Páginas

sábado, 12 de agosto de 2023

The Russian Campaign, Original 1974 Edition

 




The Russian Campaign, Original 1974 Edition, the compass games de John Edwards es un hex & counter de corte clásico, que nos vuelve a traer al frente oriental. Con mecánicas sencillas pero bien implementadas podemos recrear la campaña que va de 22 de junio 1941, con la operación Barbarrossa, que ya pudimos jugar con el Barbarossa to Berlin de GMT, hasta 1945.

El juego con un conjunto de reglas realmente no muy extensas es capaz recrear de forma impresionante el frente del este en la II Guerra Mundial en su totalidad. Con reglas de blindados, aprovisionamiento, reglas de clima, apoyo aereo y artillero... en resumen un verdadero prodigio de sencillez pero con un rigor realmente encomiable. 

Los componentes.
  • Un tablero de cartón rígido de 30x39 pulgadas representando buena parte de la Unión Soviética europea y de centro Europa.
  • Un libro de reglas
  • Dos ordenes de batalla (uno para cada bando, indicando las fuerzas iniciales y refuerzos)
  • Una plancha de fichas (384 de 5x8) representado las fuerzas de soviéticos y nazis y sus aliados (rumanos, fineses, italianos y españoles)
  • Un mapa de ayuda para las colocaciones iniciales de los diferentes escenarios
  • Dado de 6 caras
Entre las planchas tenemos líderes (Hitler y Stalin), que son condición de victoria. Stukas, control de ferrocarril y marcador de turnos. Las unidades de combate tienen impreso el tipo de unidad que son y dos números: el factor de combate y el factor de movimiento, además del tamaño que puede ser o bien ejercito o cuerpo de ejercito.

La mecánica de juego.

El juego se desarrolla en 25 turnos que cubren en tramos de dos meses el periodo comprendido entre junio de 1941 y junio de 1945. La secuencia de juego de cada turno es bastante sencilla y es la siguiente:
1. Turno de juego alemán. Siempre comienza el alemán, quien es el encargado de determinar el tiempo atmosférico.
1.1 Fase de movimiento del primer impulso alemán. El jugador alemán puede mover tantas unidades como desee dentro del alcance de movimiento de cada unidad
1.2 Fase de combate del primer impulso alemán. Se resuelven todas las batallas provocadas por el movimiento alemán
1.3 Fase de movimiento del segundo impulso alemán. Las unidades que no estén dentro de una zona de control enemiga podrán volver en este impulso, su factor de movimiento se ve reducido.
1.4 Fase de combate del segundo impulso alemán. Se resuelven todas las batallas provocadas por el segundo movimiento alemán.
1.5 Fin de turno alemán El jugador alemán coloca los marcadores de ferrocarril en la linea ferrea para mostrar las nuevas zonas controladas.
2. Turno del jugador soviético. El jugador soviético repite la misma secuencia que el jugador alemán.

Como en la mayoría de los wargames encontramos limites de apilamiento. El combate se resuelve como en cualquier buen wargame mediante tabla de combate, donde se suman los factores de las unidades. Tenemos controles de zona. 

Destaca la norma de los ataques de victoria automática, que eliminan a las unidades enemigas sin usar la tabla y que son fundamentales para llevar a cabo la guerra relámpago.

Estamos ante un juego ideal para iniciarse en los wargames, más complejos, aunque quizas los card driven games sean más facil para el jugador habitual de juegos de mesa.

Las condiciones de victoria son Moscú y Stalin para el jugador alemán y Berlín para el soviético, aunque cada año hay una serie de ciudades objetivo que permiten alcanzar la victoria súbita.
Además el juego incorpora una serie de reglas opcionales, como la de tiempo histórico, restricciones nacionales, artillería, poder aéreo soviético, etc...

En las partidas que he realizado, que son de unos 3 a 4 horas aprox, no he logrado que se cumplieran estas condiciones,  Russian Campaign es un gran juego, sencillo, pero de un gran riqueza. El movimiento en dos impulsos, el buen uso de la fuerza área, de los partisanos... en cada una de las partidas se depura el juego y tiene más capas de decisión de lo que a principio preveia. 
a.
Realmente si alguien me pide un wargame de iniciación creo que este es muy recomendable. Y aunque creo que igual esta un poco superado en algunos aspectos, hemos de tener en cuenta que es un juego de 1974 y mantiene buena parte de sus mecánicas vigentes y esto le convierte en un juego que los am,antes del wargame no pueden, al menos dejar de probar en una ocasión.

En comparación con el otro juego que tengo de este teatro de operaciones, creo  que la comparación no es del todo justa, ya que hay decadas de separacion entre uno y otro, pero a mi Barbarossa To Berlin me parece un producto algo más dinamico.

NOTA: 7,5


miércoles, 9 de agosto de 2023

DESCENT VIAJE A LAS TINIEBLAS SEGUNDA EDICION

 


DESCENT VIAJE A LAS TINIEBLAS SEGUNDA EDICION de Adam Sadler, Corey Konieczka y Daniel Clark, es mi primera incursion en este mundo fantástico de Terrinoth. Editado hace años por Fantasy Flight, estamos ante un dungeon Crawler de corte fantástico que comparte mecanicas con Star Wars Imperial Assault y que posee una APP que nos permite el modo solitario. Ya que el juego original esta pensado para un mínimo de 2 jugadors, ya que uno debía de hacer de señor oscuro. 

Descent. Viaje a las Tinieblas (2012) es la segunda edición de Descent, un dungeon crawler fantástico-medieval ambientado en los mundos de Terrinoth. Se trata de un juego de miniaturas en el que a lo largo de la campaña, se nos plantearán una sucesión de escenarios. La primera sensación que se bien es un poco descubrir y eliminar enemigos, algunos clásicos otros propios de este universo, tenemos elementos que le dan un poco de variabilidad. Aunque en mi opinión sus sitema requiere de algunas actualizaciones si lo comparamos con juegos más modernos. Posee algo más de profundidad que los D&D Adventure system, que he jugado que son La ira de Ashardalon y The Legend Of Drizzt. Ambos divertidos pero que igual están un peldaño algo por debajo, a consecuencia de las posibilidades de customización de los personajes que nos permite el juego. 

Si bien los perfiles son bastante arquetípicos en lo que se refiere a los personajes del juego.  Es decir mago, nigromante, guerrero, ranger, enano...


Descent es un juego tremendamente temático con una buena calidad de componentes. Su modo campaña es francamente inmersivo. 

Posee un buen trasfondo, villanos y un conjunto de expansiones que enriquecen la experiencia de juego. Aunque esten descatalogados. Su sistema de juego posee un elevado componente de azar que le restan valor a los elementos tacticos que los jugadores puedan plantear.

El nivel de dificultad de Descent es notable pero asumible por parte de los jugadores, que suelen morder el polvo con bastante asiduidad pero que permiten la redencion en cada uno de los escenarios. 

Corey Koniecza nos trae un buen juego de mazmorreo con un interesante modo campaña que gracias a la APP, permite un modo solitario necesario en estos juegos de campaña. 

NOTA: 7,5

martes, 8 de agosto de 2023

Virus 2 Evolution

 





VIRUS 2 EVOLUTION es una ampliación del "divertido juego de cartas" VIRUS!". Algunas de las cartas que añade esta expansión son identicas a las del juego, mientras que otras ofrecen nuevos organos mejorados, nuevos antidotos o virus más peligrosos.

Lo estábais deseando. «Venga, quiero ver los virus nuevos, que es lo que más mola». Pues aquí están: 8 nuevas cartas (2 virus evolucionados de cada color) que os pondrán las cosas más difíciles. Estos virus se juegan de la misma forma que los básicos: Con uno de ellos sobre un órgano sano, este queda infectado y cuando haya 2 cartas de virus (da igual la combinación entre básico o evolucionado) el órgano se destruye.

Eso en cuanto a su forma de infectar. Para erradicarlos no bastará con una medicina de las básicas, sino que habrá que echar una medicina experimental o algún tratamiento para poder quitárnoslo de encima.

Uno de los aspectos que añade a parte de las medicinas experimentales, son los "tratamientos nuevos", que ofrecen algo de más al juego original, sin perder la esencia del mismo. 

Creo que Virus es un juego tremendamente fácil de sacar a mesa, muy divertido y rápido. Ofrece gracias a la expansión algo más de dificultad. La expansión ofrece algo de "pimienta" al juego original y nos ofrece la posibilidad de seguir disfrutando de este divertido filler. 

Aun con todo no la considero imprescindible. Pienso que el juego original por si solo cumple con todo lo que se espera de él. En mi opinión es una correcta expansion pero no aporta tanto para mejorar un juego que ya era redondo de por si.

Nota: 6,5

Interesante video de este canal de juegos en el que os dan detalles sobre esta expansion.