El Gran Dalmuti es un juego para 4 a 8 jugadores, creado ni más ni menos que por Richard Garfield, creador de Magic The Gathering, uno de los juegos más influyentes e importantes del mundillo de los juegos de mesa en los últimos 25 años.
El Gran Dalmuti es un juego recomendado a partir de 8 años, con una duración de partida de alrededor de 10-60 minutos (dependiendo del número de rondas), un precio en tienda de aproximadamente 14€ y distribuida por la editorial Devir, en España.
Aunque se trata de un juego popular versionado, en el que podemos encontrar que hay 5 clases de jugadores:
- El Gran Dalmuti: El jugador en cabeza, cada ronda dará sus 2 peores cartas al último jugador y recibirá las 2 mejores cartas del último jugador.
- El pequeño Dalmuti: El segundo jugador en cabeza, dará su peor carta al penúltimo jugador y recibirá de él su mejor carta.
- Los demás jugadores: No harán ningún tipo de intercambio de cartas entre sí.
- El pequeño Peón: El penúltimo jugador, dará su mejor carta al pequeño Dalmuti y recibirá de él su peor carta. El Gran Peón:
- El bufón de la corte, el último jugador que tendrá que dar sus 2 mejores cartas al Gran Dalmuti y recibir de él sus 2 peores cartas.
El juiego es tremendamente divertido y si bien es prácticamente imposible pasar de BUFON a Gran Dalmuti, no es imposible que en algunas rondas se pueda lograr.
En este juego existen 2 comodines que sirven para cambiar el sentido del juego. Si cualquier jugador tuviera los 2 podría declarar una revolución, con lo que en esa ronda no se intercambiarían cartas entre los mejores y peores jugadores. Si el Gran Peón tuviera los dos jokers podría crear una Gran Revolución, que significa que todos los jugadores intercambiarían sus posiciones por la del contrario.
Pero también es posible jugar sin estas cartas.
Cada ronda se desarrolla de la siguiente forma.
En la primera ronda el Gran Dalmuti empieza poniendo la primera carta. Las cartas van del 1 al 13, siendo el 1 la mejor carta. La mecanica nos indica que hay que empezar por la peor que uno tiene para quitártela de encima. El siguiente jugador puede poner una carta de igual número o inferior. Un jugador puede decir pasar y no poner carta, quedando eliminado de la ronda. Cuando todos pasan el último jugador en poner carta empezará la siguiente ronda, teniendo ahora ventaja.
Cuando el primer jugador termina se convierte en el Gran Dalmuti (lo fuera antes o no), el segundo jugador será el pequeño Dalmuti, y así sucesivamente.
Hay reglas opcionales para hacer el juego más divertido, pero yo no las recomiendo ya que el juego original ya me parece divertido de por si, me refiero a las reglas de puteo.
La pregunta que hemos de pensar, es que este juego se puede jugar con una baraja normal, lo que haria que nos planteasemos el comprarlo, pero en mi opinion la experiencia ludica gana mucho con el juego editado por Devir, pero esto es algo muy personal.
En resumen que considero que estamos ante un juego apto para gente no jugona, que se juega mejor en grupos grandes, es decir a partir de 5 y que permite pasar un buen rato con una cruva de aprendizaje bajisima.
Nota:7
Xonxoworld
No hay comentarios:
Publicar un comentario