Páginas

domingo, 17 de mayo de 2020

HEARTS AND MINDS VIETNAM 1965-1975 (THIRD ED) de John Poniske


HEARTS AND MINDS VIETNAM 1965-1975 (THIRD ED) de John Poniske y publicado por COMPASS GAMES, es el último wargame al que he podido jugar. Estamos ante un juego que gracias a su motor de cartas y a unas mecanicas muy elegantes, nos permite de una forma no muy complicada revivir el que es uno de los conflictos armados más relevantes del pasado siglo. El juego nos permite o bien jugar en solitario o jugar con dos jugadores.
Como no podía ser de otro modo hay dos bandos, el ROJO, que son los NVA (North Vietnam Army) y los VC o Vietcong. El bando AZUL, lo forma el ARVN, US Army y Alliados (Kore Sur y UN). Todas facciones tienen mecanicas que las hacen diferenciadas entre ellas, por ejemplo tenemos que el VC cuando es atacado no sabemos que tipo de unidad es y nos puede realizar una EMBOSCADA y luego mirar de evadirse. Con una mecánica muy representativa de la guerrilla comunista.

Hay unidades que se pueden promocionar a veteranas tras unos combates, luego el USArmy tiene representados unidades como artillería, Brown navy, Cavalleria aeria, Bombarderos o la USnavy.. que ofrecerán soporte en donde sea necesario.

El motor de cartas del juego nos permite representar todo el conflicto. Como novedad a diferencia de otros juegos card driven, esta vez no tienes que decidir entre el evento o la acción. Cada carta da una cantidad de puntos de recurso que pueden ser gastados en la misma fase para mover, atacar, controlar una zona e, incluso, comprar el evento. Por lo tanto, con una misma carta se pueden hacer varias cosas. Además hay dos mazos para cada bando y un tercero de color negro que se mezcla de forma aleatoria con los otros dos mazos. Lo que ofrece una rejugabilidad elevada. 

Además tenemos cartas especiales, como las campañas, hay 8 normales, más dos especiales para el bando comunista, que se deben jugar en momentos fijados. Son la ofensiva del TET del 68 y la del ESTE. Ambas del bando comunista. Esto da una importante capacidad de sumergirte en el conflicto.

El tablero está dividido en áreas que representan las cuatro zonas de Vietnam del Sur, territorios de Laos y Camboya, y un espacio para Vietnam del Norte. Las tropas pueden mover a través de diversas zonas adyacentes gastando sus puntos de movimiento, pero con diversas restricciones, como el curios sistema de movimiento del ARVN. Algunas situaciones de la partida pueden cambiar esas limitaciones, sobre todo eventos como Cambodia Incursion o The Secret War, entre otros. Ya que en ambos paises también se juega la guerra. Que enfrenta a las fuerzas gubernamentales con las guerrillas comunistas. Esto hace que si ambos paises caen del bando Rojo, este gane muchos puntos de victoria. También tenemos la ruta HO-CHI-Minh con sus reglas especiales de transporte que permiten al NVA y VC realizar incursiones por todo el pais. Mostrando una de las características del juego y de la guerra. Esta es la ausencia de líneas de frente y la tremenda movilidad de los contendientes.

La manera de ganar o perder está basada en un contador que contabiliza el equilibrio entre halcones (hawks) y palomas (doves) en la política de los EE.UU. Esto junto a condiciones de victoria o eventos, como el antes mencionado laos y camboya, la estabilidad de Vietnam Sur que puede acabar con un golpe de estado o las bajas americanas, hacen que el juego sea tremendamente descriptivo. Sobre todo si eres un conocedor de este conflicto del sudeste asiático.

El juego me ha parecido de una duración contenida, yo he tardado más porque estaba aprendiendo a jugarlo y he tenido que mirar bastante el reglamento, es que bastante sencillo de seguir, aunque no tengas un gran nivel de ingles. La campaña de 1967 a 1975 momento final del juego que ha acabado con la victoria del bando Rojo, me ha llevado tres tardes. Estamos ante un juego con 10 escenarios y una campaña larga, pero con diferentes combinaciones posibles. 

Hearts and Minds tiene unos componentes en esta tercera edición muy buenos y no es complejo de seguir ni de dominar el tablero. Que igual en algún punto es algo pequeño. Pero muy bonito.

En la partida que he jugado que ha ido de 1967 a 1975 la derrota del bando azul se ha fraguado sobre todo tras la ofensiva del TET que se ha jugado en 1969. A pesar de las enormes bajas que ha sufrido el bando Rojo, han conseguido afianzarse en el sur del pais y en la zona centro. Esto junto al proceso de vietnamización ha provocado que el ARVN a pesar de luchar valerosamente no han logrado revertir la situación. En resumen el ARVN no ha sido humillado por el NVA que tiene una capacidad mayor se suplir sus bajas, lo que hace que si es agresivo no le importe el intercambio de bajas. Repetiremos la partida desde otro punto. Lo que si queda claro es que el proceso de vietnamización y la retirada del US Army es demasiado pesado para el ARVN, como paso en la realidad. El colapso de del SUR es muy difícil de evitar sin la ayuda americana. Aun así el problema ha sido que el bando azul cuando tenia mayor potencia de fuego ha sido algo timorato a la hora de atacar. Entiendo que el juego hay que ser más agresivo, algo que difiere de otros wargames que se debe medir mucho las acciones antes de realizar una campaña o ofensiva.


Además os dejo un magnifico video del canal de Julius Fairfax que es muy recomendable y os animo a que lo visitéis porque los contenidos son muy interesantes.




NOTA 8,75

No hay comentarios:

Publicar un comentario