martes, 10 de noviembre de 2020

HANDS IN THE SEA de Daniel Berger

HANDS IN THE SEA  de Daniel Berger es el juego que representa la primera guerra punica, es decir el enfrentamiento entre Roma y Cartago por el control del mediterraneo y más en concreto por Sicilia. Esto llevo a la más famosa segunda púnica que es la que protagonizó Hannibal y de la que ya hemos reseñado uno de sus famosos wargames el "Hannibal. Roma vs Cartago" que es un juego eminentemente diferente a este HANDS IN THE SEA. A pesar de que el motor de cartas y el mapa de puntos son de extrema importancia en ambos juegos.

El juego ha sido diseñado por Daniel Berger, cuenta con un apartado gráfico corre a cargo de Jamie Noble y Noami Robinson. Y que son francamente de gran calidad. Es un juego exclusivo para dos jugadores a partir de 14 años y una duración de unas dos horas. Aunque esto depende del nivel de dominio del juego.

Hands in the Sea es un wargame basado en un motor de cartas, en los que la gestion de la mano y las acciones que se emprenden hacen que dominarlo, a pesar de su sencillez de reglas, lo dote de una gran profundidad. El componente de crecimiento económico y comercio tienen mucho más peso que en otros wargames, lo que le da una cierta singularidad.

COMPONENTES

tablero de seis alas
110 cartas
38 cubos de poblado (19 rojos, 18 azules y uno amarillo)
18 cubos de ciudad (10 rojos y 8 azules)
2 marcadores de flota (uno en rojo y otro en azul)
2 tokens de marcador de ronda de batalla
30 monedas (20 de plata y 10 de oro)
6 tokens de mantenimiento para la expansión de Fortuna
13 marcadores para los trackings del tablero
5 discos para fortificaciones
Ayudas para cada uno de los dos jugadores
8 dados, cuatro de cada color


Explicar como se juega a Hands in the Sea no es trivial. Aqui os dejo un video de DO IT GAMES en donde se explica someramente como se juega a este notable juego. Comentar que DO IT GAMES es la editorial que ha editado el juego en español y como podréis ver en el link cuenta con un interesante catalogo de juegos.


Pero a parte del video os comento que tanto Roma como Cartago poseen algunas diferencias iniciales, como la superioridad naval de Cartago. Roma tiene alguna carta que le permite acceder a SIRACUSA, ciudad neutral que es de vital importancia en el juego para el control de Sicilia.

En este juego tenemos 24 acciones disponibles desde el primer momento. A pesar de ser muchas, son muy intuitivas y de fácil aplicación por parte de los jugadores.

Un concepto importante en este juego es la línea de suministros. Si nuestro territorio conquistado es amplio, nuestro mazo se verá engrosado por ese simple hecho. Cada carta de ciudad nos servirá para una serie de acciones, como transporte, comercial, suministro...El concepto de suministro es básico para poder jugar. Nos recuerda que debemos ser ordenados en nuestra expansión y debemos proteger los límites de la misma. Es decir estamos ante un juego en el que la expansión es paulatina. Y en el que consiga expandirse de forma más inteligente contará con más recursos y con ello podrá emprender más acciones belicas que le permitan decantar la balanza hacia su imperio.

En las dos guerra púnicas, la diferencia fue que en la primera el componente naval era de extrema importancia. en Hands in the sea las flotas son de extrema importancia. El jugador cartaginés empieza con una flota formada, mientras que los romanos deben construirla desde cero. Hay cuatro zonas de mar por las que mover a nuestra flota. Mover nuestra flota nos permite, no solo abastecer zonas más allá de la tierra, sino realizar acciones ofensivas sobre las costas. Y por ultimo el combate entre flotas que es diferente al terrestre o asedios.

"Las cartas de Estrategia" que aparecerán durante la partida nos otorgan cambios de las reglas. Además tendremos los "eventos" que también podrían modificar las acciones de cada uno de los 12 turnos que tenemos en el juego. En el caso de las "cartas de Estrategia" tenemos algunas que son especificas de cada bando.


El juego incluye diversas maneras de cerrar la partida. Por ejemplo, si alguien saca más de 25 puntos de ventaja a su rival, llega a 90 PV, conquista la capital del contrario, controla toda Sicilia o coloca todos sus tokens de ciudad, la partida se terminará. En resumen y tras mi primera partida puedo afirmar que es un juego que me ha parecido divertido y que gracias a las cartas consigue sumergirte en este conflicto. Aun así y a pesar de ser divertido pienso que es inferior a Hannibal, que me parece un wargame más puro, con un componente en las batallas que a pesar de gestionar una mazo de cartas, me parece más rico en muchos conceptos. De todos modos la rapidez de jugar cada partida permite jugar varias partidas a pesar de ser un wargame un tanto particular. Ya que pienso que los amantes de los Euros podrían acercarse sin problemas a este juego.

Nota: 8,25

No hay comentarios:

Publicar un comentario