Páginas

martes, 17 de diciembre de 2019

LOS INSEPARABLES de Fabien Riffaud y Juan Rodríguez


LOS INSEPARABLES de Fabien Riffaud y Juan Rodríguez, es un cooperativo al que llevaba mucho tiempo intentando jugar y en el que suscribo la definición del amigo que me permitio probarlo, "es una pequeña obra de arte".

Los Inseparables nos pone en la piel de un grupo de amigos alistados en el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial, que realizan la promesa de volver del conflicto juntos, nuestro objetivo va a ser simplemente sobrevivir en esa trinchera hasta que se declare la paz, algo que se representa con una sencillez extraordianria mediante unos mazos de cartas y que la mecánica obliga a los jugadores a cooperar para poder lograr el objetivo de sobrevivir y llegar a casa con vida.

Los Inseparables nos permite que durante la partida nos metamos en la piel de uno de esos amigos, que tienen una habilidad única, que es útil y combinable para ir superando las diferentes rondas. Al principio de cada ronda el jefe de misión decide cuántas cartas vamos a robar de ese mazo, y nuestro objetivo será, turno a turno, ir jugando cartas sobre la mesa, procurando que en ningún momento haya tres símbolos iguales a la vista, también podremos jugar impactos sobre nosotros que representa una herida o trauma causados por los horrores de la guerra, usar una acción especial para eliminar alguna carta o ignorar un símbolo durante esa ronda...todo hasta que veamos que no podemos jugar nada podremos acabar la ronda replegando nos. En resumen un mecánica sencilla pero muy efectista. Si ese mazo se acaba o un jugador acumula cuatro impacto, todo el mundo pierde. Si en algún momento el mazo de adversidad se acaba y no nos quedan cartas en la mano, habremos sobrevivido a la guerra.

A continuación os dejo un videotutorial para que podais visualizar lo que acabo de relatar en unas breves lineas:







Si analizamos el juego en cuanto a mecánicas y reglas, encontramos un juego ligero de cartas que si bien no excesivamente difícil si que me parece muy divertido e interesante y con expansiones, reglas que le pueden hacer aumentar el nivel de dificultad. En las mecánicas dependen del factor azar, pero también de las decisiones del grupo, esto se traduce en que sea fácil perder con facilidad, pero muy usual que se solvente cuando quedan pocos turnos para acabar. En definitiva que el nivel de dificultad está muy bien conseguido, dejándote con esa sensación de estarte enfrentando a un reto muy difícil. A esto añadimos que se juega en apenas 30 min y que es muy fácil de sacar a mesa e introducir rápidamente a sus mecánicas a los no jugones, añadiendo que tiene un coste muy contenido en su versión básica.

Añadir que el arte del juego es sencillamente exquisito, y que corrieran de la mano del ilustrador Tignous, que pertenecía a la revista Charlie Hebdo, en la que murió durante el atentado que sufrió la publicacion satirica.

Por último califico este juego como excelente y todo su conjunto me ha parecido divertido, interesante y hasta cierto punto aditivo.

NOTA: 8,85

No hay comentarios:

Publicar un comentario