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jueves, 26 de septiembre de 2024

STAR WARS IMPERIAL ASSAULT DE Corey Konieczka

 



STAR WARS IMPERIAL ASSAULT DE Corey Konieczka, Justin Kemppainen y Jonathan Ying es el último juego del universo Star Wars al que he podido jugar. En concreto he jugado a la caja base. Juego que inicialmente esta ambientada en las películas que van del episodio IV al VI. Es decir las que podemos calificar como las clásicas y en mi opinión las buenas. El juego que es una reimplantación del notable "DESCENT viaje a las tinieblas segunda edición", del podríamos decir que es una versión mejorada del mismo.

El juego en comparación con su "primo" de Terrinoth, posee tres tipos de juego.


  • Juego de Escaramuzas. En esta versión deben formarse dos bandos con los que disputar una batalla entre facciones por la victoria basada en objetivos. Algo similar a juegos más grandes como los W40k o Star Wars Legion, pero aprovechando todo el material que lleva este imperial Assault que es totalmente abrumador.  
  • Juego de Campaña. Aquí un jugador asume el control del Imperio, las fuerzas de soldados de asalto y ejércitos mercenarios. El resto de jugadores (hasta un total de 4 más) deben escoger un héroe y a los que puntualmente se le pueden añadir "aliados" como Han Solo o Luke Skywalker. Mediante un sistema de aventuras principales y secundarias, se construye una narración que explicaría una historia o conjunto de aventuras dentro de este universo galáctico.  
  • Juego Cooperativo(Legends of the Alliance).Mediante el uso de la aplicación especial de Fantasy Flight Games todos los jugadores pasarían al bando de la rebelión y jugarían las aventuras, y ofreciendo la posibilidad de juego en solitario.  

Contenido de la caja "core" de Imperial Assault: 
  • 34 figuras (6 de ellas héroes y un espectacular  At-ST).
  • 11 dados (personalizados según el sistema de juego y con colores variados).
  • 59 losetas de tablero (ojo al colocar las losetas sobre la mesa, ¡vigila con las puntas!).
  • 1 Dial de amenaza (para el jugador imperial).
  • 4 fichas de puerta con sus bases.
  • 1 guía de campaña.
  • guía de referencia de reglas.
  • guía de escaramuzas.
  • librito de «aprende a jugar» (imprescindible para iniciar las primeras partidas – tutorial-)
  • 6 hojas de personaje.
  • Casi 200 cartas
  • 39 de Despliegue
  • 10 de Misión.
  • 14 de Misión Secundaria.
  • 18 de plan Secreto.
  • 5 de referencia.
  • 54 de Clase de Héroe.
  • 27 de Clase Imperial.
  • 36 de Objeto.
  • 12 de Suministros.
  • 18 de Recompensa.
  • 42 de Mando.
  • 12 de Estado.

El modo que he jugado es el de la campaña y al que he añadido elementos de las diversas expansiones que complementan el juego y que le dan más "sabor". El modo campaña el sistema posee un limitado efecto rol, en donde pruebas de atributo, se pueden interactuar con elementos como puertas, personajes, terminales... aunque la mayor parte del juego es bastante táctico y el combate prima sobre lo demás. Con lo que igual no es un juego apto para aquellos que disfruten con dungeon crawlers que tengan menos combate y más exploración.

Cada escenario tiene posibles desenlaces, según el bando ganador. Este aspecto ofrece una experiencia de juego que junto a las cartas de misión secundarias dota de una mayor rejugabilidad. Si a esto le añadimos el árbol de mejoras de los personajes, que son bastante arquetípicos, o la posibilidad de hacerse con aliados "famosos", podemos afirmar que en este aspecto el juego funciona francamente bien. 

El modo campaña pienso que funciona realmente bien. Nosotros jugamos las primeras aventuras de la campaña y el tutorial a tres jugadores y el devenir del mismo no se hizo pesado, el sistema fluye. Lo que es mejorable es que el sistema de losetas hace que el montaje de cada escenario sea algo "engorroso", aspecto que se ha solucionado con juegos similares como GLOOMHAVEN FAUCES DEL LEON o el reciente de STAR WARS MANDALORIAN de Corey Konieczka.

El modo cooperativo lo he probado pero la aplicación oficial no acaba de ofrecer, en mi opinión una buena experiencia de juego. Existe una app de código abierto que parece más optimizada y que pienso probar lo antes posible.

Los héroes que hemos usado de la caja base son:

Fenn Signis es un soldado de la rebelión, posee una buena capacidad de combate y un buen ataque a distancia con la carabina que se incorpora de inicio. La habilidad de curarse tensión si esta separado del grupo o el disparo explosivo le ofrecen una más que aceptable capacidad de combate. Un héroe que pienso que es bastante adecuado para empezar, es intuitivo en el modo de uso y es francamente equilibrado en todas sus características. 

GAARKHAN es el wookie de la caja básica, es una "tanque" pega en cuerpo a cuerpo y todo su diseño esta enfocado a ir abriendo camino y eliminando rivales de la forma más expeditiva posible. También muy apto para iniciarse, aunque creo que su "curva" de mejora será más limitada.

Jyn Odan es una especia de contrabandista, es veloz, rápida al disparar y posee unas buenas características técnicas. Es un personaje que realmente parece muy ofensivo y que equilibra al grupo. 

Falta probar los otros tres héroes del juego que son DIALA PLASIL, una especie de jedi menor, Mak Eskha Rey que es un francotirador Bothan que posee habilidades de camuflaje, que le hacen interesante y Gideon Argus que es un oficial imperial que posee la posibilidad de dirgir al grupo de héroes como lo hacen los oficiales imperiales con unidades como los stormtroopers, las sondas o los ingenieros E-web por citar algunos.

Por el bando imperial las unidades que hemos visto son stormtroopers, las sondas, ingenieros E-web o la guardia Real, estos ultimos son durisimos combatientes en cuerpo a cuerpo. el AT ST lo desplegmamos en un escenario junto a Darth Vader pero no llegaron a entrar en combate, 

De la parte de mercenarios aun no he podido comprobar el potencial de los trandoshianos, pero si que parece que dotaran de algo más de "color" a los escenarios de esta caja básica.


A continuación os dejo el link BGG.


Video tutorial del magnifico canal de la MAZMORRA DE PACHECO



Dicho esto puedo afirmar que por el momento es un juego que es superior a DESCENT y posiblemente es uno de los dungeon crawlers más divertidos y con mayor posiblidad de horas de juego que he podido probar. hasta el momento.

NOTA: 8,75

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