For the People es un juego de estrategia a gran escala
ambientado en la Guerra de Secesión Estadounidense, de Mark Herman, un autor del que ya hemos posteado algun wargame y que en un futuro postearemos alguno más. No soy un experto en el tema wargame pero este es una novedad, tanto por tematica como por que usa
cartas para simular el conflicto entre la Unión y la Confederación, además el mapa no es de hexagonos, sino que es de punto a punto.
En principio este juego de GMT simula el papel de los dos contendientes, haciendo mucho incapie en el tema politico y los diversos eventos que simulan las cartas, algo que pienso que hace un tanto profundo el juego y que en mi opinion me ha ayudado a meterme más en la historia. El resto de mecanicas me han parecido correctas tanto en profundida, como en dificultad y pienso que cumplen en el papel de simular el conflicto.
La calidad del juego es extraordinaria y algunos de los aspectos como los perfiles de los diferentes personajes estan bastante bien plasmados.
El juego en la partida que hemos jugado que es la del escenario que se inicia en 1861, nos ha llevado unas 5 horas acabarlo, adaptando algunas dinamicas durante la partida, como la fase de movimiento y refuerzos.
La partida que han ganado por poco los confederados, se ha decantado desde el principio por una mayor calidad de los generales confederados, una buena seleccion de las cartas a jugar y bastante fortuna en el enfrentamiento, sobretodo en las grandes batallas.
El jugador del sur ha seguido dos estrategias principales en los tres teatros de operaciones que se han creado y que sólo se ha quebrado durante 1864.
Estas son en el frente oriental, enviar lo mejor que tenian y destinar muchos recursos a la zona de Washington y defender el Senandoah, aqui se han ido llevando a los mejores generales disponibles, como Robert E Lee y Stuart que se encuadraron en el Ejercito deVirginia y fortificar Ritchmon.
El segundo punto ha sido blindar en la medida de lo posible los fuertes costeros, sobretodo la zona de Missisipi y el Cumberland manteniendo muchas tropas en los fuertes y puertos.
El otro frente ha sido intentar conseguir uno de los estados fronterizos, este ha sido kentucky, aqui se han centrado buena parte de los ejercitos sureños y algunos generales como Jackson. Hacia el final de la partida el Sur ha perdido el control del missipi casi hasta el final.
El jugador de la union rapidamente se ha hecho com Misouri y Virginia oriental. Pero ha tardo mucho tiempo en aprovechar su superioridad en el mar, perdiendo muchos recursos en atacar Virginia e intentar bajar por el oeste. Hacia final de 1863 han inicidado varios desembarcos en Florida y más tarde en Virginia, lo que ha hecho que el jugador Sureño haya tenido que destinar tropas para evitar la perdida de estos estados y sus centros de recursos, con lo que el resto de frentes han quedado seriamente comprometidos.
Aunque tarde la estrategia casi funciona. El resultado se ha resuelto al poder aguantar el cerco sobre Richtmon en el ultimo turno, gracias a que el general Bragg ha podido aguantar la capital y con ello el estado, aunque Georgia se habia perdido en otoño de 1864.
En resumen el jugador del sur tiene menos recursos, depende de aguantar y mirar de controlar algunos sitios clave, además de aprovechar algunas virtudes, como sus lideres que son de media mucho mejores que los del Norte.
Por contra el Norte debe ser más agresivo, aprovechar su mayor cantidad de hombres y abrir el mayor número de frentes posibles, apoyandose en su superioridad naval.
En definitiva un gran juego, muy inmersivo y cuyo sistema me ha gustado, pareciendome muy adecuado para simular determinados eventos e introducir un elemento aleatorio aun sin perder la toma de decisiones, es decir que el motro de cartas te permite adentrarte mucho en el conflicto y su historia.
Buen juego de Mark Herman.
NOTA: 8,25
Por último os dejo el link de Wargame Reviewer donde hay unos magnificos tutoriales del juego.
xonxoworld
Blog dedicado a otra de mis aficiones, los juegos de mes, wargames, rol y ocio en general
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sábado, 30 de marzo de 2019
lunes, 18 de marzo de 2019
Star Wars D6 "Graveyard of Alderaan" de Bill Slavicsek
Star Wars D6 "Graveyard of Alderaan" de Bill Slavicsek, es una de las aventuras que pude jugar en su momento del juego de Rol de Star Wars, obra de su creador y en mi opinion una de las mejores y más completas que he podido jugar.
La aventura nos acabará llevando al campo de asteriodes de lo que una vez fue el gran planeta llamado Alderaan. Hay gran cantidad de leyendeas de lo que se puede encontrar entre los restos del planeta, pero una de las que impulsan a los exploradores es la que que afirma que El propio Palacio Real ha sido encontrado mayormente intacto entre los destrozados ruinas del planeta. Es una historia que ha atraído mucha atención. incluyendo la Alianza Rebelde, el Imperio Galáctico y el inframundo galáctico. Pero la verdad que persigue al Cementerio podría cambiar el rumbo de la batalla en el Guerra civil galáctica ...
La primera parte de la aventura nos lleva a la estación Bazaar, que posee uno de los diseños más chulos de lo que haya podido ver. En ella podremos visitar una especie de jardin en el que hay un campamento de los Ithorianos, una de las razas alienigenas más interesantes del universo de Star Wars.
De aqui pasaremos al campo de asteriodes, con sus puestos mineros, naves ocultas, batallas con droides espaciales del imperio que nos dan un escenario al estilo Star Warriors, en el que podremos ir a los mandos de una nave rebelde que nos ha sido asignada para la mision. Este escenario y sus reglas permiten su exportacion a otras aventuras.
Podremos explorar asteriodes y enfrentarnos a los stormtropper e incluso interactuar con la mismisima Leia y el Halcon Milenario.
Por útlimo tenemos la magnifica parte en la que podremos explorar una Fragata Alderaana, como la Anohter Chance, algo que nos permite usar sus planos y caracteristicas para otras aventuras.
Por último tenemos las fichas de varios personajes, como los mineros, los Salvager, El capitan imperial o Kathos loof.
opinion, es que estamos ante una de las mejores aventura, con un puntito de complejidad y profundidad superior a las anteirores Caceria humana en Tatooine o Comando Shantipole, que son buenos modulos, pero esta tiene una variabilidad algo mejor y pienso que es adecuada cuando los jugadores hayan jugado varias partidas. Además ofrece un número de regals y perfiles muy interesantes y con gran reutilización.
Pienso que es apta para su readaptacion a los otros sistemas de juego de Star Wars, es decir, me refiero al D20 o al más actual de Fantasy Flight.
Nota: 8
Xonxoworld
lunes, 4 de marzo de 2019
MALVINAS de NAC Parte I
Vamos ha hablar de Malvinas un Juego de NAC que se centra en el conflicto entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas, que se produjo en 1982 y que es un conflicto aeronaval que tiene como punto curioso que enfrento a dos paises del bloque occidental en plena guerra fria.
El 2 de Abril de 1.982 las fuerzas argentinas invadieron las islas, iniciándose así la Guerra de las Malvinas. La reacción británica no se hizo esperar, así el 5 de Abril zarpan hacia las Malvinas los primeros contingentes militares; finalizando el 14 de Junio con la rendición de las fuerzas argentinas. La Guerra de las Malvinas es sin duda la mayor operación aeronaval desde la II Guerra Mundial, y sirvió para demostrar la importancia que tienen en la guerra moderna la logística, los misiles (aire-aire, aire-buque; etc.), la aviación, y la profesionalización de las tropas.
Los componentes de este juego de 1987, cuya simulación es "muy" mejorable, esta compuesto por:
- Un tablero de 64x80 cms. en el que se incluyen: Un tablero aeronaval, que representa la zona del Atlántico Sur donde se encuentran las islas Malvinas.
- Un tablero de ampliación de las islas Malvinas.
- Siete tablas de combates y disparos: Combates aéreos, combates terrestres, antiaéreos terrestres, ataque de submarinos, ataques aéreos sobre barcos, antiaéreos navales y misiles antibuque. Tres marcadores: turnos, subturnos de aviación y factor atmosférico.
- Ocho plantillas con 320 fichas que representan a los ejércitos argentino y británico, así como las diferentes fichas marcadoras.
- Tres plantillas auxiliares, para controlar la formación de las agrupaciones, y la composición de las dotaciones aéreas y terrestres de los buques.
- Una cubeta de plástico, para guardar las fichas que participan en el juego.
- Un dado especial de wargame. - Un libro de instrucciones muy detallado, con gráficos y fotografías, donde se explica la mecánica del juego.
La partida se inicia en el siguiente relato, en el qu he de decir que le peso de la parte naval es francamente elevado, ya que la parte terrestre tiene poca capacidad de cambio.
Se inicia la Batalla por
las Malvinas, el jugador argentino despliega siguiendo el que podríamos considerar
como el “orden de Batalla” que nos marca el juego. En cuanto a lo que hemos
podido observar como la parte más importante de la batalla, desplegamos las
fuerzas navales de la A.R.A (Armada Republica Argentina) en 6 grupos Navales
alrededor de lo que seria la fuerza de Exclusión alrededor del archipiélago.
Hay dos Grupos Navales (5) y (6) que poseen lo más potente de la A.R.A, ambos
ubicados en la Zona Norte de las islas.
Grupo 6 CV “25 de Mayo” y
su Grupo Aéreo (3 A-4 SkyHawk, SH-3 ASW, S-2 Tracker ASW) más los dos
Destructores que poseen una buena capacidad antiaarea, antibuque y ASW y la
Fragata Drummond. En ellos he desplegado los dos “Allouette” ASW.
La idea de este Grupo es
hostigar con los Skyhawk a las Agrupaciones de la Royal Navy y cazar a los peligrosos
submarinos con
Grupo 5 Tiene al Crucero “Belgrano”,
Dos Destructores con sendos Lynx Antibuque y otra Fragata ASW la “Guerrico”. El
objetivo de este grupo es tener la opción de para lo máximo a los Grupos
Navales Británicos, con la esperanza de poder infringir bajas irreparables que
hagan imposible el asalto terrestre a las islas.
Las otras agrupaciones
tienen desplegadas el resto de Los destructores y Fragatas que avanzaran hacia
las agrupaciones británicas, para buscar una batalla más clásica Barco vs
Barco.
Por último, tenemos los
Tres submarinos SSK de Tipo 1, que si bien no son una gran amenaza si que son
lanzados para mirar de hacer el máximo daño o descubrir la composición de las
TaskForce de la RN.
El despliegue terrestre
es del manual, poniendo énfasis en Puerto Argentino y desplegando lo que queda
de la Fuerza aérea en los aeródromos de las islas, básicamente son los Helicópteros
de Transporte Chinook y UH-1 y los aviones de ataque “Pucara” y “Mentor”, que
son medios de ataque ligero, que poco podrían hacer contra la Flota o los
Harrier en combate aire-aire.
El resto de Las
agrupaciones áreas vendrán del continente y su punta de lanza serán los “StEtendard”
y los 5 “Exocet”. Montaremos varios ataques de estos escoltados por los “Mirage”
que son lo que más alcance. Reservaremos el resto, “Dagger”, “Skyhawk” y “Camberra”
para ayudar en la fase terrestre, más lo que quede de los “Etendard” y “Exocet”,
que son en mi opinión las mejores unidas de la Fuerza aérea Argentina.
Turno 1
El despliegue británico
nos pone en liza a los dos portaaviones “HMS Hermes” y “HMS Invencible”, con
sus dotaciones de “Sea Harrier”, un total de 9, más los Sh-3 de Transporte o
ASW y que el jugador británico ha desplegado en dos Agrupaciones diferentes que
atacaran las islas desde dos puntos distintos con el objetivo.
Ambas Agrupaciones llevan
varios Destructores y Fragatas con sus Lynx, más algunos buques Auxiliares.
Por el contrario, los 6 submarinos
(1 SSK tipo 1 y 5 SN 3 Tipo 3 y 2 Tipo 2) son desplegados para dar Caza a las
mejores unidades y obtener información de donde realizar los ataques. Esta es
una de las mejores armas de la Royal Navy.
En este Turno ambas
flotas avanzan, una para ralentizar el asalto y otra para ponerse en
disposición de asegurar el asalto a las islas.
Turno 2
El Factor Climático
señala “Buen Tiempo”, lo que facilita las operaciones aéreas.
La Flota Argentina sigue
avanzando hacia el norte, de forma compacta. El Submarino “A.R. ASt.Trinidad”
localiza al Submarino “HMS Conqueror”, lo que provoca que desde el A.R.A “25
Mayo” se lance el “S-2 Tracker” que erra en su ataque SSN de la Royal Navy
gracias a una buena tirada de la “defensa Pasiva” del submarino.
En respuesta desde la
cercana Agrupación Naval Inglesa se lanzan dos S-H3 ASW que, si logran hundir
al Submarino Argentino, convirtiéndose en la primera perdida de la partida.
Ambas flotas continúan su
avance.
1 SSK Argentino, A.R.A SALTA
Turno 3
El Factor Climático
señala “Buen Tiempo”, lo que facilita las operaciones aéreas.
La Royal Navy ingresa
algunos Destuctores, Fragatas que aparecen en una nueva Agrupación Naval que
coloca por detrás de la Agrupación del HMS Hermes.
El submarino A.R.A
“San Luis” localiza una Fragata “HMS Alacruty“ de la agrupación del HMS Hermes, lo ataca y
consigue dejarlo “inutilizado”.
Desde el 25 de Mayo se lanza un ataque con Dos
A-4 SkyHawk que atacan la agrupación y logran hundir al buque Auxiliar. Aun así,
sufren un ataque por parte de dos Sea Harrier del Hermes, provocando dos
derribos y dejando la dotación área del s5 Mayo bastante Mermada.
Desde los Destructores
del Grupo Naval Argentino se lanzan dos alloutte que se encuentran en alcance
para mirar de hundir al HMS Conqueror, el ataque vuelve a fracasar.
La Royal Navydesplega
medios ASW, es decir varios Sh-3 desplegados en los escoltas parta hundir al
segundo Submarino argentino, algo que logran.
El último de los
submarinos de la A.R.A logra contactar con el grupo naval del HMS Invencible y
logra hundir, con mucha fortuna a la Fragata “HMS Brilliant”. Previo de locación
del SSN HMS Vanguard.
Dejando el balance de este turno en 1 SSK ARA San Luis, 2 A-4
SkyHawk. Y la Royal Navy ha perdido un Buque Auxiliar, una Fragata “HMS Brilliant”
e inutilizada otra Fragata. “HMS Alacrity”.
Aun así la ventaja numérica en medios es francamente
abrumadora para la Navy
Turno 4
El Factor Climático
señala “Buen Tiempo”, lo que facilita las operaciones aéreas.
En este turno entran en
liza un nuevo grupo Naval de la Royal Navy, que traen el grueso de los buques
de desembarco HMSFearless…. Con la distribución de las tropas británicas y los
helicópteros de transporte, Scout Sc. Chinok, algunos Destructores de escolta y
algún navío Auxiliar. Esta agrupación es la más importante en mi opinión y por
esta razón el rumbo que toma es alejado de la principal zona. La flota la
forman varios Ferry, Lanchas desembarco, el Sir Galahad….
El A.R.A 25 de Mayo lanza
dos operaciones Navales, una con el “S-2 Tracker” en misión ASW a la caza del
“HMS Conqueror”, al que logran hundir antes de que pueda atacar a la Agrupacion
Naval argentina que componía al Crucero General Belgrano y sus escoltas.
El A-4
Skyhawk lanza un ataque contra el grupo naval del HMS Hermes y logra dejar
“inutilizado” al Destructor “HMS Sheffield”.
Los Alloutte ASW de los dos destructores de Escolta de la agrupación
naval del portaaviones lanzan un ataque y dejan inutilizado al submarino HMS
Valiant.
El último de los los SSK A.R.A “Santiago” lanza una ataque contra el
grupo naval del HMS Invencible sin lograr objetivo alguno entre las Fragatas y
destructores que lo conforman.
Además las Fuerza Área
Argentina lanza un ataque con una agrupación formada por dos StEtendard y dos
Mirage que lanzan un “Exocet” contra el grupo del HMS Hermes hundiendo la
Fragata HMS Alacrity que había sido inutilizada en el turno anterior.
El grupo Naval del
A.R.A General Belgrano esta cerca de poder entrar en liza contra el grupo Naval del
HMS Hermes.
Un Grupo de naves
Argentinas están a punto de contactar con el grupo Naval del HMS Invencible.
Este lo componen dos destructores A.r.A Doemenq Garcia, A.r.a Alm Stornu y una Fragata A.r.a Guerrico ASW.
Por detrás van el resto
de Fragatas y destructores de la A.R.A.
En respuesta los británicos
lanzan desde el HMS Hermes 3 Sea Harrier y desde el Invencible se lanzan 2 Sea
Harrier que luchan contra los aviones Argentinos. El intercambio propicia el
derribo de un Etendard y un Mirage por un solo Sea Harrier.
Los Sh-3d ASW de los los
escoltas y del Hermes van a “cazar” al A.R,A Santiago, el cual es hundido por
los medios antisubmarinos, dejando sin arma submarina a la armada Argentina.
Esta claro que la táctica de lanzarlos no ha sido del todo beneficiosa.
Dejando el balance de este turno en 1 SSK, 1
Stentendard, 2 Mirage. Por parte inglesa el tema ha ido francamente mal en este turno. 1
SSN “HMS Conqueror”, 1 Sea Harrier, D-HMS
Sheffield inutilizado, Fragata HMS Brilliant.
Tras cuatro turnos el número de Bajas Argentinas
es de 3-SSK, 1 Fragata ASW inutilizada, 2 A-4 Skyhawk, 1 StEtendard y 1 Mirage.
Royal Navy Hundido un Buque Auxiliar, 2 Fragatas
hundidas, un Destructor inutilizado HMS
Sheffield, 2 SSN HMS Conqueror e inutilizado 1 Sea Harrier.
Turno 5
Factor climático cambia a
“lluvioso” lo que provoca que algunas operaciones áreas queden reducidas en su
valor numérico. Al menos nosotros lo hemos jugado de este modo.
A.R.A 25 de Mayo lanza
sus medios ASW que son el S-2 Tracker y un SH-3 ASW que van ha eliminar los
submarinos detectados, logran hundir al HMS Onyx el único SSK que posee la
Royal Navy.
Los Lynx con capacidad
antibuque del grupo naval del General Belgrano se lanzan a por los Buques del
HMS Invencible. Logrando inutilizar a la Fragata HMS Plymouth.
La Fuerza Aérea Argentina
lanza un raid compuesto por 2 Stetendard y 2 Mirage, lanzan un Exocet y logran
hundir Fragata HMS Yarmouth.
El grupo de buques
compuesto por dos destructores y una Fragata en el próximo turno iniciaran una
batalla barco contra barco contra el grupo Naval del HMS Hermes que empieza a
acumular bastantes bajas.
El grupo Naval de
Desembarco logra seguir avanzando por el este hacia las Malvinas.
El HMS Hermes lanza 3 Sea
Harrier que se enfrentan a los aviones argentinos, el intercambio nos trae dos
Mirage derribados y dos Sea Harrier.
Los Destructores lanzan
dos Lynx contra el grupo Naval del A.R.A 25 de Mayo, hundiendo la Fragata A.r.a Drummond que había quedado inutilizada y no consiguiendo dañar el Destructor de escolta A.r.a Hercules,
que es uno de los mejores buques de la A.R.A.
Desde el HMS Invencible
se lanzan 2 Sea Harrier contra la flota del General Belgrano logrando dañar y
hundir uno de los Destructoras de Escolta el A.R.A Santisima Trinidad. Perdiendo con el
uno de los Lynx que tenía asignada la flotilla.
Dejando el balance de este turno en que por parte
Argentina se han perdido, 2 Mirage, 1 Fragata
ASW, 1 Destructor ASW inutilizado, 1 Desctructor AAW hundido, 1
helicoptero Lynx. Por parte inglesa el tema ha ido francamente mal en este
turno. 1 SSk “HMS OnyX”, inutilizado Fragata HMS “Antelope”, Hundir Fragata HMS
Argonaut, 2 Sea Harrier.
Tras cinco turnos el número de Bajas Argentinas que
son considerables es de 3-SSK, 1 Fragata ASW, 1 Destructor AAW Hundido, 1
Destructor ASW inutilizado, 2 A-4 Skyhawk, 1 StEtendard y 3 Mirage, Helicoptero
Lynx.
Royal Navy Hundido un Buque Auxiliar, 3 Fragatas
hundidas, 1 Fragata Inutilizada, un Destructor inutilizado HMS Sheffield, 1 SSN
hundido y uno inutilizado, 1 SSk hundido y 3 Sea Harrier.
Turno 6
El Factor Climático
señala “Buen Tiempo”, lo que facilita las operaciones aéreas.
A.R.A 25 de Mayo lanza
sus medios ASW que son el S-2 Tracker y un SH-3 ASW que van ha eliminar los
submarinos detectados, logran hundir al HMS Valiant que había quedado inutilizado
hace dos turnos.
Uno de los Allouette ASW
de los escoltas del portaaviones lanzan un ataque contra el HMS Spartan que no
consiguen ni tocar.
El ultimo Lynx con
capacidad antibuque del grupo naval del General Belgrano se lanzan a por los
Buques del HMS Invencible. Logrando hundir a un buque auxiliar de este grupo
Naval.
La Fuerza Aérea Argentina
lanza un nuevo raid compuesto por 2 Stetendard y 2 Mirage, lanzan un Exocet y
logran hundir el Destructor HMS Antrim.
El grupo de buques
compuesto por dos destructores y una Fragata en el próximo se enzarzan en una
batalla al estilo de la primera guerra mundial, logrando hundir al HMS
Sheffield que había quedado inutilizado el turno anterior, pero perdiendo uno
de los Destructores en el ataque.
El grupo Naval de Desembarco logra seguir
avanzando por el este hacia las Malvinas.
El HMS Hermes lanza 3 Sea
Harrier que se enfrentan a los aviones argentinos, el intercambio nos trae 1
Etendard y 1Mirage derribados y 2 Sea Harrier.
Uno de los submarinos
HMS Splendid logra hundir con mucha fortuna a la Crucero General Belgrano, lo que es un duro
golpe para la Armada Argentina.
Los Destructores lanzan
dos Lynx contra el grupo Naval del A.R.A 25 de Mayo, hundiendo Destructor de
escolta A.R.A Comodoro Spy que había quedado dañado con lo que se pierde uno de los Allouette ASW.
Desde el HMS Invencible
se lanzan 3 Sea Harrier contra la flota del General Belgrano logrando dañar y
hundir una de las Fragatas A.r.a King de la flota que ahora solo queda compuesta por el último
de los Destructores.
Además, entran por parte
de la Royal Navy el Atlantic Conveyor y su dotación aérea que reforzara la Nay
con Harrier, Chinook, Wasp, Wessex, Lynx y escoltado por el Destructor Exeter y
dos Fragatas más, ya que la dotación del HMS Hermes empieza a estar tocada y
esto provoca que el HMS invencible le deba cubrir. Pienso que hacia el turno 8
o 9 se podrán enviar las primeras unidades a las islas.
Dejando el balance de este turno en que por parte
Argentina se han perdido, 1 Etendard 1Mirage, 1 Fragata ASW, 2Destructor ASW, 1 Destructor AAW, 1 Crucero General Belgrano 1 Allouette ASW. Por parte inglesa el tema se
haperdido. 1 Buque Auxiliar, 1SSN “HMS Valiant”, 2 Destructores hundidos, 1
Destructor inutilizado, 1 Lynx, 2 Sea Harrier.
Tras seis turnos el número de Bajas Argentinas que
son considerables es de 3-SSK, 1 Crucero, 2 Fragata ASW,2 Destructor AAW
Hundido, 2 Destructor ASW inutilizado, 2 A-4 Skyhawk, 2StEtendard y 4Mirage, 2Helicoptero
Lynx, Allouette.
Royal Navy Hundido 2 Buque Auxiliar, 3 Fragatas
hundidas, 1 Fragata Inutilizada, un 2 Destructor hundido y 1 Destructor
inutilizado,2 SSN hundido y 1 SSk hundido y 5 Sea Harrier y 1 Helicoptero Lynx.
Turno 7
El Factor Climático
señala “Buen Tiempo”, lo que facilita las operaciones aéreas.
A.R.A 25 de Mayo lanza
sus medios ASW que son el S-2 Tracker y un SH-3 ASW para intentar eliminar el
HMS Splendid el cual con bastante fortuna se logra eliminar, dejando a solo dos
SSN operativos para la Royal NAVY, en estos momentos la función principal del
25 de Mayo es ASW ya que no quedan muchos más medios para estas misiones en la
A.R.A.
Uno de los AllouetteASW de los escoltas del portaaviones lanzan un
ataque contra el HMS Spartan que no consiguen ni tocar.
El ultimo Lynx es
lanzando contra la flota Britanica del HMS invencible inutilizando la Fragata
HMS Antelope, que se habia unido a este grupo.
La Fuerza Aérea Argentina
lanza un nuevo raid compuesto por 2 Stetendard y 2 Mirage, lanzan un Exocet que
logran hundir y esto si que ha sido fortuna al HMS HERMES y su dotación área, 3
Sea Harrier, 1 SH3 Transporte, 2 SH3 ASW, lo que es un duro golpe para la Royal
Navy.
El grupo de buques
compuesto por 1 destructores A.r.a Segui y una Fragata A.r.a Murature, se le une el Destructor restante
del grupo naval del General Belgrano, El intercambio acaba con dos destructores
inutilizados uno por cada bando, el A.r.a Segui y el HMS Coventry. último Lynx lanza un ataque contra una de
las Fragatas de la NAVY que logra hundir a la HMS Ambuscade.
El grupo Naval de
Desembarco logra seguir avanzando por el este hacia las Malvinas de forma
libre.
El HMS Invencible lanza 3
Sea Harrier que se enfrentan a los aviones argentinos, el nuevo intercambio se
salda con 1 Mirage derribado por 1 Sea Harrier.
Los Destructores lanzan
dos Lynx contra el grupo Naval del A.R.A 25 de Mayo, hundiendo el otro
Destructor A.r.a Domenq de escolta que conformaba el Grupo Naval del portaaviones lo que lo
deja ciertamente desprotegido y además se pierde el ultimo allouette.
El SSN “HMS Courageus" lanza un
ataque contra una Fragata Argentina A.r.a Glamorgan que logra dejar inutilizada.
Por el norte entran
nuevos buques de la Navy en este caso un par de Fragatas y escoltas que deberán
acercarse a la zona de batalla para evitar la pérdida de más buques capitales.
Dejando el balance de este turno en que por parte
Argentina se han perdido, 1Mirage, 1 Fragata ASW inutilizada, 1 Destructor ASW
inutilizado, 1 Destructor AAW hundido, 1Allouette ASW. Por parte inglesa el tema
se ha perdido. 1 CV HMS HERMES, 1 SSN, 1 Destructor inutilizado, 1
Fragata inutilizada, 1 Fragata hundida 1 Lynx, 3 Sea Harrier, 3 SHD. Durísimo
golpe para la Navy
Tras siete turnos el número de Bajas Argentinas
que son considerables es de 3-SSK, 1 Crucero, 2 Fragata ASW 1 Fragata ASW
inutilizada, 3 Destructor AAW Hundido, 2 Destructor ASW inutilizado, 2 A-4
Skyhawk, 2StEtendard y 5Mirage,3Helicoptero(Lynx, 2 Allouette).
Royal Navy Hundido 1 CV hundido, 2 Buque Auxiliar,
4 Fragatas hundidas, 1 Fragata Inutilizada, un 2 Destructor hundido y 2
Destructor inutilizado, 3 SSN hundido y 1 SSk hundido y 8 Sea Harrier, 1 Lynx,
3 SH3 Sea King.
Tras este turno las bajas
británicas son importantes y esto va a hacer que pudiera estar en peligro la invasión,
aunque el intercambio de golpes igual beneficia a los ingleses si se perdiese
el HMS Invencible la victoria Argentina seria inapelable, aunque la capacidad
de la A.R.A esta mermada y solo le quedan dos Excocet. Mientras que los
ingleses aun recibirán refuerzos y cuentan con el Conveyor y su dotación área
intacta.
TURNO 8
Factor de tiempo Soleado
El A.R.A “25 de
mayo” lanza un ataque son su S-2 Tracker
y el A-4 Skyhawk, el primero intenta atacar al SSN que hundio al Destrutor A.r.a Rosa, no logra dañarlo. El A-4 SkyHawk lanza un bombardeo contra las naces
restantes del grupo de HMS Hermes que fue eliminado en el turno 7. No logra
dañar a ningún buque.
Los Buques que están
atacando a las naves de la Navy de las que sólo restan varios Destructores y una
Fragata, no logran daños de consideración.
El último Lynx vuelve
atacar la HMS Glasgow y la hunde.
Las naves restantes de la
A.R.A se están reagrupando, pero quedan dos Fragatas y 3 Destructores más el portaaviones, que no parecen una fuerza considerable, con lo que se decide retirar las naves restantes de la A.R.A ya que en estos momentos las bajas serian considerablemente irreparables. Pero en dicha retirada la Navy lanza un ataque al 25 de Mayo con el submarino HMS Courageus que logra inutilizar al navio.
Desde el HMS Invencible se lanzan 3 Sea Harrier que en el bombardeo al portaaviones logran hundirlo, con lo que quedaba de su dotación, con esta perdida la A.R.A esta derrotada y la Navy recibe la Queen Elisabeth y dos Ferry que son la segunda fuerza de de asalto.
Los Buques de la fuerza de asalta empezaran a lanzar la campaña aerea de desembarco hacia el turno 9.
El ultimo raid de la Fuerza aerea Argentina compuesto por un St Etendard, 2 Mirage y 2 A-4 SkyHawk bombardean la flota inglesa del HMS Invencible, hundiendo con un Exocet al HMS Coventry. No hay bajas en la fuerza aerea Argentina.
Tras Ocho turnos el número de Bajas Argentinas
que son considerables es de 3-SSK, 1 CV, 1 Crucero, 3 Fragata ASW 1 Fragata ASW
inutilizada, 5 Destructor AAW Hundido, 1 Destructor ASW inutilizado, 3 A-4
Skyhawk, 1-S2 Tracker 2StEtendard y 5Mirage, 5 Helicoptero (2 Lynx, 2 Allouette y Sh 3).
Royal Navy Hundido 1 CV hundido, 2 Buque Auxiliar, 5 Fragatas hundidas, 1 Fragata Inutilizada, un 4 Destructor hundido y 1
Destructor inutilizado, 3 SSN hundido y 1 SSk hundido y 8 Sea Harrier, 2 Lynx,
3 SH3 Sea King.
Resumen
A falta del asalto terrestre, la campaña naval sin ser una gran simulación, ya que no hay factores de aprovisionamiento, cosa que serie importante en las reglas del juego.
Tampoco el combate aereo se ven las diferencias entre los diferentes aviones, sobretodo a nivel tecnologico, el resto de temas sin ser notables me parecen correctos.
Sobre la campaña es interesante ver que Argentina podia plantar cara a la Roya Navy, tenia una flota y fuerza aerea de un nivel para nada desdeñable. Quizas habria sido interesante ver que habria pasado si no hubiese restriccion de los Exocet, o los Etendard embarcados en el A.R.A 25 de Mayo o haber podido desplegar aviones de mayor entidad en las islas lo que habira ampificado el poder de la aviacion argentina.
Por parte británica encuentro a faltar los bombarderos de la RAF de largo alcance, como los "Vulcan".
Otra regla a tener en cuenta serian los Factores de Moral, algo que haria algo más realista el juego.
Pero en resumen me parece un juego correcto del que espero acabar la partida, auqneu creo que la suerte ya esta echada a favor de los ingleses.
NOTA 7