Páginas

viernes, 8 de enero de 2021

POLIS de Devir



 POLIS de Devir un juego diseñado por el español Fran Diaz, https://boardgamegeek.com/boardgame/303551/polis  es un juego que nos embarca en el conflicto del PELOPONESO en Siglo V a.c, entre las polis de Esparta y Atenas. El juego tras haber disputado tres partidas es un hibrido de eurogame y wargame. Esto lo comento, porque el factor de los recursos, el comercio y las decisiones sobre estos son los que marcaran el juego y la victoria en el mismo, más que los combates, que son bastante contados.

De hecho el aspecto militar del mismo, es más a nivel de sitios o asedios. Para obtener recursos o bloquear rutas comerciales, que no para derrotar militarmente al rival. En este aspecto refleja bien lo que eran las contiendas en esa época. El apartado diplomacia también es extremadamente útil para conseguir los fines de nuestro bando. Ya que se puede instigar revueltas o guerras civiles. De esta manera obtener ventajas para obtener la supremacía en la antigua Grecia.

La edición 2020, no es la primera de este juego. Que es de una gran calidad en todos sus componentes a un precio bastante ajustado para lo que nos ofrece.

Polis tiene un tablero dividido en dos partes bien diferenciadas. A la izquierda está el mercado con el valor de los recursos y la producción que se puede recaudar como tributos de cada una de las regiones. El apartado de comercio y mercados, es elegante y funcional. Sacarle partido es de tremenda importancia en esta batalla por el control de la grecia antigua.

A la derecha tenemos el mapa representando a Grecia, Sicilia y parte de la costa de Turquía así como los mares Egeo y Jónico. Cada Jugador coge las cartas de sus ciudades iniciales y coloca en el mapa sus tropas representadas por cubitos de madera, los hoplitas, las galeras el próxeno (diplomático) y un mercader. 

Con este Setup todo empieza. La partida se divide en tres rondas llamadas Alfa, Epsilon y Omega, cada era empieza con un evento aleatorio que puede afectar a uno o a ambos jugadores. Después se juega un número variable de turnos hasta que los dos pasen. En su turno cada jugador hace dos acciones distintas de 11 posibles:
  • Crear hoplitas: añadir soldados al mapa pagando recursos.
  • Crear galeras: añadir galeras al mapa pagando recursos.
  • Crear mercaderes: colocar un mercader en tu puerto comercial pagando recursos.
  • Desarrollar un proyecto: construir un edificio, una obra de arte, contratar a una personalidad, celebrar una fiesta o evento, pagando recursos.
  • Mover hoplitas pagando prestigio.
  • Mover galeras pagando prestigio.
  • Asediar una Polis: conquistar militarmente ciudades neutrales o del contrario pagando prestigio.
  • Recaudar tributo: conseguir recursos de las zonas controladas pagando prestigio.
  • Comerciar: comprar trigo o plata con ayuda de otros recursos.
  • Mover próxeno pagando plata.
  • Instigar guerra civil: controlar una ciudad neutral o del contrario por medio del próxeno pagando plata.

Cuando los dos jugadores pasan cambiamos de era hasta completar las 3. Un jugador puede perder la partida antes del final si termina una fase de fin de ronda con 0 puntos de prestigio, si en cualquier momento debe pagar prestigio y no puede o si durante la fase de alimentación sólo controla su capital y no puede alimentarla.

El combate, ya sea terrestre o naval, se resuelve mediante un mazo de cartas que se reparten entre los diversos contendientes. Estas batallas recuerdan algo, al sistema de Hannibal de Mark Simonich, aunque el sistema es bastante más simple. Pero me parece emocionante y bastante elegante.

Aqui os dejo un magnifico video, de un canal llamado ESCAPANDO AL ESPACIO RETICULADO. Que os recomiendo visiteis ya que la mayor parte de sus contenidos me han parecido de enorme interes.



Sin lugar a dudas estamos ante un magnifico juego. Con una buena rejugabilidad. Francamente implacable si no calculas bien tus pasos. Y no tienes en cuenta los suministros. Que podriamos considerar un hibrido de eurogame y de wargame. Con una calidad excelente. En resumen un excelente juego y para ser el primero de 2021 no empezamos nada mal.

Nota 8,75

Xonxoworld

No hay comentarios:

Publicar un comentario