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jueves, 31 de octubre de 2024

SEÑOR DE LOS ANILLOS DUELO POR LA TIERRA MEDIA

 




El Señor de los Anillos: Duelo por la Tierra Media es un juego de mesa para dos jugadores, que nos traslada de forma inmersiva al conflicto por la tierra Media, que J.R.R. Tolkien plasmo en sus excelentes relatos. Este juego ofrece una experiencia que combina estrategia, rapidez y sencillez,  lleno de detalles, con un arte y calidad francamente notables y todo con una curva de aprendizaje muy suave, pero no carente de profundidad en buena parte de las decisiones que se han de tomar en el juego. con un punto de asimetría entre los objetivos de los bandos y contando con una notable Re jugabilidad. 

Este juego está diseñado como una reimplementación del exitoso y premiado Seven Wonders DUEL.

Uno de los aspectos que más destaca de El Señor de los Anillos: Duelo por la Tierra Media es la calidad de sus componentes. El tablero del juego está bien detallado, y los diferentes componentes, como las cartas y las fichas de personaje, son de una magnifica calidad algo que ayuda a que los jugadores se puedan meter en la historia de forma notable, aspecto este último muy de agradecer. 


El juego creado por Antoine Bauza (Hanabi, Ghost Stories y Last Bastion) y Bruno Cathala que nos traen un juego con unas mecanicas muy bien engrasadas, muy accesibles y fáciles de entender. 

El juego está diseñado para dos jugadores que controlan facciones rivales y luchan por el dominio de territorios clave en la Tierra Media. El objetivo principal es utilizar una combinación de cartas de personaje y habilidades especiales para ganar puntos de victoria. Posee la victoria militar para Sauron o atrapar con el Nazgul al portador del anillo. El bando de los pueblos libres posee o bien aliarse con todos los pueblos libros o llegar al monte del destino. Todo provoca un juego muy divertido, estratégico e inmersivo. 

Uno de los grandes atractivos de este juego es su rapidez. Las partidas pueden durar entre 30 y 60 minutos, lo que lo convierte en un juego ágil y dinámico.

Dentro del universo de El Señor de los Anillos, existen varios, yo he podido disfrutar el genial GUERRA POR LA TIERRA MEDIA, Viajes por la Tierra Media y el LCG, todos son más complejos pero muy disfrutables en sus diversos estilos, Este duelo por la tierra media es una magnifica opción para todos aquellos que no quieran liarse con juegos tan densos y quieran disfrutar de la experiencia de la luchar por la tierra Media.  

El Señor de los Anillos: Duelo por la Tierra Media es un excelente juego y especialmente divertido y disfrutable.



Video explicativo del CLUB DEL DADO un canal de juegos de mesa muy recomendable.



NOTA: 8,5

Xonxoworld

jueves, 10 de octubre de 2024

ESPAÑA 1936 de DEVIR

 



ESPAÑA 1936 de Antonio Catalan y publicado por Devir, es la nueva edición de este card driven de la que simula el enfrentamiento entre el bando republicano y el sublevado durante la guerra civil española. El juevo que esta remozado sobre la primera edición y con un notable arte de Joan Guaridet, engloba la expansión de la Armada y un escenario alternativo al del juego original. 

Este que es mi tercera incursión en este conflicto, tras el excelente CRUZADA y REVOLUCIÓN y el venerable LA GUERRA CIVIL DE NAC, Es un wargame bastante ligero que no trata la política ni la ética de los hechos que sucedieron entre 1936 y 1939,  sino que se centra en las campañas militares, basándose un motor de cartas y mapa de punto a punto. 

El tablero de juego representa la España peninsular y las Islas Baleares, también hay una casilla por el norte de África para colocar las unidades militares que empiezan allí la partida. Las ciudades más importantes, algunas de ellas son objetivos. La expansión de la armada nos permite jugar la campaña naval que si bien fue un teatro de operaciones secundario, tuvo su importancia en el conflicto, aunque pienso que alarga algo el juego, que se disfruta mejor si se juega la campaña terrestre.

Cada jugador dispone frente a él su tablero de bando, coloca sus unidades en el mapa según indican las reglas en el apartado Preparación de la Partida y tras separar su mazo de cartas en dos, las marcadas 1936-1937 y las 1938-1939, roba 6 cartas. 

  1. La secuencia de juego, necesita las cartas, que se robaran en diferente número durante los seis turnos del juego y teniendo en cuenta que a hay dos mazos, una para los primeros compases de la contienda y otros para el final de la misma,
  2. Movimiento: El jugador nacional mueve algunas o todas sus tropas y luego el jugador republicano hace lo mismo.
  3. Asignación de generales: También empezando por el nacional, ambos jugadores asignan sus generales, que son los que facilitan las diversas acciones ofensivas.  
  4. Resolución de combates: Alternativamente se resuelven los combates en los cajetines que tengan tropas de ambos bandos y en los que un general ataque al bando contrario. Usando blindados y aviones como soporte a estos ataques.
  5. Eventos: Cada jugador, empezando por el nacional, puede jugar de una en una hasta tres cartas de evento.
  6. Mantenimiento: Se comprueban condiciones de victoria.
Esta seria la secuencia básica del juego.

Los componentes del juego son de una buena calidad. Además de las cartas y tokens el juego viene con 10 dados (5 azules y 5 rojos) de buen tamaño que son suficientes para las necesidades de los combates. 

En mi opinión estamos ante un wargame ligero, que se puede jugar en una tarde, bastante balanceado y apto para todos públicos. Si bien es cierto que carece de la profundidad de CRUZADA y REVOLUCION si que pienso que es un buen juego, que funciona bien y que posee capas de decisión suficientes para suponer un reto interesante para los jugadores. Aspecto que hay que valorar de forma muy satisfactoria. 

Para ir concluyendo tenemos un buen wargame que no debe faltar a todos aquellos que estén interesados en la guerra civil y que si bien posee algunas mecánicas como el combate un tanto "curiosas", en líneas generales se entiende bien y es un juego que cubre el hueco de juegos de simulación ligeros. 


Video tutorial de DEVIR.



NOTA: 7,25

Xonxoworld

jueves, 3 de octubre de 2024

AZUL de Michael Kiesling

 


Azul es uno de los juegos a los que más partidas le he dado últimamente. Sobre el papel aparentemente nos seria un juego al que me hubiese acercado, pero he de reconocer el juego funciona de forma espectacular.

En Azul seremos los encargados de hacer que el afamado Palacio de Évora en Portugal luzca con esplendor gracias a las paredes de azulejos que conformaremos.

Azul es un juego de reglas extremadamente sencillas que se puede jugar en partidas de apenas 30 minutos, de 2-4 jugadores, que funciona muy bien a su máximo de jugadores y que posee adaptaciones a 2 jugadores que no deslucen a la obra de Michael Kiesking.  

En él los jugadores dispondrán de un tablero personal en el que iremos conformando nuestra pared de azulejos. La secuencia de juego es bastante sencilla y es que al inicio de cada ronda conformamos una especie de mercado de azulejos. Estos azulejos se pueden componer diversos patrones que nos servirán para ir llenando nuestro tablero y con ello obtener puntos en un número determinado de rondas. 

El turno de juego es realmente sencillo, en su turno el jugador activo deberá obligatoriamente coger de un lugar de la zona central todos los azulejos de un mismo tipo disponibles.

La ronda de juego se acabará cuando todos y cada uno de los azulejos se agoten, momento en el cual procederemos a puntuar.

El juego posee múltiples capas de decisión a pesar de su aparente sencillez. De hecho podemos tener interacción con los otros jugadores, ya que cada uno de los azulejos sobrantes pueden ir a una zona negativa o podemos negar puntuaciones a los otros jugadores logrando asi bloquear su evolución en la partida. 

Azul se dispone ahora en varias versiones, yo he jugado a la clásica y posee un diseño francamente muy bueno en mi opinión.  y vamos a aprovechar esta reseña para hablar de algunas de ellas.


Para finalizar esta entrada, creo que podemos concluir que Azul es un juego sencillo con profundidad relativa dependiendo del rango y que si bien depende algo del azar, este aspecto no lastra en absoluto la experiencia de juego que es notable en muchos aspectos. Con todo esto estamos ante un juego que es un "rara avis" en mi colección y que es perfecto para una partida casual en familia.

Aqui os dejo el link de la bgg

Un magnifico video explicativo de un canal de you tube muy recomendable que se llama UNNA,



nota: 8