En Last Bastion, editado en España por Asmodee, de 1 a 4 jugadores y de Antonie Bauza es el juego colaborativo que básicamente es una Re implementación de Ghost Stories, un título de 2008 al que le han ajustado algunas reglas y que aquí modifica su ambientación para trasladarnos a un mundo de fantasía épica. En esencia estamos ante una defensa de la torre, en la que los diversos héroes se han de enfrentar a las hordas de enemigos, aplicando sus diferentes habilidades.
El montaje de este bastión es sencillo: Tomaremos las 4 piezas de muralla en forma de L con las que compondremos un cuadrado vacío, en su interior situaremos aleatoriamente las 9 losetas de bastión incluidas en el juego formando una cuadricula de 3×3.
En cada una de los cuatro lados de la ciudad deberemos colocar uno de los tableros de horda del juego.
Los jugadores podrán elegir entre los 8 héroes incluidos en el juego, tomará su tablero correspondiente y lo pondrá bajo una de los 4 tableros de horda. Ese héroe quedará ligado a la defensa de dicha zona durante toda la partida.
Finalmente, solo quedaría conformar el mazo de Monstruos. Para ello tomaremos las 50 cartas de Monstruo y dejaremos aparte 8 de ellas. Barajaremos las 10 cartas de Señor de la Guerra y robaremos una al azar que colocaremos sobre las 8 cartas de Monstruo que habíamos separado. Finalmente, la situaremos bajo las 42 cartas restantes, obteniendo el mazo final con el que jugaremos.
El objetivo de los jugadores será cooperar para lograr derrotar al Señor de la Guerra antes de que el mazo llegue a su fin. Hay otras opciones de derrota, como que tres losetas sean ocupadas o los héroes sean eliminados del juego. Hemos de comentar que el juego tiene una dificultad "lineal" y que las opciones de victoria dependen de como los jugadores usan sus habilidades o coordinan sus acciones con el resto de jugadores...este es en mi opinión uno de los puntos fuertes del juego.
El juego se desarrolla por turnos, cada uno de ellos divididos en dos fases: Fase de la Horda y Fase del Héroe.
Fase de la Horda: En esta primera fase, el jugador deberá activar las cartas que ya estén situadas en su tablero y que tengan un efecto recurrente marcado en ellas. Una vez hecho esto, tendrá que llevar a cabo la acción de su tablero de la Horda, que puede dar lugar a dos situaciones: si el tablero está lleno, ejecutará su poder y si el tablero todavía tiene espacio para alguna carta tendremos que robar una del mazo central.
Fase de Héroe: Durante esta fase, dispondremos de un movimiento y una acción a realizar. Podremos ejecutarlos en cualquier orden.
El combate en Last Bastion es sencillo y ágil. Se resuelve mediante una simple tirada de dados que el jugador realizará con la intención de igualar o superar los puntos de resistencia del enemigo. En los aspectos de reglas podréis entrar en más detalle en el video que os anexaremos del siempre interesante canal de "a que Jugamos" que os recomiendo que visiteis ya que los tutoriales son francamente muy buenos.
Componentes y apartado artístico
El arte de Last Bastion, al igual que sucedió con el Ghost Stories original, está a cargo de Piero. Las ilustraciones de las cartas y componentes son excelentes.
Destaca que cada carta de enemigo cuenta con un arte único y distintivo del resto, sin que haya ni una sola ilustración que se repita en todo el juego.
En cuanto a componentes de Last Bastion cuentan con unas miniaturas para todos los héroes y para algunos elementos de las losetas, de una calidad muy buena.
El juego trae un buen número de losetas y tableros modulares, todos ellos en cartón grueso, resistente y de buen tacto.
Opinión
Last Bastion llega para traernos una propuesta cooperativa sencilla, con alta Re jugabilidad y una curva de aprendizaje muy baja. Que aunque se puede jugar a menos, esta pensado a jugar 4 y con unas duración que permite sacarlo a mesa sin problemas.
El juego tiene un ritmo altísimo en cada partido y te hace entrar de lleno en la temática del juega y estar siempre en la cuerda floja o depender de una tirada, lo que lo hace emocionante en grandes dosis.
El arte de Last Bastion, al igual que sucedió con el Ghost Stories original, está a cargo de Piero. Las ilustraciones de las cartas y componentes son excelentes.
Destaca que cada carta de enemigo cuenta con un arte único y distintivo del resto, sin que haya ni una sola ilustración que se repita en todo el juego.
En cuanto a componentes de Last Bastion cuentan con unas miniaturas para todos los héroes y para algunos elementos de las losetas, de una calidad muy buena.
El juego trae un buen número de losetas y tableros modulares, todos ellos en cartón grueso, resistente y de buen tacto.
Opinión
Last Bastion llega para traernos una propuesta cooperativa sencilla, con alta Re jugabilidad y una curva de aprendizaje muy baja. Que aunque se puede jugar a menos, esta pensado a jugar 4 y con unas duración que permite sacarlo a mesa sin problemas.
El juego tiene un ritmo altísimo en cada partido y te hace entrar de lleno en la temática del juega y estar siempre en la cuerda floja o depender de una tirada, lo que lo hace emocionante en grandes dosis.
Si bien es cierto que el azar tiene un alto componente, también lo es que las habilidades de los 8 jugadores y el arsenal de opciones que nos ofrece el bastion, hace que estas dos ultimas contrapesen el azar, al permitir al jugador decidir y planificar que acciones a realizar.
Es un gran juego, pero no apto para jugadores que se frustran rápido, ya que el juego suele barrer a los jugadores en muchas ocasiones. Aun asi también puede ser un acicate para intentar superar al juego.
Last Bastion entra dentro de esa categoría de juegos aptos para jugadores poco experimentados pero también para jugones más avezados, fáciles de sacar a mesa gracias a su rápido despliegue y con una duración contenida.
En mi opinion Antoine Bauza logra un buen juego cooperativo y que a mi me ha gustado mucho, aunque he de reconocer que la ambientación de Ghost Stories sin haberlo jugado me atrae mucho.
NOTA: 8
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