CAMPAÑA DEL GUARDIAN OSCURO"


STAR WARS D6 "LA CAMPAÑA DEL GUARDIAN OSCURO" sin lugar a dudas la mejor y más extensa campaña para el juego de rol de West end Games. La campaña se situa en la epoca de la Nueva República, después de El Retorno del Jedi. En una epoca que hemos visto en la reciente serie The Mandalorian de Disney+. Y que se exploró en los comics y novelas. 

Tras tomar la capital del Sector Kathol, el Gobernador Imperial "El Moff Sarne" huye al interior del Sector. Que no ha sido muy explorado. Y así se incia la persecución de una nave de la flota de la Nueva Republica. Una Corbeta Coreliana modificada, llamada "La Estrella Remota" con el hecho de perseguir al Moff huido e investigar el Sector.

Además de tener un arranque muy interesante, la campaña es curiosa porque los jugadores no llevan solo a sus PJ, sino que en muchos casos juegan aventuras con otros personajes de la nave. Esto la dota de un "sabor" y profundidad muy superior al de otras aventuras. Y curiosamente de lo mejor que publicó JOC Internacional y desgraciadamente fue lo último. 


La "Campaña del Guardián Oscuro" formada por cuatro libros, es extensa y repleta de detalles. Las cuatro entregas son la citada "El guardian Oscuros" a las que siguen "El Yermo de Kathol" y "La Brecha de Kathol" que se centran en ir explorando esta parte poco conocida de la galaxia. Y por último tenemos "Último Juego" que es el climax de la campaña.

La cantidad de material que proporciona esta campaña es el gran punto fuerte de la misma. Como La descripción, planos de la "Estrella Remota", el equipo que transporta, droides, naves auxiliares....que te otorgan elementos para generar muchas más aventuras.

El trabajo realizado con los PNJ es otra fuente de ideas y material imprescindible para construir nuevas historias a parte de la extensa que ya nos proponía la campaña por si sola.

Aunque si nos atenemos al guion prefijado, si que es cierto que podemos sentir que los personajes y la historia de los mismos esta muy prefijada. Aspecto que se puede solventar no siguiendo al pie de la letra lo propuesto. aspecto este que con todo lo que ofrece la campaña da margen de maniobra de sobras para poder readaptar los aspectos que nos pudiesen chirriar un poco de la trama canónica.


Otro aspecto que podría cambiarse, es el hecho de que el enfrentamiento entre Sarne y su destructor estelar contra la "Estrella Remota" es poco creible. Se podrían escoger otras naves que hicieran menos desigual el enfrentamiento y que encajarían mejor en el guion. Como un Fragata Nebulon-B o alguna de las naves de la Guia Imperial que hiciesen el enfrentamiento más epico. Esta claro que el combate entre naves no era un fuerte del juego de rol, pero su encaje seria mejor introduciendo algunos cambios. 



Aun asi y con pequeños cambios y dando más protagonismo a algunas razas alienigenas, la campaña es de lo mejor que he podido jugar. El material permite introducir lo que se quiera y alargar las aventuras de esta corbeta Corelliana modificada lo que se quiera. Por que explorar la Brecha da para muchas aventuras. Y vale mucho la pena.

Nota 8,25

Xonxoworld


jueves, 11 de marzo de 2021

INFORME PARTIDO BLOOD BOWL ENANOS GIGANTES CONTRA SEGADORES DE REIKSLAND

 


En el partido entre los Enanos Gigantes y los Reiskland Reavers, perteneciente a la primera jornada. Hemos tenido un partido de poder a poder. En el que los Enanos y su ultradefensivo juego han podido maniatar los Reavers de Griff Oberbald, Zug y Jacob Von Aldorf. De hecho los Reavers que han jugado sin receptores y con tres blitzers no han podido aprovechar su superioridad ofensiva, a pesar de adelantarse en el marcador en el turno 4 de la primera parte tras una perdida del Blitzer enano #77 que ha sido placado por el Blitzer #8 de los Reavers.

Esta perdida a podido ser aprovechada por el gran Griff que ha podido hacerse con el balon ovalado y anotar un Toch Down. A partir de este momento los Enanos han ido desplegando un juego duro y con su tactica de la caja han logrado quedarse con la posesión impidiendo sufrir los ataques de los Segadores. Pero si igualar el marcador.

En la segunda parte el partido ha sido un calco, los Enanos han ido eliminando a lineas humanos por su mayor potencia y sólo eran detenidos por Zug y Griff, hasta que poco a poco han ido achicando el campo hasta poder anotar un Toch Down que igualaba el bronco partido, obra del pateador #4. En el turno 7 de la segunda parte. 

Los Reavers han puesto dos lanzadores y los receptores para lanzarse a la desesperada, pero una perdida de balon de Jacob Von Aldorf, el lanzador titular de los Reavers ha dejado sin opción a la ofensiva de los Reavers y dejando inmovil el marcador.

Los Enanos han logrado un empate contra uno de los equipos favoritos y ha impuesto su juego "amarrategui" que pienso le puede granjear mejores resultados.

Los Segadores no han planteado bien el partido y a pesar de avanzarse no  han rematado el partido por el meritorio entramado de los Gigantes, que se han impuesto tácticamente con claridad.

Xonxoworld

miércoles, 10 de marzo de 2021

Wilderness War de GMT

 


Wilderness War de GMT  es un juego de Volko Ruhnke que en concreto nos lleva a las guerras franco indias que enfrentaron a Franceses e Ingleses por las colinas de ambas potencias durante la guerra de los siete años. Entre 1759 y 1766. Que acabo con victoria Británica y que fue immortalizada en peliculas como el último mohicano.

Es un conflicto previo a la guerra de independencia Americana y que en parte tuvo sus raices en elo acacido tras el conflicto franco británico.


El juego es un card driver game, con un mazo común para ambas potencias, al estilo de For The People o Hannibal Roma vs Carthago. El mapa es punto a punto. Se permite el movimiento entre los rios y lagos. Dando excepciones como el movimiento en terrenos salvajes.

Hay una importancia de los generales, con su factor estratégico, con un estilo similar al del  For The People en donde los generales y el sistema de combate e intercepción es francamente similar. El tema de las fortificaciones o los raids le dan un cierto valor a una guerra irregular que fue de vital importancia en este teatro de operaciones.

Las grandes batallas se dan, como asaltos amfibios que sólo pueden realizar los britanicos. Hay unidades regulares, Milicias y fuerzas irregulares, como Rangers, Tramperos Franceses o las diferentes tribus indias que se alinean en un bando u otro y que pueden participar en grandes batallas o en los Raids. Dando un sabor al juego que otros juegos no poseen.

El sistema de asedios es simple pero efectivo y las condiciones para ganar cada escenario dependerán del mismo. 

Considero que es un juego notable, si estas acostumbrado a los CDG anteriormente citados, no cuesta mucho acercarse a él. En el primer escenario que es el que va de 1759 a 1762 vemos como el equilibrio de fuerzas es más parejo que en otros, donde al final los británicos gozan de mayor empuje y el frances ha de saber donde empeñar sus recursos para lograr la victoria a los puntos.

En este escenario el objetivo britanico que era lograr la toma por asalto de Lousiville, no lo logró porque no tubo suerte con las manos. Mientras que el Frances empeño sus esfuerzos en raids en el frente SUR y la toma de los Fuertes que defendian Webb y de los cuales uno fue tomado por Montcalm. 

Como toma de contacto me ha sido interesante y espero poder ir jugando los diversos escenarios que el juego de Ruhnke nos proporciona. En mi opinión tiene más matices que For The People, pero no hay gran diferencia entre ambos. Lo considero un muy buen juego y el periodo historico me ha sido grato al acercarme a él.

Aqui os dejo un video del canal de IRU80 que es francamente interesante y os lo recomiendo.



 

 Nota: 8

Xonxoworld

viernes, 5 de marzo de 2021

INFORME PARTIDO BLOOD BOWL SKAVEN VS ORCLAND

 


Primer partido entre el equipo de los Skavens Scramblers en campo de los Orcland Raiders. El partido se ha saldado con una victoria en las postrimerías de la segunda parte con un toch down tras perdida del Blitzer (alimaña) #7. Que tras un pase cortado en medio campo del lanzador Orco #1 ha roto el empate que campeaba en el marcador en el turno 7 de la segunda mitad.

Antes de entrar en materia, de un partido que ha tenido dos partes bien diferenciadas os dejamos con el roster de los Scramblers. 



  • #1 lanzador. 
  • #2 Linea
  • #3 Linea
  • #4 Linea
  • #5 Linea
  • #12 Linea
  • #15 Linea
  • #6 Alimaña Blitzer
  • #7 Alimaña Blitzer
  • #8 Corredor de Alcantarilla
  • #9 Corredor de Alcantarilla
  • #10 Jugador Estrella HAKFLEM Skuttlespike
  • #17 Corredor de Alcantarilla
  • #21 Aplatacraneos Rata Ogro
Dos segunda oportunidades y FN 3.

De inicio que comenzaron atacando el equipo  de los Skaven, inicialmente empezó con todos los corredores, colocando uno al fondo junto al lanzador. Y los otros dos en las bandas con las dos alimañas. Los 3 líneas en medio campo y poco más atrás el rata ogro  y Hakflem (mov 9- fue 3- agi 4- armadura 7) para dar consistencia a la linea central.

Esta formación se ha ido alternando dando entrada a los tres lineas suplentes en lugar de los corredores y el lanzador cuando ha habido de defender.

En la tirada de tiempo dio calor abrasador, que ha pesar de que podia haber tenido incidencia en el juego no afectado ya que las tiradas efectuadas no han tenido efecto.




Por parte de Orcland, el conjunto aurinegro tiene un roster bastante convencional y sustentado por sus Blitzer y Defensas orcos negros, cuya misión es mirar de contrarrestar la mayor movilidad de los skaven ocupando el mayor espacio posible, colocando en bandas a los blitzer que son los orcos de mayor profundidad para poder defender mejor a los escurridizos Skaven.

  • #1 lanzador. 
  • #2 Linea
  • #3 defensa orco negro
  • #4 defensa orco negro
  • #5 Linea
  • #6 Linea
  • #7 Linea goblin
  • #8 Scrappa goblin con pogo
  • #9 Blitzer
  • #10 Varag Masticamuertos
  • # 11Blitzer
  • #12 Linea 
  • #13 Linea
Dos segunda oportunidades y FN 3.

Las tres cartas de evento aleatorio y juego sucio han dado algo de variabilidad al encuentro. 




El partido se ha iniciado con una patada que es atrapada por el corredor de alcantarilla #9 que aprovechando su velocidad se escora en su banda derecha. Mientras que el corredor #17 se zafa del linea orco #13 mientras que en el medio campo la presión de los orcos hace ceder la primera linea defensiva skaven. Un error defensivo y una perdida de turno en un placaje ofensivo de un linea orco provoca que en el turno 2 un pase de corredor a corredor acabe con tochdown adelantando de forma sencilla al equipo Skaven.

Los siguientes turnos de la primera parte son monopolizados por portentoso y vigoroso ataque de los blitzers y defensas orcos negros, conformando una caja en la que proteger el balon que provocan que hacia el turno 6 se haya producido dos bajas en el equipo skaven, aspecto que se traduce en el empate del partido.

En la reanudación de ataque skaven un mal placaje de Aplatacraneos contra un orco negro provoca un cambio de turno que deja el partido en tablas.

La segunda parte empieza con ofensiva orca que no logra romper las densas lineas Skaven que abandonan las bandas y usando su movilidad tapan las lineas de ataque orca. Scrappa se muestra impotente para zafarse de sus marcadores y el equipo orco no saca rendimiento del goblin.

Varios lesionados dos por equipo abocaban el partido hacia las tablas. Pero una posible via de agua en la exhausta defensa Skvaven con un blitzer orco desmarcado en banda derecha. Hacen que el lanzador orco pueda realizar un pase medio con la sola oposicion de un solitario linea skaven, que logra cortar el pase provocando una perdida de balon en campo orco.

Este cambio provoca que una alimaña #9 se pueda escapar de su marcador linea orca acabando con un tochdown que pone el marcador 1-2 y dejando sin capacidad de reaccion a los orcos.

El parte de bajas deja a dos lineas skaven #2 y #5 sin poder concursar en la jornada 2 que les enfrentará a los GALADRIETH GLADIATORS de Moranon. Mientras que los orcos pierden a Scrappa y el linea #6 con lesión permanente. Para su enfrentamiento frente a los ZIGGURATS.

El jugador del partido ha sido el corredor #17 que ha tenido una actividad decisiva por su pase largo y algunas acciones de merito. Pero la victoria Skaven se debe a su mayor ocupación del campo, algo que los Raiders no han sabido contrarrestar y que por intentar llevarse la victoria han arriesgado en una accion temeraria que les ha costado la derrota en un emocionante partido.

Xonxoworld

jueves, 4 de marzo de 2021

BLOOD BOWL TERCERA EDICION de Jervis Johnson

 



Blood Bowl es seguramente uno de los juegos más populares e interesantes que han salido de Games Workshop en todo su historia, con permiso de Space Hulk. Dentro de lo que en la compañía se dio a conocer como "juegos de especialista" y que durante muchos años la misma les dio carpetazo, en favor de sus dos grandes franquicias, Warhammer 40000 y Warhammer Fantasy.

Para entender a que nos enfrenamos, hemos de comentar que Blood Bowl es un juego de tablero por turnos para dos jugadores creado por Jervis Johnson, uno de los diseñadores más interesantes que han trabajado para la compañia británica . Los equipos están ambientado en el mundo de Warhammer Fantasy y lo conforman equipos de razas como humanos, orcos, ogros, trolls, enanos, elfos.... todos con sus diferentes perfiles y características. Además de contar con jugadores estrella y un sistema que permite competiciones con fichajes, mejora de los jugadores.... un sistema de reglas sencillo y compacto que se ha mantenido prácticamente inalterable desde la aparición de su primera edición a mediados de los años 80.

blood bowl primera edicion

La imagen superior pertenece a la primera edición de 1986 Blood Bowl | Image | BoardGameGeek  que no poseis miniaturas y que marcaba el armazón de reglas de un juego que se basa en el futbol Americano, con diversas acciones que se han mantenido casi inalterables durante más de 30 años, como: 


  • Acción de Movimiento. Un jugador puede mover tantas casillas como indica su capacidad y que esta determinado por cada raza, un skaven mueve más que un enano
  • Acción de Placaje. Un jugador puede intentar golpear a un jugador contrario que al principio de la acción se encuentre de pie adyacente a él. Esto se determina por la fuerza del jugador, un Troll tirará más dados y será más dañino si se enfrenta a un humano. 
  • Acción de Penetración. Un jugador puede moverse como si realizara una acción de movimiento y, además, puede golpear a un contrario en cualquier punto del movimiento como si realizara una acción de placaje. Esto estará determinado por las características y habilidades de los jugadores, como "placar", "esquivar"...
  • Acción de Pase. Un jugador puede moverse y, al final de su movimiento, lanzar el balón. La distancia máxima viene determinada por la regla de pases. Los equipos Elfos pasan mejor que un equipo Orco. Este es otro de los puntos del juego, los equipos en función de sus características juegan al pase o a defender. A pegar o a correr. Lo que ofrece un riqueza táctica al juego bastante interesante y que lo convierten en un excepcional juego.
  • Acción de falta. Un jugador puede moverse y, al final de su movimiento, golpear a un jugador que se encuentre en el suelo tumbado o aturdido....

Todo esto lo convierten en un juego con un componente Estrategico y con enormes capas de decisión.

La segunda edición de Blood Bowl fue la primera en aparecer en castellano y es la que trae miniaturas y el famoso campo de astrogranito. Blood Bowl (Second Edition) | Board Game | BoardGameGeek


Lanzada en 1988 y supuso un cambio importante en el sistema de juego. La caja básica incluía miniaturas de plástico de humanos y orcos. Una composición que se ha mantenido hasta la actualidad en cada caja de juego. Tiempo contó con varias expansiones como Elves, Dwarfs and Dungeonbowl y que ya os relataremos en próximos post. y varios manuales Blood Bowl Star Players (1989)​ y Blood Bowl Companion (1990).Todos ellos añadían complejidad al juego e incidian en la creación de equipos, ligas, star players... equipos como Gouded Eyes, Orcland Raiders, Vaqueros Siniestros o Reiskland Reavers empezaron a sonar junto a estrellas como Morg, Griff Oberwald...que junto con las diversas posiciones de los jugadores, LINEAS, LANZADORES, BLIRZER, DEFENSA, CATCHER... fueron el punto de inflexión de este genial juego.




En la tercera edición, Blood Bowl (Third Edition) | Board Game | BoardGameGeek que es la que yo he jugado hasta la fecha, Apareció en 1994​ supuso un cambio completo de buena parte de las reglas del juego. Simplificando y dinamizando algo las reglas, con perfiles de jugador más simples con menos atributos. Los dados de placaje con simbolos, la aparición de un número limitado de turnos e introducir el concepto de la pérdida de turno. 

Con el lanzamiento de esta edición Games Workshop produjo una nueva gama de miniaturas de plástico y metal. Este juego recibió una expansión en 1994 que incluía un sistema para jugar ligas llamado Death Zone. Y que es  comentaré en proximos port, que introducia más habilidades, equipos, jugadores estrella, sistema de ligas, cartas de eventos... Esta edición fue reeditada en el año 2003 por parte de Blood Bowl que incorporaba el juego original de 1994 y la expansion zona mortal de 1994.

Con todo lo explicado y previo a comentaros cuando empiece a jugar a la nueva versión de 2020, comentaros que estamos ante uno de los mejores juegos de miniaturas que se han publicado y que yo he tenido el placer de poder jugar.

En próximos post ire colgando algunos de los partidos de liga que he ido jugando en los últimos tiempos con el reglamento de Tercer Edicion. Junto con alguna descripición de los equipos y mi opinion sobre los mismos. Yo en la actualidad poseo equipos humanos, orcos, enanos, enanos caos, caos, skaven, elfos oscuros, elfos silvanos, halfling, altos elfos, elfos...con algunos jugadores estrella que tambien irmeos comentando...

NOTA: 8,85

Xonxoworld

lunes, 15 de febrero de 2021

CATAN de Klaus Teuber

 

Tras este wargamero inicio de 2021 me dispongo a reseñar uno de los mejores y más clasicos eurogames de mi ludoteca. Estoy hablando del mitico CATAN de Klaus Teuber, que con permiso de Carcassone, es seguramente el otro gran euro al que he jugado y que pienso que es un básico para cualquier jugo o eurogamer.

Catán es un juego para jugarse de 1 a 4 jugadores, ampliable para más jugadores con expansiones, algo que también ocurre con el otro euro anteriormente citado. El objetivo del juego es sencillo, hacernos con el dominio de la isla de Catán. Para ello, hay que competir, comerciar y recolectar los diferentes recursos que la isla produce. Y lograr conseguir 10 puntos para lograr la victoria.

Una de las virtudes del juego, es su enorme Re jugabilidad, ya que  en el inicio del juego, lo primero que hay que hacer para jugar a Catan es construir su mapa. Este mapa es dificil que se repita y es uno de los motores de este notable juego. El mapa se compone de 19 hexágonos que forman los distintos recursos naturales. Este punto es una de las grandes genialidades de Catan.

Las cartas de materia prima son la “moneda de cambio” de este juego y se usan para comprar cartas, edificios y carreteras.

Existen 5 tipos distintos:
Madera
Arcilla
Oveja
Trigo
Piedra

Este es el otro gran acierto del Catan, que deberás comerciar para lograr tus objetivos y vigilar que el jugador que vaya en cabeza no obtenga los recursos que necesita para obtener la victoria. Por esta razón es un juego que se debe jugarse a mínimo 3 jugadores. Sin que esto haga que se vaya de tiempo.

Los puntos se logran gracias a la construccion de carretera, ciudades, pueblos...entre los elementos  para aumentar la interactividad entre jugadores tenemos el ladrón que es una figura que empieza en la casilla del desierto. El ladrón permitirá al jugador que lo active: inutilizar la producción de materiales naturales del terreno donde quiera colocarlo. Es decir es un elemento que permite dotar al jugador dotarse de herramientas con las que cambiar el signo de una partida.

Aunque no sea un juego de Cartas, catan posee un buen número de ellas que dinamizan el juego y lo dotan de más profundidad, como las CARTAS DE CABALLERO, PRODUCCION, PUNTUACIÓN....

En resumen CATAN es un gran juego, extremadamente divertido, con un reglamento fácil de asimilar y un conjunto de reglas y mecanicas bastante solidas. Es sin lugar a dudas uno de los mejores euros del mercado y seguramente uno de los juegos responsables del auge de los juegos de mesa en los ultimos años. A mi es un juego que me gusta mucho y que se puede revisitar una y otra vez. Es uno de aquellos juegos que no pueden faltar en una colección y con el que es dificil fallar.

Nota 8



Xonxoworld

lunes, 8 de febrero de 2021

CRUZADA Y REVOLUCION "La Guerra Civil Española 1936-1939"

 


CRUZADA Y REVOLUCION "La Guerra Civil Española 1936-1939" De David Gomez Relloso, es el tercer juego de Compass Games al que jugamos, aunque la edición española corre a cargo de la editorial 4dados

El juego es un card driven game, con mapa de punto a punto, que nos permite recrear la Guerra Civil Española, representando de forma muy certera el conflicto que asolo España a finales de los años 30. El autor nos trae un juego que comparte mecánicas con PATH OF GLORY o ILLUSIONS OF GLORY, ambos de GMT. Es decir, que si has jugado a estos juegos, como es mi caso, tienes un proceso de adaptación realmente rápido. 

Los mazos de cartas que son el motor del juego, están diferenciados en ambos bandos con dos barjas diferenciadas y estas en tres etapas que se irán incorporando a medida que pasan los turnos. Representado las tres etapas de la Guerra Civil, "GUERRA DE COLUMNAS", "Movilización" y "Guerra de Ejercitos". 

A parte de los eventos de las cartas que nos dan todo el "sabor" del conflicto, como Brigadas internacionales, refuerzos soviéticos, Refuerzos del Eje, Desembarcos, Cartas políticas, cartas de combate, ofensivas, contraofensivas... a esto hay mecánicas como la del puente aéreo con África, los Sitios como los del Alcázar de Toledo, las milicias republicanas ..en resumen un trabajo francamente interesante y notable de David Gomez Relloso.


Existen varios escenarios que permite jugar las diversas etapas de la contienda, que van desde la campaña completa, que es la que he jugado yo en dos ocasiones con victoria nacional en ambas, pero no en las mismas condiciones. La fase de movilización o el Colapso Republicano, que permiten escenarios más cortos que espero poder jugar. 

Las acciones, reemplazos, movimiento estratégico... son prácticamente idénticos a los de sus ilustres predecesores de GMT. 

Hablando de los dos Bandos el NACIONAL posee un potencial militar superior y ha de ser más agresivo que el REPUBLICANO. Aun así las condiciones de victoria no son fáciles de conseguir. De hecho en la primera partida el inicio en los frentes SUR y Norte allanaron que hacia finales de 1937 pudiera centrarse en el frente de Catalunya dejando a Madrid para el final. Esto se dio por condiciones de victoria a finales de 1938 cuando la "Moral Republicana", factor que marca el nivel del bando Republicano provoco las condiciones de victoria automática.

En la segunda partida esta resolvio en el ultimo turno,  aquí el Republicano aguanto muy bien en el frente SUR, donde cayó por Desgaste hacia finales 1938, esto abrió el camino hacia CARTAGENA que caeria rapido. El Frente Norte no se llego a cerrar pero CATALUNYA Si que lo hizo dejando a Madrid aguantado casi sola. Dos eventos de las cartas de GUERRA DE EJERCITOS Nacional desencadenaron el desmembramiento de los REPUBLICANOS que ya no pudieron sostener el conflicto.

Dicho esto EL REPUBLICANO ha de aguantar como pueda, usar muy bien los contragolpes y aguantar las ofensivas NACIONALES, también es vital los contragolpes para poder minimizar los avances.

Si bien es cierto que el juego va un poco dirigido por el tema de las cartas y los eventos, pienso que a pesar de esto, tengas bastantes capas de decisión. Se pueden explorar algunas estrategias y las reglas opcionales que posee el juego te pueden permitir un margen de maniobra que en otros wargames de este tipo no es fácil encontrar. Lo que si puedo afirmar es que sin ser un estudioso del conflicto si que he sentido que el conflicto esta bastante bien reflejado en el conjunto de reglas y excepciones que posee CRUZADA Y REVOLUCIÓN sin poseer un reglamento excesivamente complejo. Aunque quizás esta percepción la tengo ya que he jugado a ILLUSIONS OF GLORY o BARBAROSSA TO BERLIN  que son dos juegos extremadamente similares en lo que armazón de reglamento se refiere. De los tres citados el que más me ha gustado es este juego, aunque esto pueda deberse a que me atrae mucho este conflicto.

En resumen un juego francamente bueno, compararlo con nuestra otra incursión en la GUERRA CIVIL es injusto porque el juego de NAC es hijo de otra época. Comparándolo con otros contemporáneos he decir que estamos ante uno de los mejores wargames que he jugado a pesar de parecerse mucho a los de GMT, el trabajo de inmersión y los materiales son de tremenda calidad. Hay que dar la enhorabuena al autor y a las editoriales. Un juego al que le encuentro pocas fisuras. Lo he disfrutado mucho y por esta razón le damos la siguiente nota.

https://boardgamegeek.com/boardgame/31790/crusade-and-revolution-spanish-civil-war-1936-1939

NOTA: 8,75


 

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lunes, 25 de enero de 2021

Illusions of Glory "ofensiva Brusilov"





Con motivo del juego de la primera guerra mundial Illusions of Glory, he jugado escenario que desarrolla la importante ofensiva Brusilov. Del juego de Perry Silverman que hemos ido jugando este mes.







El evento histórico que representa la ofensiva que viene después de la caída de Varsovia y la conocida como Gran Retirada rusa a finales del verano de 1915. El mando de la potencias centrales pensó que el ejercito Ruso estaba casi derrotado y tanto Erich von Falkenhayn como su contraparte Austriaca, trasladaron fuerzas a otros frentes, como el occidental o frente alpino italiano. Este despliegue se verá en la disposición de fuerzas al inicio del escenario. Los Rusos como en el evento histórico. El despliegue del ejercito Ruso se centra en la zona frenre a la Galizia Austriaca. El mazo de cartas de preparación es especial para el inicio del escenario. Los despliegues en cada frente son los siguientes.



En el despliegue vemos como la parte de Varsovia y algunas posiciones o ciudades importante han sido tomadas por las Potencias Centrales. La carta de operaciones de OFENSIVA BRUSILOV ofrece un buen empuje a las fuerzas Rusas en este turno de verano de 1916. En el primer envite logran recuperar lgunas plazas a los Austro-Hungaros. Además de los 4 ataques en coste de operaciones podemos jugar alguna carta de Refuerzos. Y En la mano incial de este primer turno se consiguió la entrada de RUMANIA por el bando Aliado. Esto provoca que algunas unidades Austro-Hungaras y Alemanas tengan que ir al frente Rumano, lo que resta de fuerzas a los CP (Central Powers) en el frente Ruso.



En el frente de los Balcanes, Ingleses, Franceses junto a Serbios lucharan frente a los Bulgaros que estan atrincherados y Alemanes del General Makelsen. Los Italianos en los siguientes turnos enviaran furerzas para doblegar la resistencia Germano-Bulgara. Los Turcos en los siguientes turnos el jugador de las CP lo enviará a Romania para intentar sacarla de la guerra abriendo dos frentes, uno de los Turcos y otro de los Austro-Hungaros. Esto por azar de las cartas dejará al bando Rumano un tanto solo.

En el frente Italiano, los refuerzos que libran el resultado de la Ofensiva hacen que estos arrinconen a los Autro-hungaros inicialmente.

El escenario se desnivela en favor de las Potencias Centrales, gracias al evento que inicia problemas de Ferrocarril y los eventos de la revolución Rusa, que a inicios del turno de primavera de 1917 deja a los rusos fuera de combate y jugando la carta del Tratado de BrestLitovsk que los saca de la guerra en otoño de 1917. Este golpe hace que Alemanes puedan enviar fuerzas a los Balcanes y a pesar de la mala situación de los Autro-hungaros en el frente italiano, la presión de las potencias centrales logran eliminar a los Rumanos en invierno de 1918. Los puntos acumulados hacen que la victoria parcial en frente italiano y el empate técnico en los Balcanes no sean suficientes ya que la caída de Rusia y los Rumanos han sido mucho lastre para los aliados.

Un buen escenario, más interesante y denso que el del juego normal. Los Rusos han de ser más agresivos en los primeros turnos para restar unidades a los CP y dar tiempo a Italianos y Franceses de intentar sacar a Turcos y Búlgaros del juego o lograr el colapso Austro-Húngaro, que en esta partida estuvo cerca.

Como elementos a destacar, pienso que la mayor parte de los mazos de cartas reducidos del escenario, lo forman la mayor parte de las cartas de GUERRA TOTAL y aquí pienso que los eventos de las Potencias Centrales son algo más potentes que el de los Aliados. Esto si se repite el escenario igual debe variar algo la utilización en RP (puntos de reemplazo) y OP (Operaciones), invirtiendo mucho más en el frente de los Balcanes para atosigar a Búlgaros y Turcos que son los dos aliados menores de los CP (Potencias Centrales). Con estos fuera y esperando contrarreloj a que la Revolución Rusa caiga sobre los AP (Potencias Aliadas), se pueden centrar los esfuerzos en el frente Italiano, lo que puede provocar el colapso de Austria-Hungría y con esto derrotar a los CP.

La estrategia de los CP pienso que debe ser, aguantar el inicio de la ofensiva, reforzar el frente Italiano y sacar a Rusos y Rumanos lo antes posible, para que el frente de los Balcanes no se descontrole. Aqui los alemanes es donde han de concentrar las fuerzas cuando Rusia este en plena revolución rusa. Es decir los puntos de las cartas se han de gastar mucho en SR (movimiento estrategico) para ir tapando los agujeros de los Balcanes y junto con los Turcos atosigar a los Rumanos. El frente de los Balcanes será el más duro para los alemanes, ya que Franceses y Británicos concentran aqui sus tropas más potentes. Es recomendable invertir en Fortificarse a los Búlgaros para retrasar en lo posible el avance de los anglo-franceses. Grecia en este escenario es un alidado muy débil, pero permite tropas de refresco para intentar romper el bloqueo de los CP. Este fue a grandes trazos el plan que siguieron en la partida los CP y que les llevo a la victoria en el mismo.

Un buen escenario que permite explorar un evento histórico y que a nosotros nos llevo unas 3,5horas completarlo con victoria de Alemania y Austria Hungria. Los Alemanes poseen junto con Ingleses las mejores unidades del juego y esto suele pesar en muchos de los enfrentamientos.

Nota 8,25

Xonxoworld

domingo, 17 de enero de 2021

Brotherhood & Unity "war in bosnia and Herzegovina 1992-1995" de Tomislav Cipcic


 Brotherhood & Unity "war in bosnia and Herzegovina 1992-1995" de Tomislav  Cipcic Brotherhood & Unity | Board Game | BoardGameGeek uno de los juegos que salieron 2019. Es un card driven game con mapa de punto a punto. Pensado para tres jugadores aunque tenga un modo a dos. Que nos adentra en una de los conflictos de las guerras de la antigua Yugoslavia en los años 90 tras la desmembración de la la Union Soviética. De hecho el titulo hace referencia a una cita famoso del líder de la antigua Yugoslavia tras la segunda Guerra Mundial. El Mariscal Tito, que la unió a las antiguas republicas durante más de 50 años. Estas republicas que eran Bosnia y Herzegovina, Serbia, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Kosovo y Macedonia, habían formado parte del Imperio Austro-Húngaro hasta su disolución tras la primera guerra Mundial. Así que por lo que vemos estamos en una zona que ha sido una de las más con conflictivas del anterior siglo XX. 

Los tres contenientes de este conflicto de los Balcanes, son Serbios, Croatas y Bosnios, aunque para ser puntilloso, realmente todos eran Bosnios, pero algunos era Serbosnios, Croatas de Bosnia o Bosnios que querían la independencia de la antigua Yugoslavia que defendian los Serbios. Cada uno cuenta con un mazo diferenciado, dividido en dos epocas "early war" y "late War". El primer mazo corresponde a los dos primeros turnos que son los años 1992 y 1993 de la guerra. "Late War" corresponde a los otros dos turnos. 1994 y 1995.

Las unidades son del tipo brigada. En principio hay unidades de infantería. A partir de eventos de las cartas tendremos unidades mecanizadas. Además de unidades temáticas que dan algo de sabor al juego como serbios de fuera de Bosnia, serbios de la Krajina o Bosnios mujaidines... unidades que aparecerán en el juego a partir de los eventos.

Los mazos de cartas como suelen pasar en estos juegos son muy temáticas y nos ayudan a meternos más en el conflicto. Como son los casos de cartas con los lideres de todos los bandos, Intervención de la ONU, Francotiradores en Sarajevo, El Tunel de Sarajevo, Ataques aereos... En definitiva son un elemento primordial para darle forma e inmersión al juego y lo que nos quiere relatar.

El juego posee acciones típicas de estos juegos, Fort The people, Illusions of Glory, Barbarrossa To Berlin... como son Operaciones, Reemplazos, construir trincheras, ataques, movimientos estrategicos....El sistema de combate es sencillo y funcional.

Los dos elementos esenciales del juego, que es asimétrico, son el Track de Voluntad Extranjera, que emula la actitud de los paises extranjeros sobre los contendientes y que puede provocar que algún bando reciba embargos de recursos, sea atacado por las fuerzas aéreas de la ONU o pierda la guerra. Este track evita que un contendiente arrase a los otros militarmente, ya que debe tener un equilibrio entre sus campañas y este track.


El otro es el de puntos de victoria, que se consigue por control de ciudades o regiones, algunas en disputa por los contendientes, otras se deben conservar, sino pierdes los puntos que vale controlarlas.. la ciudad de Sarajevo, que es la más importante o eliminación de unidades enemigas...En resumen que el sistema hace que pese a que a veces los turnos y sus fases sean algo repetitivos, tenga un punto de interes saber donde empeñas tus esfuerzos, donde atrincherarte y aguantar o donde no luchar pero si cortar las lineas de aprovisionamiento del rival.

El juego de Cipcic al ser a tres, hace que pese a que el Serbio es el que posee más unidades, reciba más ataques de los otros dos contendientes. Ya que los objetivos no siempre son los mismos. El juego plantea que al inicio de la guerra la iniciativa es del ejercito Federal. Hacia el final el potencial númerico Bosnio, es enorme y esto hace que deba aguantar al principio sitios clave, como Sarajevo, vital para el y luego ir limando a sus rivales.

En resumen un buen juego de compass games, con mucha rejugabilidad gracias a los tres contendientes tan diferentes, al mazo de cartas que es temático y un perfecto juego para iniciarse en los wargames. Espero jugarlo más y experimentar más en un conflicto moderno tan interesante como el de la Guerra de los Balcanes.

En mi primera partida he llevado el bando Serbio y si bien en los primeros turnos me hecho con Sarajevo y he empeñado muchas fuerzas en el, no he sido capaz de doblegar al Croata, que a la postre se ha llevado la contienda, ya que en los puntos claves se ha hecho que ciudades del Bosnio, como la zona de Mostar y algunas zonas Serbias que nos hemos ido intercambiando. El otro problema ha sido que el Bosnio se ha concentrado más en derrotar al bando Federal que al Croata, lo que le ha dejado a este ultimo las manos libres para campar a sus anchas en sus zonas de influencia. Aun asi el juego es tremendamente divertido y en el cada uno ha de aprender ha jugar los eventos y cuales son sus obejtivos reales. Asi que es un juego que promete horas y horas de diversión.

Aquí os dejo el video del Canal de Julius Fairfax, uno de los mejores canales de You Tube  sobre juegos que he podido visitar y en el que hace un magnifico análisis de este excelente juego.



El juego es francamente bueno y muy recomendable para los aficionados a los wargames entre los que me encuentro. Comparándolo con el otro juego de Compass, HEART AND MINDS me parece mejor y más completo. Pero comparándolo con los de GMT que he jugado agradezco que sea sencillo y de menos duración, aunque algo menos profundo que Barbarrossa o Illusions of Glory. Pero entre todos estamos ante un buen nivel. General de todos ellos.

Nota 8,5

Xonxoworld

lunes, 11 de enero de 2021

Illusions of Glory: The Great War on the Eastern Front de GMT

 


Illusions of Glory: The Great War on the Eastern Front de GMT de Perry R.Silverman, es el wargame de la Primera Guerra mundial que he podido jugar estos días. De hecho es un juego que cuyas mecánicas son casi identicas a PATH OF GLORY, que representa la "gran guerra" en el otro frente, es decir, el occidental y BABARROSSA TO BERLIN, que es una adaptación en el frente oriental de la segunda guerra mundial. Este frente oriental es el que se ve representado en este maginifico wargame.


Los contendientes principales de este juego, son los aliados, que en el inicio de la guerra en este frente son básicamente el IMPERIO RUSO y SERVIA. Francia y Reino unido entraran posteriormente mediante eventos del motor de cartas, como Kirchener, Bloqueos Marítimos, Rules Britania...que permitirán efectuar desembarcos con el objetivo de abrir frentes, sobretodo en la zona de Grecia y los Balcanes y con el objetivo de destruir a una de las potencias centrales, como es el Imperio Otomano.

Por parte Aliada, las potencias que entrarán por mediación de cartas son ITALIA, que abrirá un importante frente en el SUR al imperio Austro-Hungaro y que posee una potencia y calidad notables. Rumania y Grecia que son dos potencias menores y cuya misión es la de distraer fuerzas al asediado imperio Austro-Hungaro y los Otomanos.

Por parte de las potencias Centrales, tenemos al citado imperio AUSTRO-HUNGARO que es el que lleva el peso en los primeros turnos, algo que pasa igual con Rusia, Alemania que va destinando fuerzas durante el conflicto y que es la que posee una mayor calidad de fuerzas y generales. Y el imperio Otomano que es un teatro de operaciones secundario y que depende de la entrada de Neutrales como Grecia o Bulgaria, esta ultima en el bando de las potencias centrales.

El juego es inmersivo, las unidades son de tamaño DIVISION o CUERPOS DE EJERCITO. Las cartas son el ama del juego y al igual que pasaba en BABARROSSA TO BERLIN,, se pueden usar para ofensivas, puntos de acción, puntos de reemplazo, movimientos estratégicos y eventos. Algunos de los cuales son tremendamente temáticos y que como en el caso de las partidas que he jugado, marcan el devenir del juego con eventos como:

  • U-Boats. Que impiden a los Aliados hacer desembarcos en el mediterráneo. Algo que fue de vital importancia para la victoria marginal que consiguieron las potencias centrales en la partida que hemos jugado.
  • Revolución Rusa, que son varias cartas que desembocan en la rendición y perdida de eficacia de los Rusos. Esto provoca la casi total derrota de los aliados, aunque hay cartas como LARGA VIDA AL ZAR que pueden cambiar las tornas...
  • Problemas con los ferrocarriles que imposibilitan los movimientos de tropas y aprovisionamientos ....
Otras micromecánicas como los sistemas de victoria, calidad de tropa, voluntad nacional...hacen que no sólo debas preocuparte de los frentes, unidades y combates.

El sistema de Generales o Tropas especiales, hacen que el juego represente de forma bastante adecuada un conflicto como la WWI.

El sistema de acciones, ofensivas obligatorias, trinchera, combate...es prácticamente idéntico al de los juegos anteriormente comentados. De hecho todo el conjunto de reglas hace que tengamos la sensación de movimientos no tan dinámicos como en la WWII. Aquí no hay blindados y así que te penaliza mucho el avanzar sin tener en cuenta el resto de frente, son complicados los grandes avances en los frentes. El atrincherarse, flanquear o asaltar un fortaleza hace que sea difícil realizar enormes conquistas.

En resumen un juego genial que posee un escenario corto, que intentaré jugar en breve y que tiene por titulo "la ofensiva Brusilov". El juego me parece notable en muchos aspectos algo más sencillo que Barbarrossa To Berlin. Quizás es ligeramente superior pero en esencia es el mismo juego adaptado a un conflicto difetente. En resumen un gran juego sin lugar a dudas y muy recomendable para los que quieran acercarse a la primera Guerra Mundial, un conflicto mucho menos representado que la Segunda.



Nota: 8,25

Xonxoworld

viernes, 8 de enero de 2021

POLIS de Devir



 POLIS de Devir un juego diseñado por el español Fran Diaz, https://boardgamegeek.com/boardgame/303551/polis  es un juego que nos embarca en el conflicto del PELOPONESO en Siglo V a.c, entre las polis de Esparta y Atenas. El juego tras haber disputado tres partidas es un hibrido de eurogame y wargame. Esto lo comento, porque el factor de los recursos, el comercio y las decisiones sobre estos son los que marcaran el juego y la victoria en el mismo, más que los combates, que son bastante contados.

De hecho el aspecto militar del mismo, es más a nivel de sitios o asedios. Para obtener recursos o bloquear rutas comerciales, que no para derrotar militarmente al rival. En este aspecto refleja bien lo que eran las contiendas en esa época. El apartado diplomacia también es extremadamente útil para conseguir los fines de nuestro bando. Ya que se puede instigar revueltas o guerras civiles. De esta manera obtener ventajas para obtener la supremacía en la antigua Grecia.

La edición 2020, no es la primera de este juego. Que es de una gran calidad en todos sus componentes a un precio bastante ajustado para lo que nos ofrece.

Polis tiene un tablero dividido en dos partes bien diferenciadas. A la izquierda está el mercado con el valor de los recursos y la producción que se puede recaudar como tributos de cada una de las regiones. El apartado de comercio y mercados, es elegante y funcional. Sacarle partido es de tremenda importancia en esta batalla por el control de la grecia antigua.

A la derecha tenemos el mapa representando a Grecia, Sicilia y parte de la costa de Turquía así como los mares Egeo y Jónico. Cada Jugador coge las cartas de sus ciudades iniciales y coloca en el mapa sus tropas representadas por cubitos de madera, los hoplitas, las galeras el próxeno (diplomático) y un mercader. 

Con este Setup todo empieza. La partida se divide en tres rondas llamadas Alfa, Epsilon y Omega, cada era empieza con un evento aleatorio que puede afectar a uno o a ambos jugadores. Después se juega un número variable de turnos hasta que los dos pasen. En su turno cada jugador hace dos acciones distintas de 11 posibles:
  • Crear hoplitas: añadir soldados al mapa pagando recursos.
  • Crear galeras: añadir galeras al mapa pagando recursos.
  • Crear mercaderes: colocar un mercader en tu puerto comercial pagando recursos.
  • Desarrollar un proyecto: construir un edificio, una obra de arte, contratar a una personalidad, celebrar una fiesta o evento, pagando recursos.
  • Mover hoplitas pagando prestigio.
  • Mover galeras pagando prestigio.
  • Asediar una Polis: conquistar militarmente ciudades neutrales o del contrario pagando prestigio.
  • Recaudar tributo: conseguir recursos de las zonas controladas pagando prestigio.
  • Comerciar: comprar trigo o plata con ayuda de otros recursos.
  • Mover próxeno pagando plata.
  • Instigar guerra civil: controlar una ciudad neutral o del contrario por medio del próxeno pagando plata.

Cuando los dos jugadores pasan cambiamos de era hasta completar las 3. Un jugador puede perder la partida antes del final si termina una fase de fin de ronda con 0 puntos de prestigio, si en cualquier momento debe pagar prestigio y no puede o si durante la fase de alimentación sólo controla su capital y no puede alimentarla.

El combate, ya sea terrestre o naval, se resuelve mediante un mazo de cartas que se reparten entre los diversos contendientes. Estas batallas recuerdan algo, al sistema de Hannibal de Mark Simonich, aunque el sistema es bastante más simple. Pero me parece emocionante y bastante elegante.

Aqui os dejo un magnifico video, de un canal llamado ESCAPANDO AL ESPACIO RETICULADO. Que os recomiendo visiteis ya que la mayor parte de sus contenidos me han parecido de enorme interes.



Sin lugar a dudas estamos ante un magnifico juego. Con una buena rejugabilidad. Francamente implacable si no calculas bien tus pasos. Y no tienes en cuenta los suministros. Que podriamos considerar un hibrido de eurogame y de wargame. Con una calidad excelente. En resumen un excelente juego y para ser el primero de 2021 no empezamos nada mal.

Nota 8,75

Xonxoworld

sábado, 2 de enero de 2021

Resumen y Recomendaciones de Juegos de 2020





Primero Felicitaros las navidades y desearos un prospero 2021, que sea bueno para todos y para dejar este malísimo 2020. Desde este humilde blog en el cuelgo mis experiencias sobre juegos de mesa, cartas y miniaturas os querría señalar cuales son mis recomendaciones sobre lo jugado: 


Total partidas jugadas: 189 partidas jugadas, de 24 juegos de los 16 son nuevos adquisiciones. 



WARGAMES: 32 partidas

  • HEARTS AND MINDS. Compass Games. a este de la guerra de Vietnam, seguramente ha sido el que me ha parecido algo mejor. Pero por temática y sencillez. Pero que logra con su motor de cartas y sus mecanicas, representar de forma bastante acertada, el conflicto del sudeste asiatico.6 partidas
  • HAND IN THE SEA de DO IT GAMES 10 partidas
  • 1936 Guerra Civil Española de NAC 2 partidas
  • Hannibal Roma vs Carthago. Abalon Hill 5 partidas
  • WWII Barbarossa to Berlin 1940 a 1945 GMT 4 partidas.
  • España 20 la guerra Peninsular de Victory Point Games 3 partidas
Esta sección que es a la que más he jugado, me ha permitido representar las dos guerras punicas, con dos buenos juegos, destaco el de Mark Simonitch. La campaña de la segunda guerra mundial con el card driven de Barbarossa To Berlin, que me parece un juego magnifico. He incluso un napoleonico y la guerra civil española, con dos juegos entretenidos sin más. Es decir que este año ha sido bastante wargamero.

  • 2019 FOR THE PEOPLE GMT Mark Hermann


MAZMORREO o DUNGEON CRAWLER 4 partidas

  • SPACE HULK 2ED de Andy Chambers de Games Workshop 1 partida
  • FANHUNTER URBAN WARFARE de David Esbrí de DEVIR 3 partidas
Este año a los dungeon crawler no le he podido dar mucho. Y si bien FANHUNTER es más bien un juego de escaramuzas con algo de mazmorreo, si que puedo decir que el clásico de Games Workshop es un excelente juego de esta categoria y muy superior al juego de Devir. Si lo comparamos con BlackStone Fortress que es de la misma compañia, esta claro que este bebe del clásico Space Hulk adaptando y dotando de algo más de profundidad en las mecanicas, pero a pesar de ser un buen juego el SPACE HULK es un genial juego muy superior a cualquier dungeon crawler que haya jugado hasta el momento.

  • 2019 BLACKSTONE FORTRESS de Jervis Johnson de Games Workshop
  • 2019 DUNGEONS AND DRAGONS LA IRA DE ASHARDALON de Bill Slaviceck de Wizard of the Coast.

Juegos de temáticos partidas 17 partidas
  • Star Wars Rebellion de Fantasy Flight de Corey Konieczka 7 partidas 
  • Twilight Struggle de Ananda Gupta y Jason Matthews GMT. 6 partidas
  • Firefly de game de Gale force nine y Aaron Dill, John Kovaleski, Sean Sweigart. 4 partidas
Todos ellos son juegos de estrategia temáticos, con tintes de wargame. Los dos son dos juegazos y es dificil elegir uno. Pero creo que por temática el juego de Star Wars es una absoluta maravilla. Añadimos el pick and delivery de Firefly. Que es un excelente juego al que igual le falta un punto de interacción entre los jugadores, aspecto que se soluciona con alguna de las expansiones.

Juegos de Cartas  partidas 66 partidas
  • La Misión de Thomas Sing de Kosmos 15 partidas
  • Alien Legendary encounter de Ben Cichoski y Daniel Mandel de upper deck 3 partidas
  • Magic de gathering de Richard Garfield y Wizard of the Coast 36 partidas
  • Hanabi de Antoine Bauza  Asmodee 9 partidas
  • Los inseparables de Fabien Rifaud y Jan Rodriguez. de Sweet Games. 3 partidas

Aquí una vez más y a pesar que durante la pandemia no he podido jugar lo que querría, Magic es seguramente al juego que más horas he dedicado y dedico. HANABI a continuado siendo uno de los fijos. Pero el juego que pienso que más me ha gustado en esta sección es LA MISION. Un colaborativo con una baja curva de aprendizaje y una gran rejugabilidad al disponer de 50 misiones que le dotan de un enorme interés para los jugadores. 

  • 2019 ALIEN LEGENDARY ENCOUNTERS
Juegos infantiles o principiantes 12 partidas

  • PATCHWORK Uwe Rosenberg Maldito Games 4 Partidas
  • Cuco quico Josep M Aullé y Víctor Bautista de HABA 4 partidas
  • Uno 1 partida
  • Diamoniak de Alex Sanders y Djeco 3 partidas 

Wargame Miniaturas-Miniaturas. 3 partidas

  • STAR TREK ATTACK WING de Wizkids Christopher Guild, Andrew Parks. 
 Una de las secciones en las que juegos como Warhammer 40000 ha sido siempre uno de mis juegos de cabecera, pero en este año sólo he podido jugar a un juego que permite emular las batallas y misiones dentro del universo de Star Trek. Luchando batallas entre Klingons y romulanos contra la mítica USS Enterprise. Con un sistema rápido y atractivo que le convierte en una excelente opción para todo aquel que le gusten los juegos de aviones, naves o una cierta simulación.

COLABORATIVOS 40 partidas
  • GHOST STORIES de Antoine Bauza y Repos Games 9 partidas
  • LAST BASTION de Antoine Bauza y Repos Games 11 partidas
  • Pandemic de Matt Leacock y Z-Man 20 partidas
Si bien hay juegos colaborativos en otras categorías, como LA MISION, INSEPARABLE,ALIENT LEGENDARY ENCOUNTERS o HANABI. Estos juegos e esta sección son juegos que básicamente están concebidos para serlo. Los cooperativos se han vuelto una de mis categorías favoritas y los tres juegos de esta sección aunque, podriamos decir que son dos, por que los de Antoine Bauza son el mismo juego básicamente. Son excelentes juegos. Creo que por todo lo que representa Pandemic es uno de los juegos que han marcado este 2020, Y por esta razón creo que encabeza esta sección.

EXPANSIONES 7 partidas

  • ALIEN LEGENDARY ENCOUNTER COVENANT de Ben Cichoski y Daniel Mandel de upper deck 2 partidas
  • Star Wars Rebellion EL AUGE DEL IMPERIO de Fantasy Flight de Corey Konieczka 5 partidas 
Ambas expansiones son interesantes, pero la de Star Wars Rebellion mejora bastante el sistema de combate del juego original y ofrece algunas unidades interesantes al juego. Además de añadir un escenario alternativo al del juego original, con lo que considero que de las dos la de Star Wars es absolutamente mejor y casi necesaria.

Deducción 
  • 2019 Cronicas del Crimen de David Ciurel y Lucky Duck Games

Miniaturas: 
  • 2019 Blood Bowl de Jervis Johnson y Games Workshop 
Euro
  • 2019 Carcassone de Klaus-Jürgen Wrde de Hans in Glük que es mi eurogame de cabecera. 

MEJOR JUEGO 2020





Para ir finalizando este resumen, sólo considerar que para mi el Juego de este año es sin lugar a dudas Star Wars Rebellion de Fantasy Flight de Corey Konieczka. . Aunque hay grandes juegos como Twlight Struggle, Hearts & Minds, Hannibal, Pandemic, Ghost Stories...es decir un mal año pero una gran cosecha de juegos que convierten a este 2020 en un gran año en este aspecto.

  • 2019 For The People de Mark Hermann y GMT

Ante todo esto son sólo opiniones, reiteraros unas felices fiestas y desearos que el 2021 sea un año mucho mejor para todo el mundo

Xonxoworld